martes, mayo 21, 2024

Una propuesta de música y danza inclusiva cierra los conciertos en familia de la Sinfónica

La orquesta ofrece el sábado ‘Abemón: cuando el agua suena’ con la participación de colectivos de danza comunitaria

La Sinfónica de Tenerife ofrece este sábado (día 11), a partir de las 12:00 horas, el concierto familiar Abemón: cuando el agua suena, una idea original de Ana Hernández Sanchiz con la dirección musical de Ignacio García Vidal; y en la que participarán diversos colectivos de Danza Comunitaria bajo la dirección escénica y coreográfica de Antonio Quiles. La cita será en el Auditorio de Tenerife y está especialmente indicada para familias con miembros mayores de nueve años. El espectáculo aúna música y danza como herramientas para lograr una inclusión social plena. 

Con la ejecución de este programa, la Sinfónica de Tenerife continúa con la línea de trabajo de proyectos inclusivos que inició en el año 2016 con el Proyecto Mosaico, una idea creada por la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS).

Abemón es agua en lenguaje aborigen canario, y precisamente, será el líquido elemento el hilo conductor de este programa con el que la orquesta, sus espacios, sus integrantes y su música se convertirá en un punto de encuentro que propicie la creación coreográfica y escénica de personas con distintas capacidades.

La selección musical convivirá con la danza contemporánea, cuya visión sobre los cuerpos y el movimiento es inclusiva por naturaleza, dando espacio creativo y una voz propia a cada persona. Los temas seleccionados son Música acuática: suite nº 1 en fa mayor, HWV 348 de Händel; El lago encantado, op. 62 de Liádov; Una barca en el océano de Ravel; y Peter Grimes: Cuatro interludios marinos, op. 33a de Britten.

Abemón: cuando el agua suena ha tenido sesiones de trabajo previas con la organización de talleres de danza que se realizaron la pasada semana y en los que participaron personas con diversidad funcional y alumnado de las Escuelas Pías y de los institutos Benito Pérez Armas, San Benito, Tacoronte-Oscar Domínguez y Tegueste.

Además del concierto familiar del sábado, esta propuesta de la Sinfónica de Tenerife la disfrutarán casi 3.000 escolares en los conciertos que se ofrecen exclusivamente para ellos el miércoles y jueves, en sesión única a las 11:00 horas. Estos alumnos pertenecen a 43 centros provenientes de dieciséis municipios de la isla.

Abemón: cuando el agua suena pone fin a la oferta educativa que la Sinfónica de Tenerife ha organizado durante la temporada 2023-2024. Las actividades comenzaron en noviembre con El circo de don Nicanor y continuaron en febrero con Cuentan las voces.

Las entradas para asistir al concierto familiar de este sábado podrán adquirirse al precio de 5 euros a través de la página web www.sinfonicadetenerife.es, en la taquilla del Auditorio de Tenerife o de forma teléfonica en el 902 317 327, de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, y sábados de 10:00 a 14:00 horas.

Popular Articles