lunes, mayo 20, 2024

Arranca la competición en la Sección Oficial de largometrajes del 23FICLPGC

  • Un total de diez estrenos absolutos se juegan su entrada en el palmarés de la vigésima tercera edición de la cita grancanaria
  • La cinta portuguesa Mãos no fogo y la francesa Un Prince son los dos primeros títulos que se proyectarán en la gran pantalla este lunes 22 de abril

La competición en la Sección Oficial de largometrajes del Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria arranca este lunes 22 de abril. Un total de diez obras —nueve estrenos absolutos en España y uno de ellos en Europa— se juegan su entrada en el palmarés de la vigésima tercera edición de la cita grancanaria. La primera en ocupar la gran pantalla de Cine Yelmo Las Arenas será la portuguesa Mãos no fogo (Hands in the Fire) (Margarida Gil, 2024, 109 min.), que narra cómo una joven estudiante de cine explora las fincas a lo largo del río Duero con el fin de trabajar sobre su tesis acerca de lo real. El primer pase será a las 18:00 horas con presentación en sala de la actriz Carolina Campanela.

Según recoge el catálogo de la edición, entre los diez títulos seleccionados, hay una amplia representación de crónicas familiares o de pareja, hasta siete u ocho películas, lo que constituye tanto una radiografía del cine contemporáneo como una consecuencia de uno de los temas tradicionales del cine de autor de siempre, particularmente del europeo.

El primer día de competición en la Sección Oficial de largos también ocupará la pantalla de Cine Yelmo Las Arenas, a las 20:45 horas, Un Prince (A Prince) (Pierre Creton, Francia, 2023, 82 min.), una producción francesa en la que “la familia es menos una herencia genética que una suerte de afinidad sexual y ecológica”, asegura el programador del apartado Jaime Pena. La película ahonda en la búsqueda de la sexualidad de un joven estudiante de horticultura. Situación que transcurre en paralelo al hallazgo de los secretos de la botánica.

Le seguirán Paradise (Prasanna Vithanage, Sri Lanka, India, 2023, 93 min.) y Ven a mi casa esta Navidad (Come to My Place This Christmas) (Sabrina Campos, Argentina, 2023, 83 min.) el martes 23 a las 18:00 y 20:30 horas, respectivamente. Paradise muestra tanto el análisis de una pareja india de turismo para celebrar su aniversario de bodas como el trasfondo político de Sri Lanka. A pesar de dicha celebración y a punto de estallar una crisis económica en el país, por un lado, el marido solo tiene en su cabeza asuntos profesionales, mientras que su mujer muestra inquietud por la dudosa interpretación del guía sobre el Ramayana.

Mientras que la producción argentina Ven a mi casa esta Navidad narra la historia de Inés, una mujer de cuarenta años soltera y sin hijos, que se dispone a pasar la Navidad con la familia política de su hermano, a cuyos miembros no conoce. Durante el encuentro, se siente juzgada por sus decisiones vitales y su lugar en el mundo como mujer.

El quinto título que aspira a los más alto del pódium de la cita cinematográfica es Matt and Mara (Kazik Radwanski, Canadá, 2024, 80 min.). La producción canadiense responde a otro paradigma, el de la crisis matrimonial y la disolución de la pareja a partir de un reencuentro entre dos amigos de la universidad, los Matt y Mara del título, con esa ineludible dosis de nostalgia sobre lo que pudo ser y no fue. El público podrá conocer el desenlace de este encuentro el próximo miércoles 24 de abril a las 17:00 horas. 

Esa misma tarde, a las 18:15 horas, los cines proyectarán una película que no es sobre una familia o una pareja, aunque quizás sí sobre una pareja en formación, en la medida que su punto de partida es el encuentro entre una mujer treintañera en crisis y un fotógrafo sordo que vive en las montañas. Se trata de la cinta japonesa Rei (Tanaka Toshihiko, Japón, 2024, 189 min.), Premio Mejor Película en el Festival Internacional de Rotterdam 2024.

El documental Through the Graves the Wind Is Blowing (Travis Wilkerson, EE. UU., 2024, 84 min.) viaja hasta la Segunda Guerra Mundial para hablar del pasado de la ciudad croata de Split y sus vínculos con el nazismo. Y también del presente a través de un misterioso detective cuya principal ocupación es la de investigar crímenes irresolubles de turistas. Este largo a competición, programado el jueves 25 a las 18:00 horas, es una metáfora perfecta de un país abocado a lidiar con su conflictiva historia.

Otro documental con una temática que se aleja del retrato familiar o las relaciones de pareja para centrarse en la crónica histórica es Ještě nejsem, kým chci být (I’m Not Everything I Want to Be) (Klára Tasovská, Republica Checa, Eslovaquia, Austria, 2024, 90 min.). Una autobiografía de la fotógrafa checa Libuše Jarcovjáková que se sirve únicamente de sus fotografías y las entradas de su diario, pero también un recorrido por la historia de su país desde 1968 en adelante. Este viaje hacia la libertad llegará el jueves 25 a las 20:45 horas.

Los dos últimos títulos que se juegan su entrada en el palmarés de la vigésima tercera edición de la cita grancanaria son Cu Li Không Bao Giờ Khóc (Cu Li Never Cries) (Phạm Ngọc Lân, Vietnam, Singapur, Francia, Filipinas, Noruega, 2024, 92 min.), premio en la categoría de Panorama en el 74.º Festival Internacional de Cine de Berlín, y Magyarázat mindenre (Explanation for Everything) (Gábor Reisz, Hungría, Eslovaquia, 2023, 127 min.), Premio Mejor Película en la sección Horizons en el 80º Festival Internacional de Cine de Venecia.

La familia de Cu Li Không Bao Giờ Khóc (Cu Li Never Cries) responde a otros parámetros. Su punto de partida es un regreso, el de la tía ausente que provoca una catarsis intergeneracional al enfrentarse a su sobrina en el trance de casarse. Teme que cometa los mismos errores que ella ha cometido. Es por ello que decide emprender un viaje para revivir sus recuerdos evocando el legendario pasado de Vietnam. Esta reflexión sobre los tiempos cambiantes y los fantasmas del pasado podrá verse en gran pantalla el viernes 26 a las 18:00 horas.

Y cerrará la competición una película que confronta las relaciones familiares con la creciente ola ultranacionalista húngara; Magyarázat mindenre (Explanation for Everything) (Gábor Reisz, Hungría, Eslovaquia, 2023, 127 min.). A las 20:15 horas se podrá visionar la historia de Abel, un estudiante de bachillerato de Budapest que está perdidamente enamorado de su mejor amiga, Janka, por lo que tiene dificultades para centrarse en los exámenes finales. A su vez, Janka siente un amor no correspondido por su profesor de historia Jakab, el cual tuvo un enfrentamiento con el padre conservador de Abel. La tensión social polarizada se dispara cuando el examen de graduación de historia de Abel se convierte en un escándalo nacional.

Todas las películas de la competición oficial contarán con presentación en sala de los protagonistas de las producciones que se proyectarán en Cine Yelmo Las Arenas.

Popular Articles