jueves, mayo 30, 2024

Telúrica Free Experience dará el cierre al Festival Canarias es Cultura dedicado a Federico García Lorca

  • «Vuelo 4.32: Impresiones y paisajes de Lorca» es un espectáculo multimedia de pequeño formato a cargo de un colectivo multidisciplinar comandado por Rubén Díaz y Federica Farace 
  • La artista italiana Federica Farace y sus compañeros ofrecerán una interesante revisión de la poética lorquiana con predominio de su inspiración urbana, basada sobre todo en «Poeta en Nueva York»

El ECLA (Espacio Cultural Los Ángeles) de Güímar acoge el 27 de abril, a las 20:00 horas, el cierre del Festival Canarias es Cultura con un espectáculo multimedia de pequeño formato a cargo de un colectivo multidisciplinar que estrenará la obra «Vuelo 4.32: Impresiones y paisajes de Lorca», título que llevó en su día el primer libro del autor granadino, en prosa, antes de que su poesía viera la luz pública. La artista italiana Federica Farace y sus compañeros ofrecerán una interesante revisión de la poética lorquiana con predominio de su inspiración urbana, basada sobre todo en «Poeta en Nueva York». El Festival Canarias es Cultura se ha dedicado a engrandecer, mediante una serie de eventos y desde el mes de marzo, la figura literaria y artística de Federico García Lorca.

Los versos de Lorca se presentarán en el escenario güimarero con músicas de Leonard Cohen, Chico Buarque, Donovan, Angelo Branduardi, Loquillo y los canarios Alberto Delgado Prieto y Rubén Díaz, proyectados en varios idiomas: inglés, italiano y portugués, aunque todos expresados igualmente en español, que es la fórmula ‘telúrica’ utilizada en sus espectáculos, con algunos tramos de danza y arte dramático.

Se trata del proyecto de artes escénicas Telúrica Free Experience, que surge del encuentro de dos artistas con vocación multimedia (el canario Rubén Díaz y la italiana Federica Farace) al que se une el violinista Antonio Lorenzo, para mezclar en sus espectáculos temáticos distintas disciplinas abiertas a canalizar los conceptos y mensajes propios de sus contenidos.

Bajo el paraguas de lo que han denominado «Vuelo 4.32», Telúrica presenta su fusión escénica en formato acústico y reducido: voz, guitarras, violín y percusión electrónica, aunque en esta ocasión incorporan dos colaboraciones especiales: Segismundo Rodríguez, que aporta su timple, y el madrileño Jorge de Lorenzo con el cajón flamenco en las piezas de baile.

Todas estas sensaciones rítmicas y sonoras giran en torno a los talentos multidisciplinares de Federica Farace, actriz, cantante y bailarina que se suma a las creaciones propias y versiones con un interesante añadido: la palabra y sus mensajes ‘vuelan’ en distintos idiomas que van desde el español al italiano, pudiendo pasar por el francés, el inglés o el portugués, abarcando los acentos e influencias multiculturales de muchas partes del mundo.

La acompañan en este viaje el guitarrista, compositor, arreglista, productor y periodista, Rubén Díaz (premio MUMES 2016 por este tipo de acciones de mestizaje cultural y de las artes) y su violinista -desde hace 25 años-, Antonio Lorenzo, músico de formación clásica que se mueve prácticamente en todos los géneros.

Las canciones, algunas originales y otras procedentes del proyecto discográfico colectivo “Poeta en Nueva York”, junto con el baile y la expresión corporal con distintos recursos teatrales y narrativos, son las que arroparán la poética de García Lorca para vertebrar en sí todo el espectáculo, con la palabra como elemento inspirador, hilo conductor y eje central de toda la experiencia.

Con este viaje de Telúrica se funden en el mismo espacio y tiempo la fuerza y el poder natural de la tierra con lo más hondo del ser humano y distintos aires en un vuelo libre y sereno. La exploración del sonido y sus cadencias parte desde la propia palabra, la poética, la música, el ritmo. Con estas herramientas, las sensaciones, las emociones, la reflexión… volarán expandidas en un viaje telúrico que vendrá a sentar las bases conceptuales de un discurso, guionizado a través del arte y sus manifestaciones, para alcanzar en su destino el mundo de los interiores.

Anteriores vuelos 

El encuentro de Rubén Díaz y Federica Farace propició la puesta en escena del primer “Vuelo 4.32”, espectáculo que se tituló «La emigración del alma» y fue estrenado en el ciclo de conciertos “Lavaderos Live Music”, que dirige y produce el artista canario para el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. La temática de la emigración surgió a partir de un soneto que escribió Federica Farace y vino a inspirar una videocreación de la artista con imágenes de Tenerife, Salerno (en su Italia natal) y París, donde residió unos años hasta llegar a Tenerife en 2021 después de su paso por Barcelona y Portugal. El guitarrista canario también aportó la música instrumental de su banda sonora y de los bailes. Juntos interactúan con el guión, la poesía y la selección del repertorio en distintos idiomas y, mientras ella trabajaba en las traducciones acercándolas a lo literario, ellos (sumándose el violinista Antonio Lorenzo) lo hacían con los arreglos.

Esta fórmula fue adoptada de inmediato surgiendo así la creación del proyecto telúrico que, en octubre pasado, presentó en las Fiestas Lustrales de La Gomera y en el Auditorio de Guía de Isora otras propuestas («Vuelo 4.32: Destino Orone» y «Vuelo 4.32: Isoramada»). Ahora, este nuevo vuelo telúrico propone en abril introducirnos en los misterios del malogrado poeta granadino Federico García Lorca. Cabe señalar que el 23 de marzo estrenan en la sala alternativa La Nave de la Tribu, de Santa Cruz de Tenerife, una propuesta de Federica Farace dedicada a la transición femenina entre la sumisión y la libertad: «Las mujeres de Gaia».

Popular Articles