Fundación Cine + CómicsNoticias

Proyecto Volcán se inaugura en El Paso a sala completa

La iniciativa solidaria, organizada por la Fundación Cine+Cómics por petición de un grupo de autores canarios, está compuesta por 186 obras de dibujantes de todo el mundo. Podrá visitarse hasta el próximo 12 de octubre en la Casa de la Cultura del municipio de El Paso

El aniversario del volcán de Cumbre Vieja, que entró en erupción para la sorpresa de propios y extraños el 19 de septiembre de 2019, brindó la oportunidad de que los científicos de todas partes del globo pudiesen estudiar el fenómeno de cerca y que muchos periodistas gráficos obtuviesen fotografías inimaginables, pero también dejó un rastro de devastación que todavía hoy es difícil de reparar. En solidaridad con esta realidad que afecta a muchos palmeros, un colectivo de artistas canarios compartió un manifiesto donde se invitaba a otros dibujantes a ceder obra para una subasta solidaria y a la Fundación Cine+Cómics, entidad organizadora del Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife junto a la Cátedra Cultural Moebius de la Universidad de La Laguna, a liderarla.

Contando con una amplia experiencia en organización de eventos, la Fundación acudió a esta llamada a la que acabaron por unirse 135 artistas de todo el mundo, originando lo que denominado Proyecto Volcán: un cómic para La Palma, una exposición compuesta por 186 obras que se ha inaugurado este 19 de septiembre en la Casa de la Cultura Braulio Martín Hernández, en el municipio de El Paso. En esta muestra puede verse el trabajo de artistas regionales como Padylla, Javier Nóbrega o Eduardo González, nacionales como Raquel Gu o internacionales como Janne Toriseva, incluyendo algunas piezas inéditas hasta la fecha y creadas especialmente para esta ocasión.

Al acto han acudido la concejal de Cultura del Ayuntamiento de El Paso, Irinova Hernández, la consejera de Cultura insular, Jovita Monterrey, el presidente de la Fundación Cine+Cómics, Francisco Pomares, el coordinador del proyecto, Patricio Ducha, y una trabajadora social de Cruz Roja, Verónica Candelaria, en representación de la entidad. Mientras Hernández destacó que está exposición es la demostración que «la erupción del volcán es un fenómeno de gran trascendencia que atrae miradas solidarias de todas partes del mundo», en clara alusión a la participación de artistas internacionales, Monterrey ha celebrado que «el mundo de la cultura, en este caso el del cómic y la ilustración, se haya involucrado de lleno en una tragedia que afecta a tantos palmeros y palmeras». Pomares y Ducha, por su parte, han coincidido en resaltar que «es una gran responsabilidad pero también un orgullo» que tantos dibujantes consideren un referente a la Fundación para ponerse al frente del proyecto, permitiendo que forme parte de una acción «que aporta su granito de arena a la reconstrucción». Por último, la trabajadora social de Cruz Roja ha explicado que la aportación económica que se consiga por medio del proyecto les «permitirá seguir desarrollando su trabajo con garantías de llegar a las personas que más lo necesitan».

Abierta hasta el próximo 12 de octubre, a la muestra le acompañan dos libros que forman parte de la colección Los Archivos de la Fundación donde se recopilan las obras recibidas: si el primero de los volúmenes reúne las ilustraciones, el segundo hace lo propio con los cómics y viñetas donadas. Además, se ha firmado un convenio para que los beneficios de la venta de estas publicaciones sean donados íntegramente a Cruz Roja, que los distribuirá para ayudar a los damnificados por el volcán. 
Santa Cruz Cómic se suma al Proyecto Volcán. Para la XIX edición de Santa Cruz Cómic -a celebrarse del 17 al 20 de noviembre- este proyecto no ha pasado desapercibido. Además de convertir a Santa Cruz de Tenerife en una de las grandes capitales europeas del tebeo, uno de los objetivos de la organización del evento ha sido romper con las barreras territoriales para difundir la narrativa en imágenes en todo el Archipiélago este 2022. Proyecto Volcán es un paso más para alcanzar esa meta. Además de estar organizado por la Fundación Cine+Cómics y la Cátedra Cultural Moebius de la ULL, el evento cuenta con el patrocinio de la Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento capitalino y el apoyo del Cabildo de Tenerife y del Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like