Culturamanía entrevista para su revista digital a SPINNHELI, destacada productora musical, comparte su inspiradora trayectoria desafiando estereotipos de género en la industria. Desde superar el síndrome del impostor hasta promover la inclusión femenina, sus reflexiones ofrecen una mirada única sobre el mundo de la producción musical.
P: ¿Cómo describirías tu evolución como productora desde tus primeros encuentros con la industria hasta ahora?
R: Pues la verdad es que bastante natural y progresiva, aunque todavía me queda por aprender y evolucionar en muchos aspectos.
P: ¿Cómo ha sido hasta el momento tu experiencia como mujer en la industria musical?
R: Sinceramente, he tenido buenas experiencias por lo general, normalmente se escuchan y se respetan mis decisiones en el estudio y fuera de él. Dentro de mí siento que no ha sido un obstáculo ser mujer como tal, pocas veces me he sentido excluida. Si que he vivido experiencias con personas irrespetuosas de por sí, pero son excepciones. Me he sentido muy apoyada a mi alrededor, y cada vez veo por parte de los artistas ganas de trabajar con mujeres en el estudio.
P: Según un reporte de She Sounds, el sector de la producción musical está ocupado por un 11% de mujeres… ¿qué obstáculos has enfrentado como mujer en un campo dominado principalmente por hombres?
R: Pues el gran obstáculo que me he encontrado es el síndrome del impostor. Muchas veces he llegado a sentir que me llaman por ser mujer, y no porque de verdad les interesen las producciones que hago. Pocas veces los medios contactan conmigo para preguntar por técnicas o mi filosofía dentro de mi trabajo, como probablemente le preguntarían a cualquier hombre, normalmente me llaman para preguntar cómo me siento dentro de una industria de hombres.
P: Asimismo, también has ejercido como docente en la SchoolTraining, ¿cómo valoras esta experiencia?
R: ¡Genial! Me encanta dar clase y me inspira ver las nuevas ideas que van saliendo de lxs alumnxs. En la escuela he ido viendo como ese porcentaje del que hablábamos antes ha ido aumentando (cuando empecé hace ocho años, éramos solo un 3%), cada vez hay más mujeres apuntándose a los cursos.
P: ¿Cómo de importante es la presencia de referentes femeninos en estos espacios?
R: ¡Muy importante! Sobre todo para que aquellas que les gusta hacer música, puedan sentirse identificadas y vean que esta profesión está disponible para ellas también. Cuando yo empecé, me faltaron referentes femeninos, y actualmente las hay, pero a lo mejor la gente no sabe que están: a nivel internacional están Wondagurl (Travis Scott), TOKiMONSTA
(Anderson Paak), Ester Dean (Beyoncé, Nicki Minaj…) Nova Wav (Rihanna, Future…) y a
nivel nacional AWWZ, Road Ramos, Kora, Tatiana Delalvz… y muchas más que se me pierden.
P: ¿Qué cambios crees que deberían haber en la industria musical para promover un equilibrio en ese porcentaje y así, dejemos de enfatizar en estas diferencias?
R: Pues por un lado, que se nos tenga en cuenta todo el año, no solo en marzo, y por otro que nos inviten a eventos que no estén enfocados únicamente hacia las mujeres. Yo busco que esta situación se estabilice, y que exista una inclusividad real de la mujer en la industria. Todo el año y en todo tipo de eventos.
P: ¿Qué consejos le darías a otras mujeres que buscan hacerse un nombre en la producción musical?
R: Que hagan lo que les nazca, lo que les apasione, que se olviden del género y se centren en hacer lo que les salga de dentro.
Entrevista realizada por Vicky Suarez Ferreira