Noticias

Veranos del Taoro organiza un encuentro con María Galiana y Carlos Hipólito

El público podrá disfrutar de una charla con los dos actores y el barítono Luis Santana, quien ideó los dos espectáculos que se ofrecen en el festival

Veranos del Taoro ha ampliado su oferta con la inclusión de una charla que da posibilidad a cualquier ciudadano de disfrutar de manera gratuita de las experiencias profesionales de los actores María Galiana y Carlos Hipólito, además de las del barítono zamorano Luis Santana, quien ideó los dos espectáculos que ambos ofrecen en el Festival.

Será el viernes, 5 de agosto, a las 12.00 horas en la isla del Lago Martiánez, en el Puerto de la Cruz. La entrada será gratuita, pero quien desee asistir deberá retirar su invitación a través de la web del Festival www.veranosdeltaoro.com

El encuentro estará moderado por la periodista Verónica Galán.

Veranos del Taoro, que mañana jueves 4 de agosto inicia su programación de tres días con las actuaciones de la compañía La Reversa, Pablo Carbonell y María Galiana, cuenta con el apoyo de Cultura del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz en el marco de su Ecosistema Cultura y Creativo dentro de la línea tractora de Festivales; Promotur, el Ministerio de Cultura del Gobierno de España a través del Inaem; con el patrocinio sostenible de Loro Parque; y los patrocinadores Coca Cola, 8 Volcanes y Rivera Group, distribuidora oficial de Iveco, Fiat Professional, New Holland, Piaggio Commercial y Ebroh; además de la colaboración de Cabildo de Tenerife, Viña del Drago, Alkur, Viajarium, Sonopluss, Yo soy Carnaval, CIT del Puerto de la Cruz, Tubarralibre.com, Botánica Food and Event; los hoteles TRH Taoro Garden, Parque San Antonio y Be Live Hotels.

MARÍA GALIANA – INTÉRPRETE

Licenciada en Filosofía y Letras, María ejerció como profesora compaginándolo con el teatro y el cine hasta el 2000, año en el que Benito Zambrano le ofreció un personaje en la muy premiada película Solas. La serie Cuéntame cómo pasó la convertirá en uno de los personajes más queridos para la audiencia, Herminia, la abuela de la familia Alcántara.

Entre otros directores de cine ha trabajado con Jose Luis Garcia Sánchez, Fernando Trueba, Jaime de Armiñán, Jose L. Cuerda o Vicente Aranda. Y en teatro, ha interpretado obras como Asamblea de mujeres de Aristófanes dirigida por Juan Echanove en el Festival de Teatro Clásico de Mérida; Conversaciones con mamá dirigida por Juan Echanove; La casa de Bernarda Alba dirigida por Amelia Ochándiano; Las troyanas de Eurípides en el Festival de Teatro Clásico de Mérida; Fugadas dirigida por Tamzin Townsend o Penélope versión y direccion de Magüi Mira en el Festival de Teatro Clásico de Mérida.

María ha sido galardonada con la Medalla de Andalucía; la medalla a la mejor actriz del Circulo de Escritores Cinematográficos; el Goya a la mejor actriz de reparto por Solas o el Premio Iris, categoría interpretación femenina de reparto en Cuéntame cómo pasó, además de la Medalla al Trabajo.

LUIS SANTANA – BARÍTONO

Este barítono zamorano es el creador de los espectáculos que presentan Galiana e Hipólito en el Festival. Comenzó sus estudios musicales a los cinco años con grandísimos maestros de la talla de Juana Peñalver, Consuelo Barrio, María Teresa Manzano, Miguel Zanetti, y en la actualidad lo hace con el eminente tenor español Pedro Lavirgen y con Teresa Berganza.

Ha actuado en los teatros y salas de concierto más importantes de nuestro país como el Gran Teatro del Liceo y en ciudades como Roma, París, Milán, Nápoles, Budapest, Toulon, Bucarest, Donetks, Lasi, Brasov, Lviv, Rousse, Riga, Oporto, Lisboa, o Viena. Lo han dirigido batutas de la talla de García, Roa, Frizzi, Osa, Wilson, Alapont, Lencko, Vasilencko, Diadura, Monsalve, Abelló, Sainz Alfaro, Ortega, Popa, Mesa, Todorov, y un largo etcétera.

CARLOS HIPÓLITO – Intérprete

Hijo de un arquitecto y una ama de casa aficionada al teatro, Carlos Hipólito descubrió desde niño pasión por el escenario, a donde su madre le llevaba tantas veces como podía para que disfrutara con las representaciones del Teatro María Guerrero de Madrid.

Así, tras algunas intervenciones en obras amateurs y formarse en el laboratorio actoral de William Layton, en 1976 actuó por primera vez en calidad de profesional en un escenario, del que ya no se ha bajado desde entonces. Carlos Hipólito se ha atrevido con todos los géneros, desde la comedia moderna hasta el drama clásico, destacando, siempre, por su versatilidad y maestría para la interpretación.

En el cine, ha rodado más de una veintena de películas bajo la dirección de grandes como Pilar Miró (‘Beltenebros’ y ‘El pájaro de la felicidad’), Carlos Saura (‘Goya en Burdeos’ y ‘El séptimo día’), José Luis Garci (‘You’re the one’, ‘Historia de un beso’, ‘Tiovivo’ y ‘Ninette’) y, entre otros, Mario Camus (‘Después de un sueño’) o Sergio Renán (‘La soledad era esto’).

Hipólito atesora notables intervenciones en muchas de las series de más audiencia emitidas en España, como ‘Desaparecida’, ‘Guante blanco’, ‘Cuéntame cómo pasó’, ‘Hospital central’, ‘El comisario’ o ‘La duquesa’.

Gracias a esta prolífica obra, Carlos Hipólito ha recibido hasta el momento más de veinte premios de gran relevancia dentro del mundo de la actuación. Tiene el honor de haberse proclamado vencedor del Premio de la Unión de Actores en siete ocasiones distintas, de haber ganado otras tres el Premio Max a Mejor Protagonista Masculino, y el Mayte y el Premio de la Cultura de la Comunidad de Madrid en el año 2005.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Noticias