- La proyección tendrá lugar el lunes 22 de abril, a las 19:00 horas, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife. La entrada es libre hasta completar aforo. Toda la información se encuentra disponible a través de www.cajacanarias.com
La Fundación CajaCanarias continúa este lunes, 22 de abril, con el ciclo de cine de las Jornadas Derechos Humanos que, en esta ocasión, proyectará el documental Watchers of the sky (2014). La sesión comenzará a las 19:00 horas, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, con entrada libre hasta completar aforo. Toda la información se encuentra disponible en www.cajacanarias.com.
Se define como un “vigilante del cielo” (watcher of the sky) a una persona que reconoce el imperativo moral de poner fin a los ciclos de violencia y/o trabaja para mejorar la calidad de vida de las poblaciones olvidadas. Este documental nos presenta cuatro historias de los contemporáneos Benjamin Ferencz, Emmanuel Uwurukundo, Luis Moreno Ocampo y Samantha Power, mientras se va descubriendo, poco a poco, la vida de Raphael Lemkin, un jurista polaco de familia judía que forjó el término “genocidio”. El documental está inspirado en el libro de Samantha Power, ganador del Premio Pulitzer, titulado A Problem From Hell, y repasa la historia reciente, así como diferentes continentes geográficos para explorar los ciclos de la violencia que dan forma a los genocidios.
Raphael Lemkin logró que la ONU promulgara en 1948 la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio y fue el principal impulsor para que éste fuera reconocido como delito por el derecho internacional. Su tesis era que la única forma de prevenir estas atrocidades, que se repiten sistemáticamente a lo largo de la historia, es la conformación de una corte internacional con poder de juzgar a las personas perpetradoras.