jueves, mayo 9, 2024

Reseña: ¡A Mordiscos! La increíble historia de Germán Robles, un vampiro español en México. Por Álex Ro

Título: ¡A Mordiscos! La increíble historia de Germán Robles, un vampiro español en México

Autor: Jesús Palacios

Editorial: Hermenaute

Fecha: 2020

¿Cómo consideraríamos a un actor que ha realizado más de 50 obras teatrales, 30 telenovelas, 600 programas de televisión y 90 películas, que ha creado todo un icono cinematográfico como el Conde Lavud que llegó a imitar el propio Christopher Lee? Lo consideraríamos un genio y, sin embargo, en España es completamente desconocido más allá de los cenáculos del cine de género. Estamos hablando de Germán Robles, hijo de exiliado español que, en su primera interpretación cinematográfica en México definió al moderno modelo de Drácula hasta el punto de haber sido el primer intérprete en mostrar sus colmillos ante las cámaras.

Jesús Palacios recibió el encargo de la Semana de Novela Negra de Gijón en 2008 de realizar una biografía de este actor asturiano como sentido homenaje a su carrera. A este primer libro le seguirá, a modo de actualización y ampliación, el presente volumen, 12 años después, y aunque su idea era realizar una sinopsis de la vida del actor, lo cierto es que leer su trabajo es navegar por la época dorada del cine gótico mexicano, que se inició con la doble película El Vampiro y El ataúd del vampiro, ambas de Fernando Méndez en 1957 y con Germán Robles como protagonista. Y esto es así porque Jesús Palacios aprovecha la ocasión para intentar rescatar del olvido esta filmografía popular, poniendo en valor lo que otrora se consideró como cine de barrio para consumo del vulgo como pone de relieve las diversas reseñas de críticas recopiladas por el autor, que muestra a las claras cómo se desdeñaron estas películas en su momento para, en la actualidad, considerarlas como hitos sobre los cuales han surgido cineastas como Guillermo del Toro. Como siempre, el tiempo coloca las cosas en su sitio.

Valoración: 9/10.