jueves, junio 20, 2024

Una charla sobre las mujeres compositoras a través de la figura de Florence Price

Organizada por el 40 Festival de Música de Canarias, será este jueves 25, a las 18.30 horas, en el Tenerife Espacio de las Artes (TEA)

Intervendrán la compositora Laura Venga y la presidenta de la Asociación de Mujeres en la Música, Pilar Rius

La London Philharmonic Orchestra interpretará una de las obras de la compositora afroamericana

“Para empezar, tengo dos desventajas: sexo y raza. Soy una mujer, y tengo sangre negra en mis venas”. En 1943, Florence Price le escribía esta reflexión al director de orquesta Serguéi Kusevitskien una carta. Price había sido la primera compositora afroamericana en ver su obra interpretada por una orquesta sinfónica. Y su vida transitó entre la persecución racial y su inexorable voluntad de crear música.

Con el objetivo de visibilizar la labor de las compositoras y exponer aquellas cuestiones que aún dificultan su trabajo creativo, el 40 Festival Internacional de Música de Canarias ha programado el encuentro ‘Florence Price. Orgullo y creación’. En esta sesión participará la compositora Laura Vega y la presidenta de la Asociación de Mujeres en la Música, Pilar Rius, en un debate que será presentado y moderado por la periodista Cristina Alcaine.

La cita será este jueves 25, a las 18.30 horas, en el Tenerife Espacio de las Ares (TEA) de Santa Cruz de Tenerife, con entrada libre hasta completar aforo. La sesión forma parte del ciclo de charlas ‘Música y Libertad’, iniciativa especial por los 40 años del Festival Internacional de Música de Canarias.

La propuesta enlaza además con el concierto que ofrecerá la próxima semana la London Philharmonic Orchestra, bajo la dirección de Kirstiina Poska, en los que interpretará el Concierto para Violín nº 2, una de las obras de esta compositora, que se podrá escuchar el martes 30 en Gran Canaria y el miércoles 31 de enero en Tenerife.

Florence Price (1887-1953) está considerada como la primera mujer afroamericana que destacó como compositora sinfónica. Nacida en Arkansas, se formó en diferentes instituciones musicales que aceptaban a alumnado negro, en un contexto histórico lejano a la lucha por los derechos civiles que lideraría Martín Luther King.  En 1933, estrenó la Sinfonía num. 1 en mi menor con la Sinfónica de Chicago. En su trabajo creativo, Price combinó la composición clásica europea con distintos elementos de la música espiritual africana.

Popular Articles