El Festival Internacional de Cortometrajes de La Laguna [Tenerife Shorts], que comenzó el pasado jueves y se prolongará hasta el próximo domingo, programa para este sábado la proyección de los dos últimos bloques de su sección internacional. Así, a las 18:00 y 20:30 horas tendrá lugar el visionado de estos dos pases competitivos, con los que se completan las veinte películas programadas para esta novena edición en su sección estrella, que contempla doce estrenos en España, además de doce películas que llevan la firma de mujeres directoras. El género ficción ocupa la mitad de la selección y hay, además, cinco películas de animación, cuatro documentales y una pieza experimental. Asimismo, la competición internacional incluye producción de veintitrés países distintos en representación de tres continentes: Europa aporta catorce cintas; América tres y Asia seis, tres de ellas producidas en Oriente Próximo: Palestina, Israel y Líbano. Las proyecciones son con entrada libre hasta completar el aforo del teatro y se estructura de la siguiente forma: a las 18:00 horas abre la proyección Corpúsculo, de Léa Soler. Corto mexicano de ficción de dieciocho minutos. Realizado en 2022, hace su estreno en España. Soler muestra la historia en la que después de un extraño movimiento en la tierra, Mara y su enfermera son visitadas por su vecina. Juntas, las tres mujeres empiezan a experimentar un lento catarsis. La segunda en pantalla es If It Ain’t Broke, de Elinor Nechemya. Corto israelí hecho el año pasado. Sobre una cinta larga, veinticinco minutos, Nechemya ficciona como Alona y Hagar, dos niñas perdidas en un día de invierno, deambulan por las calles de Haifa niñas. Una está escapando de su vida, la otra de su futuro. La cinta llega a La Laguna tras participar en Cannes, Sarajevo y Uppsala. Se estrena también en España el corto croata Real Boy, de Irena Jukić Pranjić, Cinta breve, siete minutos, hecha el año pasado para animar la siguiente historia: una joven está obsesionada con James Bond, a quien ve como el ideal de la masculinidad. Ella proyecta su idea del hombre perfecto en los hombres reales que conoce, deleitándose con su propia imaginación. Cuidando de no estropear la fantasía con la realidad, se niega a sí misma la posibilidad de experimentar en la vida real el romance que tanto desea. Trumpets in the Sky, del realizador palestino Rakan Mayasi, es una de las tres películas que muestran las tendencias fílmicas más actuales de Oriente Próximo. Coproducida a cuatro bandas entre Líbano, Palestina, Bélgica y Francia, este corto de ficción de quince minutos narra la historia de Boushra, una de las niñas sirias que recogen patatas en el Líbano, regresa de un largo día de trabajo en el campo y entiende que hoy su infancia llegará a su fin. El corto, realizado el año pasado, ha visitado los festivales de Toronto, Raindance, Bogoshorts y Regard. Finalmente, desde Catar llega And Then They Burn the Sea, de Majid Al-Remaihi. Documental de trece minutos que se estrena en España. Realizado en 2021, la cinta es una contemplación elegíaca sobre la memoria y la pérdida familiar. Al-Remaihi reflexiona sobre la experiencia de presenciar la pérdida paulatina y terminal de la memoria de su madre. Tejiendo a través de un archivo familiar personal, sueños y rituales recreados, la película subraya la promesa del cine como un medio para los recuerdos, incluso para los más irrecuperables. El corto llega a La Laguna tras visitar Locarno, Message to Man y Dublin.
Mujeres cineastas
Doce de las veinte películas en competición internacional llevan la firma de mujeres. Tal es el caso de la argentina Maria Silvia Esteve, la polaca Natalia Durszewicz o la noruega Tatiana Delaunay, quienes firman las tres últimas películas que cierran este bloque final. Así, a las 20:30 empieza está última proyección con la cinta alemana Doom Cruise realizada entre Hannah Stragholz y Simon Steinhorst. Estreno en España de este corto de animación de diecisiete minutos sobre la historia de un crucero gigante que navega a la deriva por un mundo en disolución. Aunque los pasajeros parecen saber que este barco se está hundiendo, ya nadie se molesta. Solo cuando el motor comienza a desvanecerse y la voz del capitán se rompe en el sistema de megafonía, surge una sensación de pánico. ¿Qué hacer cuando tenemos que decir adiós? Tres niños a bordo deciden hacer algo bonito. Algo que podría significar algo. Cualquier cosa. Este corto del año pasado se ha visto en Oberhausen y Go Short. La segunda peli de este pase es el corto suizo The Life Underground, de Loïc Hobi. Cinta del año pasado que ficciona, en veinte minutos, la historia de Noah cuando es invitado por su amigo Ethan a participar en las expediciones que organiza con su pandilla a las profundidades del metro. En este mundo intermedio, donde compiten por encontrar su lugar, Ethan desafiará a los adolescentes a saltar sobre los rieles antes de que llegue el tren. El corto se ha visto en Locarno y Dresden. Le sigue Criatura. Cinta experimental realizada este año por María Sivia Esteve y producida entre Argentina y Suiza sobre dieciséis minutos de metraje. Esteve indaga sobre la siguiente historia: en sus entrañas, el dolor lleva la forma de una criatura. Una relación amorosa potencia la oscuridad del adentro, para evocar en el mundo real, un mundo de bestias. Criatura se ha visionado en Locarno, El Gouna, Geneva, Sitges y BIEFF. Beasts Among Us, de Natalia Durszewicz, es un corto polaco de animación que se estrena también en España. En seís minutos Durszewicz, ambientada en un decorado surrealista, trata sobre la inversión de papeles entre víctimas y verdugos. Resulta complicado mantener la inocencia en un mundo de desigualdad, división, brutalidad y de lucha constante por sobrevivir. El corto se ha visto en Cannes, Bucheon y Annecy. Cierra la competición Have a Nice Day Forever. Película noruega de Tatiana Delaunay, realizada el año pasado sobre una cinta de veinte minutos. Tatiana Estrena este corto en La Laguna y versa sobre la siguiente historia: dos hombres ingeniosos, dulces y confusos se hacen amigos porque no tienen nada mejor que hacer. Su día oscila entre charlas triviales, crisis existenciales y dudosos ritos de iniciación masculinos, mientras deambulan por los bosques que rodean Oslo, en busca de un lugar adecuado para acampar en pleno invierno. El corto visitó IndieLisboa, Glasgow.
El festival continúa el domingo en el Teatro Leal, a las 17:00 horas, con el especial infantil Family Shorts que incluye doce cortometrajes internacionales de animación. Películas aptas para niñas y niños a partir de tres años con entrada libre hasta completar el aforo. A las 19:00 horas tendrá lugar la ceremonia de clausura con la proyección del corto ruso Gorod solnca (The City of the Sun / La ciudad del sol). Un cortometraje de Maria Semenova. También se proyectarán los cortometrajes galardonados en esta novena edición.
Por último, cabe recordar que la celebración del Festival Internacional de Cortometrajes de La Laguna [Tenerife Shorts] se hace posible gracias a la colaboración institucional del Excmo. Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, a través de sus concejalías de Cultura y Turismo y del Cabildo Insular de Tenerife.