jueves, mayo 2, 2024

Reseña del libro «Woman In Fan». Por Álex Ro

Abordar la presencia de la mujer en el género fantástico, más allá de las scream queen, supone hacer un ejercicio arqueológico pues ha sido tan variado el legado femenino en este género como su olvido y enterramiento por amnesia interesada de los críticos e historiadores del cine.

En esta labor de desenterramiento, nos encontramos con sorpresas como que el primer director de cine, que narra una historia, en realidad se debería escribir en femenino pues fue la francesa Alice Guy-Blaché (recomendamos ver el documental sobre su vida y los silencios que le han rodeado hasta casi la actualidad, Be Natural. The untold story of Alice Guy-Blaché, de Pamela B. Green) o que el primer largo de animación británico fue realizado por Joy Batchelor, por solo citar algunos de los hitos más destacados de las mujeres en la producción cinematográfica.

Sin embargo, en un libro tan coral, en ocasiones se producen desequilibrios en cuanto a los estudios presentados. Así tenemos el caso del análisis de la realidad española, realizada por Diego López-Fernández, que por momentos adquiere carácter caótico pues no sigue una línea cronológica ni temática. No obstante, es de agradecer el intento de los editores y editoras por intentar abordar la cuestión de si se puede diferenciar el cine realizado por mujeres del producido por hombres, si existe temas específicamente femeninos que solo pueden abordar las mujeres. La respuesta no está clara aunque Heidi Honeycutt, en su análisis del cine fantástico norteamericano, deja meridianamente claro que las directoras pueden abordar, y lo hacen, cualquier tema, sin distinción de su género.

Valoración: 9/10.

Datos:

Título: Woman In Fan. Topografía del Género Fantástico dirigido por mujeres