MúsicaNoticias

Tamikrest (Mali), The Staples Jr. Singers (EEUU), Víctor Lemes y Juana La Cubana abren WOMAD Gran Canaria – Las Palmas de Gran Canaria en el regreso a la normalidad

  • Los conciertos del festival arrancan mañana jueves 10 de noviembre a las 19.00 horas en el escenario principal de Santa Catalina
  • El actor y director Pedro Mari Sánchez y la escritora Ana Martín-Coello inauguran ‘Mundo de Palabras’ en el Castillo de Mata (19.30 horas)

Las Palmas de Gran Canaria, miércoles 9 de noviembre de 2022.- WOMAD Gran Canaria-Las Palmas de Gran Canaria abre de nuevo su mundo de ritmos tribales, de música y cultura diversa con una primera jornada que tendrá como protagonistas a los artistas Tamikrest (Mali); The Staples Jr. Singers (Estados Unidos),Víctor Lemes, y Juana La Cubana. La música comenzará a sonar a las 19.00 horas de mañana jueves, 10 de noviembre, y no parará hasta el domingo 13 a las 16.00 horas. Cuatro días de conciertos, talleres, conferencias, cine, circo, gastronomía, divulgación y encuentro en un entorno que volverá a respirar normalidad.

En lo musical, WOMAD Gran Canaria-Las Palmas de Gran Canaria ha logrado reunir un programa que vuelve a ser un ambicioso cruce de caminos estilístico, con una importante presencia de artistas africanos, entre los que sobresalen los representantes de dos de las sagas más relevantes de la música de raíz, Seun Kuti & Egypt 80 y Vieux Farka Touré; pero en en el que los seguidores del festival podrán encontrar otro tipo de géneros musicales, unos apelando al folclore en su estado más puro, como San Salvador, Gnoss, Los Gofiones o The Staples Jr. Singers; y otros fusionando lo primitivo con las nuevas tendencias y la electrónica, creando sonidos más contemporáneos, como Baiuca, Ibibio Sound Machine, YĪN YĪN, Taxi Kebab o Al-Qasar.

Tamikrest, una banda de Mali que llevaba mucho tiempo en el punto de mira del festival será uno de los grandes atractivos de este primer día (Escenario Santa Catalina, 21.00 horas). El significado de la palabra es unión, conexión en la lengua tamasheq. Dado que los cinco miembros del grupo proceden de diferentes regiones del mundo, es una palabra ideal para describir la banda. Su música es un homenaje a la identidad tuareg, aderezada con influencias del rock moderno. Las letras hablan del anhelo interminable de un mundo libre. A través del mensaje de sus canciones, Tamikrest quiere hacer accesibles la poesía y la cultura tamasheq a los habitantes de un mundo más grande que la inmensidad del desierto sahariano.

La historia comienza en Kidal, capital de la octava región de Malí, cuando decidieron formar un grupo con sólo dos viejas guitarras caseras. Algunos años después, Tamikrest puede estar orgulloso de su trayectoria. La banda ha tocado en algunos de los principales escenarios internacionales y tiene fans en todo el mundo. Hoy en día, Tamikrest suena más unido que nunca. El grupo ha vuelto con un disco que es una declaración de rock and roll viva e irreprimible, Tamotaït, que encuentra a la banda no sólo subiendo el volumen, sino también agudizando sus atmósferas meditativas y sus reflexiones sobre el estado del Sáhara y el mundo más allá. Tamikrest son Ousmane Ag Mossa (voz principal, guitarra eléctrica y acústica), Cheikh Ag Tiglia (bajo, guitarra eléctrica, voz), Nicolas Grupp (batería, percusiones) y Paul Salvagnac (guitarra eléctrica y acústica, slide).

Como muchos grupos de gospel de la época, The Staples Jr. Singers (20.00 horas, escenario Boulevard) era una banda familiar: Annie, A.R.C. y Edward Brown, de Aberdeen, Mississippi. Eran apenas unos adolescentes cuando empezaron, en 1971 y se forjaron una reputación actuando en concursos de talentos escolares y en patios delanteros cerca de su ciudad natal, a orillas del río Tombigbee, hasta que empezaron a hacer giras con grupos regionales en el circuito de góspel. Cada fin de semana, se subían a la furgoneta familiar y viajaban por el cinturón bíblico, actuando a veces hasta en tres ocasiones en un solo día. Cuarenta años, tres generaciones e innumerables actuaciones después, los miembros originales de los Staples Jr. Singers siguen en el circuito, actuando casi todos los fines de semana con sus familias.

La Mitad es el nuevo proyecto del cantautor canario Víctor Lemes, (Escenario Santa Catalina, 19.00 horas) surgido a raíz de llevar, matemáticamente, la mitad de su vida dedicado a la música. Consta de un concierto donde interpreta desde sus canciones más sonadas, hasta las últimas compuestas en el último año. Una miscelánea donde ninguna canción se parece a la anterior ya que juega con ritmos totalmente diferentes entre ellas, siempre con el nexo en común de la ironía, el humor, la reflexión y los juegos de palabras que suelen acompañar sus letras. Para este proyecto cuenta con tres músicos más sobre el escenario (bajo, batería y percusión, tres cubano, guitarra eléctrica, guitarra flamenca, timple) y la guitarra que tocará el propio Lemes. Con este formato tocarán ritmos y estilos como el latin-fussion, ska, son cubano, cumbia, flamenco y hasta trap.

Juana La Cubana (escenario Boulevard, 22.00 horas) es el alias como DJ de Job Ledesma (Santa Cruz de Tenerife, 1971), quien lleva más de veinte años como periodista musical especializado en la escena canaria. Como DJ está en activo desde el año 1993 y tras pinchar muchos años bajo su nombre personal, estrena el proyecto Juana la Cubana el 17 de septiembre de 2011 dentro del festival Boreal. Desde entonces ha pinchado en festivales como Ritmos del Mundo, Sonidos Líquidos Sunblast, ARN, Arrecife en Vivo, El Row, CATH, Costa de Músicas, OCA, Plátano Rock, Élite Festival y Magma.

Y mañana jueves también se inaugura, en el Castillo de Mata, la actividad ‘Mundo de Palabras’, Este encuentro en torno a la literatura y sus manifestaciones en el campo de la poesía, el teatro y por supuesto, la música, se celebrará entre el 10 y el 13 de noviembre y la entrada será gratuita. El primer encuentro tendrá lugar mañana, a las 19.30 horas, con Pedro Mari Sánchez (actor y director) y Ana Martín-Coello (escritora y periodista) como protagonistas con su propuesta La palabra mágica, una charla-taller que tiene como base el libro del mismo nombre. Una obra revolucionaria y fundamental para todos aquellos que quieran aprender a hablar en público o mejorar sus habilidades oratorias. Pero es mucho más que eso. Es una defensa de la palabra y su energía inagotable y beneficiosa, como nueva metáfora de convivencia.

Igual que sucede en el libro, en este encuentro se pone al servicio del público una experiencia profesional excepcional: la de Pedro Mari Sánchez, historia de la escena de nuestro país, que lleva más de seis décadas en el cine, la televisión, el teatro y la música, desvelando un método de trabajo propio -fruto de esa experiencia- a través del universo sonoro de las palabras y la gestualidad que las acompaña. Cada lección se conecta con anécdotas y sucesos vividos en su trayectoria artística y personal. El autor expone los fundamentos de su método partiendo de casos reales, vividos por él, desde ese lugar de complicidad, de identificación de situaciones aplicables a su propia experiencia y colocados en un plano de fácil comprensión.

Por su parte, Ana Martín-Coello, escritora, periodista y consultora política de larga trayectoria, nos muestra, viajando por amenas historias, la importancia y el poder del relato para mejorar nuestra vida y nos enseña, a través de un trabajo práctico, a iniciarnos en el descubrimiento de nuestro relato personal y a cómo aplicarlo a nuestro discurso vital para conseguir conectar con quien nos escucha en las diferentes ocasiones en las que debemos expresarnos ante los demás. La palabra mágica nos ayuda a ser más elocuentes, a contar y contarnos en público en la forma y fondo adecuados para llegar a ser oradores con voz propia, que se expresan como quieren y no, únicamente, como pueden.

WOMAD Gran Canaria-Las Palmas de Gran Canaria se celebrará este año sin ningún tipo de restricción, entre el 10 y el 13 de noviembre, en el Parque Santa Catalina. El escenario principal se localizará donde siempre, el segundo escenario se instalará en la zona bulevar, en la trasera del Espacio Miller, que también acogerá este año parte de la programación musical. WOMAD volverá a contar con el mercado global, los puestos de restauración y de artesanos locales, las carpas de la FEDAC y también de las ONGs que conforman el paisaje habitual de WOMAD.

Este año, la actividad de WOMAD trascenderá a los escenarios del entorno de Santa Catalina. Desde el lunes 7 de octubre, la programación del festival se despliega por diferentes centros culturales de la capital grancanaria. La Casa de Colón, el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), el Castillo de Mata y el Museo Elder acogerán conciertos, charlas, debates y ciclos de cine, actividades en las que también colaborará un año más Casa África. Talleres infantiles y de adultos, el encuentro literario ‘Mundo de Palabras’ y el tradicional Ciclo de Cine Casa África completarán un programa que culminará los días 10, 11, 12 y 13 con los conciertos en Santa Catalina. Una vez más, WOMAD se hace posible gracias al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo de Gran Canaria, con la colaboración del Gobierno de Canarias; y volverá a estar dirigido y producido por WOMAD, DD&Company Producciones y Promoción Las Palmas de Gran Canaria.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Música