Noticias

Tenerife Shorts arranca este jueves en el Teatro Leal con Nimic, cortometraje de Yorgos Lanthimos con Matt Dillon como protagonista

El especial de apertura incluye además los cortometrajes No, I Don´t Want to Dance! y el estreno en España Mind My Mind, con charla, tras la proyección, de su directora Floor Adams

La jornada se completa con Canary Shorts, competición canaria que, a las 18:30 horas, sirve de preludio a la séptima edición del festival lagunero

El Festival Internacional de Cortometrajes [Tenerife Shorts] levanta este jueves el telón del Teatro Leal de La Laguna para dar comienzo a su séptima edición, la primera en la ciudad de Aguere, tras seis años consecutivos en Santa Cruz de Tenerife. La jornada de este jueves se inicia a las 18:30 horas con Canary Shorts, competición de cortos canarios que sirve de preludio a la ceremonia oficial prevista para las 21:00 horas. Este especial de apertura lo completan tres cortometrajes, uno de los cuales, Nimic, lleva la firma del laureado director griego Yorgos Lanthimos y ha sido coproducido entre Alemania, Reino Unido y Estados Unidos. Nimic, pieza de 12 minutos que hace su premier en Canarias, ofrece el aliciente de ver en acción al veterano actor neoyorquino Matt Dillon como principal protagonista de esta cinta de ficción grabada íntegramente en EEUU. Dillon interpreta a un músico chelista profesional que se encuentra con una extraña en el metro, encuentro que tendrá unas ramificaciones inesperadas y de gran alcance en su vida. La película de Lanthimos llega a La Laguna tras visitar los festivales de Locarno, Toronto y Roterdam y se podrá ver en versión original, como todas las del festival, con subtítulos en español. El director de Tenerife Shorts, Jose Cabrera Betancort, valora el nuevo trabajo de Lanthimos como una de sus mejores películas, y cree que la primera jornada será muy atractiva también por la asistencia de la directora Floor Adams y de los cineastas canarios Rafael Montezuma y Domingo de Luis.

Otra película de este pase de apertura es Mind My Mind (En mente mi mente) corto de animación que se estrena en España y está coproducido en 2019 entre Países Bajos y Bélgica. La cinta, autoría de Floor Adams es una de las veintitrés aspirantes al premio internacional de Tenerife Shorts. Adams, directora afincada en los Países Bajos, que estará en el Teatro Leal presentando su película y departiendo con el público, ha aprovechado sus experiencias personales y profesionales con personas del espectro autista para crear este encantador y conmovedor cortometraje de animación de media hora de metraje. La muestra se completa con No, I Don´t Want to Dance!. Corto de tres minutos producido en el Reino Unido, en 2019, por Andrea Vinciguerra. En este escueto y magistral corto de animación, el realizador italiano afincado en Inglaterra arma la historia sobre el siguiente argumento: en estos tiempos oscuros, puedes pensar que cada riesgo ha sido identificado pero nadie ha tomado en consideración lo peligroso que puede ser el baile.

Canary Shorts

La fiesta lagunera del cortometraje que se hace posible gracias al apoyo institucional del Excmo. Ayuntamiento de La Laguna, a través de las Concejalías de Cultura y Turismo, así como del Cabildo Insular de Tenerife, completa esta jornada inicial con el especial Canary Shorts que incluye los siguientes cortos canarios:

La película 300 Todo incluidode Pablo Fajardo, a las 18:30 horas, es la encargada de abrir esta competición de cortometrajes canarios en el Teatro Leal con entrada libre hasta completar el aforo. Con esta pieza de ficción, de 14 minutos de metraje, realizada en 2019, Pablo Fajardo recrea la historia de Marta quien se ha visto obligada a organizar un orden de visitas para recibir a todas las personas que muestran interés en alquilar la habitación atraidas por el sugerente cartel de Marta: “se alquila habitación confortable, céntrica y amueblada. Ambiente agradable. 300 (todo incluido).

El siguiente cortometraje en pantalla es La Noria, pieza de animación de metraje medio, doce minutos, donde Carlos Baena da rienda suelta a la imaginación de un niño al que le gusta dibujar y montar norias de juguete. El niño se encuentra con unas criaturas extrañas que le cambian la vida.

El tercer cortometraje en liza se titula Pillimpo. Pieza documental de seis minutos autoría de Rafael Montezuma quien estará en el Teatro Leal presentando su trabajo. El realizador grancanario, que vendrá al Teatro Leal para presentar su cortometraje ante el público lagunero, disecciona el universo primitivo de Pillimpo, un escultor autodidacta con una obra a caballo entre lo kitsch y el art brut. Entre criaturas que saludan inquietantes, Pillimpo implora a su Dios recuperar la estrella que protegía su camino “imaginado”. Una isla, una célula, el jardín donde vuelan los sueños. Del cuerpo al cielo.

Tres ediciones consecutivas

La siguiente película la firma la realizadora grancanaria Nayra Sanz Fuentes, quien repite selección por cuarto año en Tenerife Shorts. Ya participó en 2014 con Un día cualquiera, volvió en 2017 con Sub Terrae y la pasada edición compitió con En esas tierras. Para esta séptima edición, tercera consecutiva de la cineasta grancanaria, Nayra Sanz entrega el cortometraje documental, Selfie, donde se replantea, en nueve minutos y medio, el concepto de (auto)retrato social, jugando con las distorsiones de un Gran Hermano que nos observa impasible. Selfie es una miniatura conceptual y sensorial. Un estado tecnológico de control permanente, de mecanización de una vida diaria dominada por los ingenios que el ser humano ha creado y que se han hecho finalmente con el control de nuestras vidas.

La proyección canaria la cierra Domingo de Luis con Zapato roto, obra de ficción de diez minutos y medio que le sirve al actor y realizador tinerfeño para adentrarse en la silenciosa mirada de Pedro, un niño cuyo sueño por correr se ve truncado por la realidad familiar y social que lo rodea. Domingo de Luis estará en el Teatro Leal presentando su película.

La fiesta del cortometraje de Tenerife Shorts se traslada el viernes, día 24 al salón de actos del IES La Laboral de La Laguna, donde se proyectarán los dos primeros pases de la sección oficial de competición. El primer bloque en pantalla, de setenta y un minutos, comienza a las 18:30 horas, lleva por título INTO FILM y lo integran cinco cortometrajes, tres de ellos estrenos en España. El segundo bloque, a su vez, bajo el nombre de UNEXPECTED TURNS se proyecta a las 20:30 horas y lo componen seis cortos que conforman una proyección de noventa minutos. Ambos pases, al igual que todas las proyecciones del festival son de libre entrada hasta completar el aforo.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Noticias