Fundación Cine + CómicsNoticias

Santa Cruz Cómic premia la trayectoria de Dave McKean y supera la cifra de asistencia de la pasada edición

El Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife se despide hoy domingo después de cuatro intensos días con el reconocimiento a nuevos talentos y a la trayectoria de profesionales consagrados. En esta edición se concedió el Premio Internacional a Dave Mckean, el Premio Cthulhu a Ángel Hernández, el Premio Ilustración a Michaela Konrad, el Premio Revelación a Julia Madrigal y el Premio Fan Cómic a Rafael Rodríguez

Santa Cruz Cómic 2019, organizado de forma conjunta por la Fundación Cine + Cómics y el Ayuntamiento capitalino, concluye hoy domingo con la satisfacción de haber superado las cifras de ediciones anteriores, tanto en número de visitantes e invitados, como en la calidad de las exposiciones. El Salón puso el broche final con la entrega de sus Premios que, una vez más, reconocen la trayectoria de profesionales del cómic y la ilustración y premia el esfuerzo y el trabajo de nuevos talentos. En la gala, donde estuvieron presentes Francisco Pomares, presidente de la Fundación Cine + Cómics, y Matilde Zambudio, concejala de cultura de la corporación municipal, se entregaron los siguientes galardones: Premio Internacional, Premio Cthulhu, Premio Ilustración, Premio Revelación y Premio Fan cómic.

El PREMIO INTERNACIONAL del Salón del Cómic y la Ilustración de Tenerife recayó este año en Dave McKean. Este Premio reconoce la trayectoria o influencia de un artista o institución en el desarrollo y madurez de la narrativa en imágenes. McKean es ilustrador, diseñador gráfico, fotógrafo, director de cine y músico de jazz. Maestro indiscutible de dibujantes, creador de las portadas de la serie The Sandman, de Neil Gaiman, y del desasosegante universo de Arkhan Asylum, nació en Inglaterra en 1963 puede presumir de una trayectoria artística inmensa. Su forma de entender el dibujo llamó la atención de DC y fue lo que hizo que se convirtiese en el ilustrador de Batman: Arkham Asylum.  

Su trabajo ha sido reconocido con un palmarés de lujo, donde destaca el premio World Fantasy Award, al que ha sido nominado en cinco ocasiones y recibió en 1991; el premio Spectrum, en el que fue candidato en 6 ocasiones para ganarlo en 3; el Alph-Art, el Pantera y el Harvey con el que fue reconocida su obra Cages (realizada en solitario) o el BSFA que ganó junto a Neil Gaiman en 2004. Su particular estilo le ha llevado a diseñar portadas y libretos para artistas musicales como Alice Cooper, Counting Crows o Fear Factory, entre otros. McKean también ha hecho sus pinitos en el séptimo arte, dirigiendo en 2005 la película Mirrormask, producida por Jim Henson Studios y escrita por Neil Gaiman.

El PREMIO CTHULHU recayó en el tinerfeño Ángel Hernández. Este galardón reconoce la trayectoria personal en los géneros de terror, fantasía o ciencia ficción. Hernández es dibujante de cómics desde 2011, año en el que aparece el fanzine Cómic de Sierra de Gata, del sello Adisgata, donde él colabora. En el año 2012 tiene su primer acercamiento al mundo profesional ilustrando uno de los números de Tales of Discord, de la británica editorial Markosia, un trabajo bastante diferente al que llevaba realizando como creativo en agencias de publicidad y marketing.

Ángel Hernández se encargó de dibujar el crossover Star Trek-Green Lantern. Después de este trabajo, que firmó junto al escritor norteamericano Paul Salamoff, Hernández establece relación con Amigo Cómics donde dibuja números para las series Roman RitualGhost Wolf, The Westwood Witches (publicada en España por Dibbuks) y Metallic Silence. Su colaboración con El Torres no acaba aquí, ya que Ghost Wolf ha sido publicada en nuestro país a través del sello Karras Comics. Además, Ángel Hernández también ha ayudado a dar vida a títulos del mercado internacional como Star Wars. Versiones desde nuestra galaxia (AEAC, 2016), Green Lantern/ Star Trek. La Guerra Espectral (ECC, 2017) o Star Trek. Destino manifiesto (Editorial Drakul, 2018).

La artista Michaela Konrad fue reconocida con el PREMIO ILUSTRACIÓN en reconocimiento a su trabajo visionario.

Konrad es una artista austriaca con residencia en Viena y Santa Cruz de Tenerife y ha logrado convertirse en referente en el mundo del pop-art con sus grabados distópicos de extraordinaria calidad artística e inimitable virtuosismo técnico.

A mediados de los noventa llegó a la isla por un intercambio universitario entre la ULL y la Universitat Graz. Desde entonces produce gran parte de su obra en la capital tinerfeña, en la Escuela Municipal de Arte Gráfico de la Recova.

Su trabajo incluye pinturas, impresiones litográficas de edición limitada y libros de comic experimental. Konrad también ha hecho un importante número de proyectos de Arte Multimeda, destacando los producidos para el reconocido Festival de Arte Electrónica en Linz (Austria).  Además su arte ha sido mostrado en multitud de exposiciónes y ha sido adquirido por colecciones tanto públicas como privadas.

El objetivo de Konrad es conectar arte y comic haciendo uso de un estilo particular. Formalmente la artista trabaja en secuencias – aunque sin una estructura narrativa lineal. Debido al profundo interés de Konrad por el fenómeno del tiempo y el espacio, la ciencia ficción es la gran pasión de esta artista multimedia.

El PREMIO REVELACIÓN fue para Julia Madrigal. Con este galardón se reconoce la originalidad o el talento de nuevos valores en el mundo del cómic. Madrigal es una ilustradora y dibujante de cómic española, ganadora en julio de 2019 de dos premios Eisner (Mejor Publicación de Humor y Mejor Serie Regular) junto a John Allison y Max Sarin por la realización en el año anterior, reemplazando a ésta última, de los números 38 y 39 del cómic Giant Days...
A medida que transcurren los años, va desarrollando distintas actividades relacionadas con el mundo de la ilustración mientras trabaja como vendedora en Orbital Comics desde 2014. En 2018, participa en la realización de la obra The Wicked + The Divine: The Funnies #1 (ONE-SHOT), de la editorialImage Comics, y en la confección del Homenaje a Azpiri 1947-2017 del sello Apache Libros.

El PREMIO FAN CÓMIC fue para Rafael Rodríguez. Este premio reconoce la aportación individual a la expansión de la cultura del cómic y se otorga al maestro de cosplayers, aficionado imprescindible en cualquier evento, creador y coleccionista de trajes y uniformes e iniciador de la saga familiar de cosplayer de calidad que tiene ya continuidad en su hijo. En la actualidad, cuenta con más de 30 piezas que ha diseñado él mismo.

Crecer y aprender

El presidente de la Fundación Cine + Cómics, Francisco Pomares, confirmó que este Salón “ha superado al de 2018 porque, entre otras cosas, adquiere –modestamente de momento- la condición de feria, en la que nuestros autores encuentran la oportunidad de manifestar su talento y publicar fuera”. Además, destacó el objetivo de que este salón internacional empuje en la dirección de que sea divertido pero también didáctico, “que en él se aprenda por qué Loti tiene unos cuernos tan puntiagudos pero también qué es la semiótica y para qué nos sirve”. Pomares dijo, además, que con Santa Cruz Cómic “se busca un discurso que nos sirva para crecer y atraer a más gente y quizá tener un día una pequeña industria propia o, al menos, el camino para que nuestros artistas lleguen a la gran industria con sus sueños y proyectos”.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Matilde Zambudio, destacó que el público es una de las razones por las que la Corporación municipal se ha sumado a este Salón, a través del Organismo Autónomo de Cultura y también por la oportunidad que ha dado a muchos escolares para acercarse al mundo de la ilustración.

Talento canario

Como ya hiciera en la edición anterior, el Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife mantiene como uno de sus objetivos irrenunciables la apuesta por el talento canario. Un año más, la Fundación ha contado  nuevamente con el Artist Alley, un espacio en el que una veintena de creadores de Canaria ha tenido la posibilidad de dar a conocer y vender sus obras al público. Como novedad este año, tuvo lugar -y fue un éxito de convocatoria- un encuentro con editores, una iniciativa pionera que supone una oportunidad para que los artistas puedan mostrar el trabajo que realizan y recibir asesoramiento de profesionales del mundo del cómic, Julián Clemente, Juan Torres y Ricardo Esteban fueron los encargados de conducir este encuentro junto a los visitantes.

El acento canario también se ha vuelto a escuchar con la presentación de nuevos títulos de la colección Los Archivos de la Fundación, una apuesta de Ediciones Idea para rescatar cómics canarios. Este año se han presentado siete nuevas obras que se suman a las tres anteriores, lo que hace que ya se cuente con una decena de títulos. Durante el evento, se pudieron adquirir estas obras, que fueron presentadas por sus autores incluyendo las respectivas sesiones de firmas.

Actividades para toda la familia

Charlas sobre cómic o animación, mesas redondas con autores, proyecciones de películas, presentaciones de tebeos y libros, clases magistrales, talleres para niños, iniciación a juegos de mesa… Santa Cruz Cómic 2019 ha constituido un amplio programa de actividades que, además de tocar todos los palos dentro del mundo del tebeo y la ilustración, está pensado para toda la familia y para toda clase de público, independientemente de que esté familiarizado o no con el mundo de la viñeta. El resultado es que más de 50 actividades ocuparon los diferentes espacios del Centro de Arte La Recova y sus aledaños durante los cuatro días del Salón.

Como ya ocurrió en la edición anterior, la visita de los autores no fue simplemente testimonial, sino que participaron activamente en las diferentes propuestas de la convención. Además de formar parte de charlas, mesas redondas y debates, estuvieron en las multitudinarias sesiones de firmas.

Acción didáctica

Persiguiendo un interés cultural y didáctico, el Salón destinó las mañanas del jueves y del viernes a los encuentros con colegios, donde se ofreció una visita guiada por algunas de las exposiciones ubicadas en el recinto, así como actividades variadas: manualidades, juegos de mesa, proyecciones de cine y talleres de ilustración.

La intención de la Fundación es inculcar entre los más jóvenes el amor por el cómic, mostrarles las posibilidades transmedia que ofrece este producto y animarles a participar de forma activa en propuestas que promueven una forma de ocio sana y alternativa. Una edición más se superó la visita de más de 1.500 escolares de una decena de centros de la Isla. También se han establecido sinergias con escuelas técnicas, donde además de hacerlas partícipes de las actividades, se les ha tendido la mano para colaborar de formar activa.

0

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like