MúsicaNoticias

«Soy antes rockero que periodista» Iñaki López estará en el Big Bang Vintage Festival de Las Palmas de Gran Canaria

El presentador de televisión y fundador de sello Hot45Records se enganchó al rock desde la adolescencia y se estrena como discjockey en la quinta edición del Big Bang Vintage Festival

Iñaki López Roldán (Portugalete, 1973) es periodista y presentador de televisión, pero el rol musical que lleva cultivando desde la adolescencia supera al del comunicador televisivo. Soy rockero antes que periodista, afirma López cuando se le pregunta por su participación como discjockey/selector invitado en la quinta edición del Big Bang Vintage Festival, que se celebra del 6 al 12 de octubre en Las Palmas de Gran Canaria. Conozco el festival, soy muy festivalero, de los pequeños y los grandes y es de los pocos festivales que no he podido pisar, reconoce el periodista vasco que fue presentador de laSexta Noche desde 2013 hasta 2021, y desde entonces es copresentador de Más Vale Tarde junto a Cristina Pardo. Su pasión por el rock and roll, el rockabilly y otros estilos le ha llevado a crear el sello Hot45Records, junto a Marcos Sendarrubias, disquera especializada en singles de 7, y que ha editado cuatro referencias hasta la fecha.

He procurado estar en todos los festivales y entre los que me quedaban por visitar estaba el Big Bang, señala. Su presencia se debe a la insistencia de Javier Viera [codirector del Big Bang Vintage Festival] para que me animara a hacer algo, que no hecho nunca, salvo en el bar de algún amigo y en exclusivo cd cuando he ido a pinchar. No me considero un deejay, y solo he hecho un par de veces, y el Big Bang va a ser mi estreno mundial, por lo que solicito benevolencia de la gente que vaya al festival, bromea Iñaki López. El estreno del periodista y rockero como selector será el sábado 8 de octubre, de 18.30 a 19.30 horas, en el parque de San Telmo, en la segunda jornada del festival en este entorno urbano, y en la que tras la selección de López, el público podrá disfrutar de los directos de Inadaptados (20.00 horas), desde Lanzarote, y las formaciones británicas King Salami & The Cumberland Three (21.30 horas) y MFC Chicken (23.00 horas).

En la maleta de Iñaki López cabe de todo. Lo explica: Al final le vamos a dar a la música que todos llevamos dentro y tenemos en común en este festival: rock and roll más clásico, rhytm and blues,.., pretendo llevar cositas muy selectas del primer garage de los años 60, de rockabilly clásico, e incluso me apetece poner grupos maravillosos de rock and roll, de rockabilly, rthym and blues, de jump blues, en los 90, en los 2000. En definiva, tal como avanza el periodista y amante del rock, lo que me apetece es compartir con la gente que se anime a venir música muy bailonga: Habrá temas reconocibles, otros que no lo son tanto, pero te aseguro que no solo pienso rendir tributo a los clasicos, sino también bandas modernas como pueden Ray Collins Hot Club, Big Six, bandas españolas,…gente como MFC Chicken, que van a estar en el Big Bang Vintage Festival, y son maravillosos y recomendables para bailar, y que se les hace poco homenaje en las pinchadas.

El espíritu del rock and roll primegenio y la cultura que se generó a su alrededor en las décadas de los años 40, 50 y 60 del pasado siglo, en las que el Big Bang Vintage Festival pone el foco, ha prendido entre las nuevas generaciones. Una situación de la que se congratula Iñaki López, y que tiene much que ver con la decisión de fundar Hot45Records junto a Marcos Sendarrubias. En este sentido, López asegura que me sorprende que esté apareciendo tanta gente joven, y no hablo solamente de La Perra Blanco [una de las referencias publicadas por la disquera], que ya os ha visitado [el trío que lidera Alba Blanco actuó en la edición 2021 del Big Bang Vintage], que al final es una chavala de 24 años que está volviendo locos a todo el circuito, es una de las grandes sensaciones de la escena, está haciendo cosas fantásticas, tiene una energía a la que ya no estamos acostumbrados por edad. Y creo que ha sido uno de los lanzamientos más potentes, vendimos las 500 copias en tres semanas y no tenemos distribuidora. Quiero decir con esto que hay relevo generacional y están llegando cosas nuevas y muy interesantes.

Caramelos a 45 rpm
El sello Hot45Records que comanda junto a junto a Marcos Sendarrubias es una forma cualquiera de tirar el dinero; nos podría haber dado por las drogas, pero nos dio por esto [risas]. Explica el periodista que Hot45Records es nuestro vicio y estamos muy contentos porque hemos sacado cuatro referencias, y vamos a preparar la quinta. Una quinta referencia muy ligada al cartel artístico que arropa la quinta edición del Big Bang Vintage Festival. Tenemos mucha ilusión porque lo hacemos con gente de mi tierra y una banda que va estar este año en el Big Bang Festival, que es Micky & The Buzz, con ellos haremos el disco cuando las fábricas nos busquen un hueco, anuncia.

Es Hot45Records un sello artesanal y exclusivo, como una especie de club del single para los amantes del género y el formato. Vimos que habíán bandas que nos gustaban que no habían podido grabar disco, porque no encontraban el sonido adecuado, o porque caían en manos de estudios de grabación, o sellos que no entendían su sonido, y nos dijimos que había gente a la que podíamos echar una mano, relata acerca del proceso de gestación del proyecto. Según Iñaki López, no una discográfica con fines empresariales sino más bien artesanía pura, hacemos un disco muy grueso, de 70 gramos, trabajamos con la banda en todo, y hacemos unicamente tiradas limitadas, y no reeditamos. Es un proceso lento y largo y genera pocos beneficios, por no decir ninguno, y e dinero que recuperamos de esas 500 copias lo invertimos en la siguiente grabación, y de esta manera el sello va tirando. El objetivo de esta disquera no es otro que ser testigo de su tiempo y como bien destaca Iñaki López, dejar un legado musical bonito.

Y es que el Big Bang Vintage Festival está ligado a Iñaki López, y viceversa, por razones obvias. El festival me sirve de maravilla y parece que se adelanta a mis deseos. Si el año pasado tuvisteis a La Perra Blanco, ahora vamos con Micky & the Buzz, sentencia.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Música