Sign in / Join

Tenerife Shorts adelanta la Navidad a los niños canarios este domingo con un certamen internacional de cortos infantiles

El especial Family Shorts incluye trece cortos de animación realizados en países de tres continentes. Nueve de ellos se estrenan en España

El concurso infantil, de ochenta minutos, se proyecta este domingo a las 17:00 horas en TEA  y lo decidirá el voto del público 

La VI Edición del Festival Internacional de Cortometrajes [Tenerife Shorts] celebra este domingo el certamen infantil Family Shorts con trece cortometrajes de animación en cartel, de los cuales nueve son estrenos en España. Las películas, que provienen de doce países distintos de tres continentes, se proyectarán en un solo pase gratuito de ochenta minutos, a las 17:00 horas, en TEA Tenerife Espacio de las Artes. El especial Family Shorts está ideado para público de entre 3 y 10 años y configura la oferta más lúdica y didáctica del festival tinerfeño para los más pequeños de la familia. En esta edición presenta la novedad del concurso, a diferencia de anteriores ediciones donde se exhibía en formato muestra. El cortometraje ganador, como ocurre con Canary Shorts, lo decidirán las niñas y niños con el voto del público. José Cabrera Betancort, director del festival, destaca la calidad de esta proyección y el carácter lúdico-didáctico del mismo. “Una buena oportunidad para acercarse al mundo del cine desde edades muy tempranas”.

Los cortometrajes del certamen Family Shorts suman 80 minutos de proyecciónn distribuidos en trece películas, todas de metraje inferior a diez minutos. Así, el corto más extenso Vaikiki (Waikiki), película letona que ha sido realizada en 2017 por Māris Putniņš sobre un metraje de diez minutos. Llega a España como estreno tras su paso por los  festivales de Anim’est y Munich. La cinta más corta es Spider Jazz. Corto alemán de tan solo dos minutos firmado por el realizador Mick Mahler que ha visitado los festivales de Bogoshorts (Colombia) y Jecheon (Corea del Sur).

Más allá de Europa llegan cuatro películas, dos asiáticas, una sudafricana y otra argentina. Las nueve restantes están producidas en el viejo continente. Así, tenemos Belly Flop, una cinta sudafricana de 5 minutos codirigida entre Jeremy Collins y Kelly Dillon que se ha proyectado en los festivales Fantasia, Mumbai, Giffoni y Durban. Japón aporta la película de 8 minutos y medio Mogu and Perol, que su director  Tsuneo Goda estrena en España tras su paso por Encounters, Chicago y Bali. De Corea del Sur se ha seleccionado el corto Saturday’s Apartment. Pieza de 8 minutos realizada por Jeon Seungbae. También se estrena en nuestro país tras pasar por Bucheon, IndieLisboa, DokLeipzig y Animatou. Tierra sin mal es una coproducción húngaro-argentina de 4 minutos que lleva la firma de Katalin Egely. El corto se ha visto en Zlin, KUKI, Glasgow y Curtocircuito.

Estrenos en España

Los siete cortos restantes que completan Family Shorts proceden de Europa. Muchos de ellos llegan a Tenerife con la etiqueta de estreno en España. Así, tenemos  Bei Nacht erwacht. Corto de 4 minutos que se estrena en nuestro país bajo la firma de Falk Schuster. La cinta ha recorrido los festivales Fantoche, IndieLisboa, Dok Leipzig y el Curtas Vila do Conde. Desde Croacia nos llegan otros dos estrenos: Bijela vrana y Puzić slikar. La primera es una película de 9 minutos realizada por Miran Miosic que ha pasado por los festivales IndieLisboa, MO&Friese, Supertoon, Lago y Animatou. Puzić slikar, a su vez, de 7 minutos y medio, responde a la autoría de Manuela Vladić-Mastruko. Este corto sólo se ha visto en el Kuki Interfilm Berlin. La muestra continúa con Eisnasencorto suizo de 8 minutos codirigido por Verónica L. Montaño y Joel Hofmann. La cinta se ha proyectado en Anima Mundi Brasil y Atenas.

Le petit bonhomme de poche (El hombre de bolsillo) es una coproducción de 7 minutos y medio entre Francia, Suiza y Georgia. Este corto, de Ana Chubinidze,  ha sido seleccionado en TIFF Kids, Clermont-Ferrand, Encounters, Krok, Annecy, IndieLisboa. Los dos últimos cortometrajes de esta muestra han sido realizados el año pasado en el Reino Unido y ambos llegan a Tenerife para estrenarse en España: The Amazing Little Wormde Anna Gentilini, dura 3 minutos y medio y sólo se ha proyectado en el festival de Zlin. Lemon & Elderflower, por su parte, es un corto de 3 minutos que lleva la firma de Ilenia Cotardo. Esta cinta ha sido seleccionada en Porto Posto Doc, TIFF y Giffoni.

Esta última jornada cuenta además con la proyección de los cortometrajes galardonados en la ceremonia de clausura y entrega de premios, prevista para las 20:00 horas en el propio TEA Tenerife Espacio de las Artes. Finalmente, el corto que pondrá broche final al festival es Joy in People (Alegría en la gente), del realizador británico Óscar Hudson. Se trata de un cortometraje de 15 minutos realizado el año pasado en el Reino Unido que ha sido seleccionado en el BFI London y en el IFFR Roterdam donde consiguió el Premio del Público. En esta cinta, que se estrena en un festival español, Hudson mezcla ficción y documental para recrear de forma sublime la siguiente historia: A Ben se le dice que salga más y que conozca gente. Él se toma en serio este consejo y se dirige directamente a las grandes multitudes que puede encontrar. Esta docu-ficción enérgica y performativa ofrece una perspectiva lúdica sobre los asuntos a menudo problemáticos de la identidad nacional en Europa hoy en día.

Por último, cabe indicar que Tenerife Shorts está haciendo realidad su sexta edición gracias al apoyo institucional prestado por el Cabildo de Tenerife, a la Fundación Cajacanarias; además de la colaboración comercial de El Hombre Bala Rock & Coffee y la Asociación Cultural Equipo PARA. Estos dos últimos sitios configuran los puntos de encuentro del festival.

Comentarios

Comentarios

Comments are closed.

Accesibilidad
Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola