sábado, abril 20, 2024

Viñetas Infernales. Cien años de cómic de terror. Por Álex Ro

Título: Viñetas Infernales. Cien años de cómic de terror

Autor: Pedro Porcel

Editorial: Desfiladeros Ediciones

Fecha: 2023

Pedro Porcel, arqueólogo de la cultura popular moderna, se embarca en esta ocasión en la aventura de estudiar las historietas de terror en España en los últimos cien años,

El libro, fuertemente ilustrado (no hay una hoja sin una imagen), cuenta con casi 400 páginas de ceñudo estudio en donde el autor va reseñando cabeceras e ilustradores que caracterizan los diversos periodos en que ha dividido su análisis. Y es ahí, en ese análisis enciclopédico, en donde radica el problema de este trabajo pues Porcel llega a reseñar casi cada historia publicada en cada revista como ocurre, por ejemplo, con la serie Inspector Dan, lo que hace muy tediosa la lectura del libro por momentos por los reiterados resúmenes de cada entrega. No obstante, es de agradecer la labor de la editorial, que incorpora un índice analítico al final del libro, lo cual facilita encontrar, entre este maremágnum de información, cabeceras o los trabajos realizados por dibujantes concretos.

Salvando el escollo de lo prolífico del texto (parece que el autor quiso crear un manual universitario), estamos ante un buen libro que nos abre los ojos ante la impronta que supusieron todas esas cabeceras de revistas populares, con tiradas astronómicas, sobre todo si partimos de la realidad actual en donde las historietas han desaparecido a favor de los cómics-books. Y aunque el terror no fue un género mayoritario por diversas razones, lo cierto es que se puede trazar la presencia del mismo desde el preciso momento en que nace la historieta en España.

Valoración: 8/10.

Popular Articles