viernes, junio 14, 2024

THE CONQUEROR PROJECT: “Canarias es un vergel de estilos musicales y el reggae siempre ha tenido una buena base de público”

El grupo, que actuará este sábado en La Gomera, afirma que el “Reggae Can Festival se ha convertido en un festival consolidado dentro de la escena musical en Canarias”, y destaca su “apuesta arriesgada”, porque “el reggae no es una música de masas o que esté de moda, pero es un básico para las personas que aman la música”.

– The Conqueror Project ya ha participado en el Reggae Can Festival, como en 2019 en su quinta edición, ¿Cómo valora el festival? ¿Qué nos puede contar de él?

ReggaeCan se ha convertido en un festival consolidado dentro de la escena musical en Canarias. Creemos que es importante tener un circuito de festivales de diferentes estilos (o mixtos) que se mantengan en el tiempo. Es fundamental para el desarrollo cultural. Este festival es una apuesta arriesgada, el reggae no es una música de masas o que esté de moda, pero es un básico para las personas que aman la música. Han traído tanto artistas de fuera como de las Islas y aparte ha ido creciendo con diferentes propuestas alternativas como talleres, masterclass, conciencia ambiental…

– ¿Qué va a poder disfrutar el público que se acerque al concierto de Playa Santiago el próximo 26 de agosto?

Pues por parte de The Conqueror un poco de toda la trayectoria del grupo, delay y reverb en cantidades poco habituales y sobretodo una noche variada dentro de la raíz del reggae. Hay muy buena compañía y cartel. Ruts & La Isla Music, Isa Izquierdo y MVBA, DJ Shera… promete mucho esta edición del ReggaeCan.

– The Conqueror Project surge en 2012. ¿Cómo nace este proyecto? ¿Cómo ha sido el camino en estos más de diez años juntos?

Pues Julio es el “culpable” de que esto se iniciara. Tenía algunos temas que grabó junto a Héctor, José Pablo y Marcos y le envió un par de ellos a Diego. Como gustó tanto la cosa seguimos grabando y al poco tiempo, después de dos discos de The Conqueror Of Dub & Natural Teacher, se conforma “The Conqueror Project”. Hemos tenido cambios de formación (Marcos Jiménez, Jorge Hernández, Eduardo Villalobos…) colaboraciones con Don Virgilio, Dadda Wanche, Fernikhan, Beatriz Triviño, Abel Cordobez, AyoLion… diez años de constante evolución y sobretodo de disfrute.

– En los últimos seis años, lbanda ha editado cuatro discos con sica 100% propia siendo su último trabajo «Dub LAbVol 2″. ¿Qué podemos encontrar en él?

Pues en cierta medida es la segunda parte y final de una experiencia de grabación en directo, en The Conqueror Studio, tratando de improvisar in situ desde la creación hasta el desarrollo, dejarnos llevar por los momentos y el sentir del momento. La mezcla de Julio que en ocasiones se montaba en directo también para completar algunas ideas o darnos salidas en atolladeros… Lo más aconsejable es escuchar el disco con tiempo y “por los canales reglamentarios” ya sería lo máximo.

– ¿Cómo ha sido la evolución musical de The Conqueror Project en todos estos años?

Hemos pasado de lo más simple y sencillo a lo más enrevesado tanto armónicamente como en sonido. Paso a paso, sin prisas, tratando de entender mejor las opciones que nos dan las texturas, los tiempos, los espacios de los efectos, tanto los que usa Julio como los que tenemos cada uno personalmente. Entendemos que todavía nos queda un mundo por seguir descubriendo. De la misma forma las influencias y gustos de cada integrante son parte fundamental. Siempre complementamos los temas con inspiraciones diferentes.

– ¿Es Canarias un territorio de Reggae? ¿Se acerca cada vez más público a este género musical?

Canarias es un vergel de estilos musicales y el reggae siempre ha tenido una buena base de público. Desde Sick Soviets u Okadilla pasando por Africuya,Da King Crew, Pachumba y ahora mismo con la nueva hornada con Isa Izquierdo, AyoLion y eso sin nombrar a cantantes de la talla de Lioness Den, Don Virgilio, Lot Acosta…tenemos variedad y calidad, faltaría un poco de estabilización pero poco a poco se ve que la gente adquiere mayor cultura y se nota la participación. Creemos que no hay que verse como un peldaño abajo sino todo lo contrario, tenemos un estilo o más bien una forma diferente de ver y sentir la música en las Islas Canarias y eso es algo que no debemos perder.

– ¿Qué le dirían al público gomero para que acuda el próximo 26 de agosto al Reggae Can Festival?

Que tenemos muchas ganas de poder estar allí y disfrutar con todas las personas de La Gomera y las que estén de visita. Confiamos que va a ser una noche brutal con un público sensacional. Lo más que podemos decir es que les esperamos el 26 en la Plaza del Carmen con todas las ganas del mundo.

Fotografía cedida por Macaronesia

Popular Articles