Noticias

Tenerife Shorts convierte a La Laguna este fin de semana en la capital mundial del cortometraje

Veintidós cortos actuales de veintitrés países distintos, procedentes de cuatro continentes, compiten este viernes y sábado en el IES La Laboral de La Laguna

Las cuatro proyecciones distintas, de carácter gratuito, incluyen once estrenos en España y un estreno europeo 

La mitad de las películas en competición han sido realizadas por mujeres

El Festival Internacional de Cortometrajes de La Laguna [Tenerife Shorts] convierte a la ciudad de Aguere en capital mundial del cortometraje durante este fin de semana. La sección estrella del festival, la competición internacional, arranca este viernes en el salón de actos del IES La Laboral con dos pases distintos previstos para las 18:30 y las 20:30 horas. El sábado se proyectan los otros dos pases para completar las veintitrés películas que aspiran a ganar la séptima edición del festival tinerfeño que se ha hecho realidad este año gracias a la colaboración institucional del Excmo. Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna a través de las Concejalías de Cultura y Turismo, además del Cabildo de Tenerife.

Así, este viernes se podrán visionar de forma gratuita, hasta completar el aforo, diez cortometrajes que implican la producción de trece países distintos: ocho europeos, tres americanos y una coproducción asiática entre Camboya y Malasia. En total, 160 minutos de proyección fraccionada en dos pases que incluyen muchas de las coproducciones programadas por el equipo de Tenerife Shorts. “Una buena oportunidad para que el público local conozca de primera mano las nuevas tendencias que se desarrollan actualmente en el cortometraje internacional”, en palabras de José Cabrera Betancort, director del festival. Las dos proyecciones programadas para este viernes son las siguientes:

INTO FILM da título al primer pase que comienza a las 18:30 horas y tiene una duración de 72 minutos. La proyección incluye las siguientes películas:

            Rehearsal (Ensayo), de Courtney Hope Thérond. Este corto de ficción, de ocho minutos de metraje, producido en 2019, es el encargado abrir este primer bloque. Tras su paso por los festivales de Londres y Encounters, llega a La Laguna para estrenarse en un festival español. Courtney narra en esta cinta la historia de un equipo de filmación para un próximo largometraje que supera los límites del consentimiento durante un ensayo previo para su protagonista femenina.

La segunda en pantalla es Guy Proposes to His Girlfriend on a Mountain (Chico se declara a su novia en una montaña). También se estrena en un festival español. Cinta austriaca de ficción de trece minutos dirigida por Bernhard Wenger con la siguiente trama: grabado con un teléfono móvil, vemos a un grupo de tres amigos reunidos en un refugio de esquí. Daniel está a punto de proponerle matrimonio a su novia y sus amigos lo filman todo para recordar el mejor día de sus vidas.

Procedente del Reino Unido, la directora Beatrice Gibson compite con Two Sisters Who Are Not Sisters (Dos hermanas que no son hermanas), obra de ficción de veintidós minutos que incluye banda sonora original del compositor británico Laurence Crane y de la mítica banda experimental Einstürzende Neubauten, cuyo líder, Alexander Hacke, dio un concierto en Tenerife Shorts en 2016. Producida en 2019, Gibson se basó en una obra de Gertrude Stein, escrita en 1929 cuando el fascismo europeo estaba ganando impulso. Este corto se desarrolla en el París contemporáneo en un momento de malestar social y político comparable.

Brasil está presente con Primeiro Ato (Primer acto), corto de ficción realizado en 2019 por Matheus Parizi en el que dos estudiantes de teatro intentan convencer a sus compañeros de que se unan a ellos contra el desmantelamiento de las políticas culturales en Brasil.

Cierra este primer bloque The Stick (El palo), corto de ficción de diez minutos codirigido entre Jonatan Etzler y Robert Melo en 2019. La película, que se estrena en España será presentada por uno de sus realizadores, Robert Melo, que conversará sobre su trabajo con el público asistente. La cinta cuenta la siguiente historia basada en hechos reales: Una candidata. Un jurado. La escuela de cine más prestigiosa. Una prueba de admisión donde equilibras un palo en tu dedo.

Coproducciones

A las 20:30 comienza el segundo y último pase de esta jornada bajo el título UNEXPECTED TURNS. Este bloque se caracteriza por el trabajo colaborativo entre países. Muchas de las películas que programa este bloque son coproducciones que compiten en Tenerife Shorts. El pase lo define una proyección de noventa minutos compuesta por los cinco cortometrajes. La película argentina La siesta (The Nap) inicia este segundo pase. Se trata de una pieza de ficción de quince minutos dirigida por Federico Luis Tachella donde una chica le regala a su abuela una tarde de placer.

Le sigue el cortometraje asiático New Land, Broken Road (Tierra nueva, carretera rota), de Kavich Neang. Producida en 2019, esta historia de ficción, que hace su premier española, está montada sobre quince minutos de metraje y la coproducen Camboya y Malasia. Neang da rienda suelta a su imaginación para construir la siguiente trama: Phnom Penh por la noche. Tres jóvenes bailarines de hip-hop van en una sola moto y se detienen en un camino fangoso y desierto. Nick deja a los demás para buscar un iPhone que escuchó que se perdió en el área. Piseth y Thy discuten sus esperanzas y dudas, y Piseth muestra sus mejores movimientos de Michael Jackson. Se encuentran con Leakhena, una joven vendedora callejera cuyo carro está lleno de colores.

La siguiente entrega se titula Toomas teispool metsikute huntide orgu (Toomas en el valle de los lobos salvajes), cinta de animación de dieciocho minutos coproducida en 2019 entre Estonia, Croacia y Francia sobre la siguiente idea: Toomas ha perdido su trabajo, pero no se atreve a decirlo en casa. Su despampanante físico le lleva entonces a trabajar como gigoló en secreto, mientras su mujer, Viivi, también le oculta algo: se ha apuntado a un seminario de empoderamiento muy particular.

El cuarto corto en pantalla lo coproducen Portugal y Francia. Les extraordinaires mésaventures de la jeune fille de pierre (Las extraordinarias desventuras de la chica de piedra), es una pieza producida en 2019 bajo la dirección del luso Gabriel Abrantes quien conjuga ficción y animación sobre un metraje de veinte minutos para recrear la historia de una escultura que, aburrida de ser un simple ornamento arquitectónico, se escapa del Museo del Louvre para enfrentarse a la vida real en las calles de París.

Este segundo pase concuye con la también coproducción Cadoul de Craciun (El regalo de Navidad). Corto de ficción de metraje extenso, veintitrés minutos, coproducido entre España y Rumanía en 2018 bajo la dirección del rumano Bogdan Muresanu. Sobre un trasfondo político, con la sangrienta represión de Timisoara como telón de fondo, Muresanu narra la siguiente historia: el 20 de diciembre de 1989, pocos días antes de la sangrienta represión en Timisoara, Rumanía, por las fuerzas del dictador Ceaușescu, un padre descubre que su hijo ha enviado una carta a Santa Claus. Como el niño entendió, el deseo de su padre era ver a Ceausescu muerto.

Finalmente, conviene recordar que mañana sábado, a las 18:30 y a las 20:30, continuará en la IES La Laboral la segunda jornada competitiva de Tenerife Shorts con doce cortometrajes en liza.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Noticias