jueves, mayo 30, 2024

Victoria Ramírez y Frank Moreno, ganadores de los Premios CajaCanarias de Artes Plásticas y Fotografía 2023

–       Las obras que se han alzado con los certámenes “Manolo Millares” y “Cebrián-Poldo Cebrián”, junto a las de diferentes participantes seleccionados, pueden contemplarse, hasta el próximo 3 de junio, en el Espacio Cultural CajaCanarias de La Laguna

La Fundación CajaCanarias ha anunciado el fallo de sus premios de Artes Plásticas “Manolo Millares” y de Fotografía “Cebrián-Poldo Cebrián” que, en esta ocasión, han recaído en los artistas grancanarios Victoria Ramírez y Frank Moreno, respectivamente. Las obras galardonadas, así como las de diferentes participantes seleccionados, pueden contemplarse, hasta el próximo 3 de junio, en el Espacio Cultural CajaCanarias de La Laguna (Plaza del Adelantado, 1). El horario de visitas se establece de lunes a sábado (10:00-13:30), así como los miércoles, jueves y viernes también en horario vespertino (17:30-20:00), con entrada gratuita y fue inaugurada el pasado viernes, con motivo del anuncio de sendos fallos, con la presencia del responsable del área de Cultura de la Fundación CajaCanarias, Manuel Hernández. Toda la información se encuentra ya disponible a través de www.cajacanarias.com

El jurado del Premio de Artes Plásticas “Manolo Millares” CajaCanarias 2023, formado por reconocidos expertos en arte como son Yolanda Peralta, Eliseo Izquierdo y Carlos Nicanor, ha evaluado las 64 obras presentadas al certamen, eligiendo la serie “Inmersión”, compuesta por dos dibujos de Victoria Ramírez (Las Palmas de Gran Canaria, 2000) realizados sobre papel, carbón comprimido y carboncillo, que se adjudica, de este modo, el certamen, dotado con 6.000 euros. Junto a sus creaciones, el Espacio Cultural CajaCanarias La Laguna alberga las piezas artísticas realizadas por otros trece creadores que han tomado parte en la presente edición del certamen.

Partiendo del agua como elemento fundamental de la obra, muchos son los artistas que han trabajado con este elemento y que han servido de inspiración a Victoria Ramírez, pudiendo destacar a Serse, Dove Allouche y Vija Celmins por sus numerosos dibujos a grafito sobre papel. También a Raúl Artiles y a Tacita Dean, rozando el carácter monumental en sus obras. A su vez, a Julio Blancas con sus ondulantes trazos, y a Hiroshi Sugimoto y Gonzalo González con algunas obras de la temática.

El jurado del Premio de Fotografía Cebrián – Poldo Cebrián, por su parte, se encontró formado por Poldo Cebrián, Florentina Fuentes y Mauricio Pérez Jiménez, que evaluaron el trabajo de los 16 concursantes del presente ejercicio para otorgar el galardón, dotado con 3.000 euros, a la serie fotográfica “Miradas de papel”, realizada por Frank Moreno (Arucas, 1963) y compuesta por imágenes de 50×50 cm tomadas en diferentes ciudades europeas y en Canarias durante los últimos tres años. Asimismo, las instantáneas de seis participantes en la edición 2023 se pueden contemplar en el espacio expositivo de la Fundación CajaCanarias situado en La Laguna.

En palabras del autor, “Miradas de papel” es una metáfora visual que reflexiona sobre la sociedad actual, donde la imagen tiene un gran protagonismo. Se trata de un juego donde se crea una imagen partiendo de otra. Una búsqueda de miradas cómplices entre lo ficticio y lo real.

Popular Articles