lunes, octubre 7, 2024

“Salvaje Oeste”, el tema con el que Dactah Chando muestra el mundo apocalíptico que viene 

  • El artista lanza hoy esta canción, otra de las que encierra su último disco “Camino”, con un videoclip que recrea con crudeza su potente letra, reaccionar ante un mundo dormido, artificial y deshumanizado

Necesitamos a muchos Dactah Chando en el mundo. Es la conclusión a la que se puede llegar fácilmente cuando se escucha el cuarto tema que nos presenta el santacrucero de un disco, Camino, con el que alcanza su plenitud musical. Desde hoy puedes disfrutar de “Salvaje Oeste”, un cuarto single y otra de las piezas musicales destacadas del último disco de Dactah Chando, una canción  acústica, sencilla, a voz y guitarra, el último corte del álbum que rompe completamente con la línea de la producción del décimo disco de Chando, estrenado en noviembre del año pasado y en el que hay de todo en cuanto a sonidos. Con “Salvaje Oeste” nos transporta a un mundo distópico y solitario en el que no queda nada ni nadie debido a la salvaje pérdida de valores que nos asola.  

 “Salvaje Oeste” viene a completar cuatro singles con fantásticos videoclips que merecen más allá de una visualización; merecen más bien una reflexión, y desde luego una escucha calmada, pues estamos ante el mejor disco de un artista de extenso recorrido (diez álbumes en su haber), que nos invita, con esta letra, a reaccionar ante un mundo dormido, artificial y deshumanizado, y a reflexionar también sobre quiénes somos realmente y el planeta que estamos dejando a los que vienen detrás, en parte debido a la pérdida de valores, de humanidad, etc. 

“Salvaje Oeste” es una canción que evoca paisajes desérticos e inmensos en los que la calma y el viento transportan a lugares muy profundos de nuestra mente, en la que sin duda hay que escarbar para encontrar claves que nos permitan seguir. El tema, lento, contiene un potente mensaje de paz, humanismo y de mirarnos hacia nosotros mismos para ver de qué pasta estamos hechos. La letra es cruda, directa y clama hacia la reflexión sobre la pérdida de valores y la artificialidad con la que parecemos “depositados en este presente tan incierto”, advierte el artista. 

En la era de la imagen

Además del contundente mensaje de la composición, Dactah Chando sabe de la importancia del mejor acompañamiento visual para una letra. Es por ello que estos adelantos de Camino, y los videoclips creados para estas canciones, han resultado ser obras de arte para las que se ha alineado con el mejor equipo que podía imaginar, Diwa Films. 

El videoclip de “Salvaje Oeste” se fusiona a la perfección con la crudeza de la letra y muestra a Dactah Chando caminando cansado, desorientado en un mundo distópico y apocalíptico, armado de una guitarra, donde ya no queda nada ni nadie, donde nos hemos acribillado unos a otros y solo, por honor, queda alguien que es capaz de cantarle a lo que realmente importaba, la humanidad, el amor y la honestidad. 

Es una pieza audiovisual cargada de sentimiento que exige una vuelta a la tranquilidad y el sosiego y acabar con un mundo enfrentado, cada vez más polarizado, con más odio, filfa, y donde los conflictos armados están a la orden del día y, otros de mayor factura, que están a la vuelta de la esquina. 

Chando se muestra más franco que nunca lanzando un mensaje de la brutal pérdida de honestidad con uno mismo para vivir en calma, con la naturalidad de ser quien eres pero con la capacidad de respetar al contrario. La letra parafrasea que “el hombre lucha consigo mismo por riquezas, vendiendo su alma al diablo por apariencias, se engaña con una imagen que no es real, viviendo dentro de un sueño del que no puede despertar”, para luego entrar en mensajes de reacción hacia la preservación del planeta, “si es que estamos a tiempo”, cuestiona, “y de humanizarnos ante la barbarie de la guerra y el sufrimiento de las personas que están ahí mientras miramos hacia otro lado, bien porque nos da igual, bien porque no tenemos tiempo a detenernos ante nuestro propio ajetreo o, los más sensibles, para no sufrir más de la cuenta siendo conscientes de semejante horror”.  

Popular Articles