viernes, noviembre 22, 2024

La Laguna construirá un nuevo edificio junto a la Casa Menéndez como sede de la Escuela de Música y Artes Escénicas

El alcalde anuncia que la nueva edificación y la rehabilitación de la antigua vivienda “nos permitirá crear un complejo cultural de referencia en Canarias” en la zona de Gracia-Finca España    

El Ayuntamiento de La Laguna construirá un edificio de nueva planta en la zona de Gracia-Finca España, en una parcela contigua a la Casa Menéndez, como sede de la Escuela de Música y Artes Escénicas. El proyecto ha sido dado a conocer este lunes por el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, y la concejala de Cultura y presidenta del Organismo Autónomo de Actividades Musicales, Yaiza López Landi.  

“La Laguna gana un nuevo espacio para la cultura”, sostiene Luis Yeray Gutiérrez. “Este proyecto nos permitirá crear un complejo cultural de referencia en Canarias. Un centro de enseñanzas artísticas, musicales y escénicas, gracias a la rehabilitación de la Casa Menéndez y la construcción de un nuevo edificio de más de 6.000 metros cuadrados. Se trata Un proyecto a la altura del liderazgo cultural de La Laguna”. 

El proyecto plantea una nueva edificación de cuatro plantas como sede de la Escuela Municipal de Música Guillermo González y de otras disciplinas artísticas, con unas instalaciones modernas y funcionales. La construcción del nuevo edificio se une a la rehabilitación de la Casa Menéndez, cuyo proyecto se está redactando para un uso como centro cultural. De este modo, se unificarán ambas parcelas que suman una superficie de una superficie de 12.000 m², de las que 9.000 serán zonas ajardinadas. 

El alcalde explica que el proyecto del nuevo edificio recoge el programa de necesidades que el claustro de profesores de la Escuela Municipal de Música, actualmente ubicada en la calle Nava y Grimón, planteó para el mejor desarrollo de las actividades formativas del centro; además, se han tenido en cuenta las especificidades para las enseñanzas en materia de danza y teatro.  

Entre las particularidades que tendrá el nuevo edificio, se contemplan 12 aulas con un mínimo de 15 metros cuadrados para impartir las especialidades instrumentales con que ya cuenta la Escuela Guillermo González. Además, se planteas otras aulas de las mismas características para posibles ampliaciones de especialidades como viola, contrabajo, fagot, oboe, tuba, trombón, trompa, canto lírico, canto moderno o piano jazz, entre otras. 

Seis aulas de entre 40 y 50 metros cuadrados se destinarán a formación musical complementaria, música y movimiento, percusión y piano de conjunto. Además, habrá dos salas de ensayos de 100 metros cuadrados cada una para el trabajo de orquestas de cuerda y bandas, un salón de actos-auditorio para pequeños conciertos y actuaciones en el mismo centro. La dotación se completa con biblioteca-fonoteca-videoteca, aulas de estudio, oficinas y sala de profesores y almacén. Las plantas de sótano albergarán aparcamientos para los usuarios y almacenes. 

Todo el edificio tendrá un tratamiento térmico adecuado para favorecer el ahorro energético, y de insonorización para evitar la contaminación acústica.  

Casa Menéndez 

El proyecto de construcción de la nueva sede de la Escuela de Música se une a la próxima rehabilitación de la Casa Menéndez para convertirla en un gran espacio de uso cultural. El Ayuntamiento encargó el pasado diciembre a la empresa pública Gesplan la redacción del proyecto básico y de ejecución para la rehabilitación de esta edificación 

La edificación, una vivienda familiar que pasó a ser propiedad del Ayuntamiento como espacio libre de una unidad de actuación urbanística, data del año 1949 y dispone tres plantas con una superficie construida de casi 500 metros cuadrados. Se ubica en una parcela ajardinada de 6.551 metros cuadrados, también propiedad municipal, cuyo mantenimiento se lleva a cabo por el servicio de Parques y Jardines. 

Aunque el estado general de conservación del edificio es bueno, el proyecto de rehabilitación encargado por el área de Obras e Infraestructuras deberá contemplar una actuación integral de reforma interior y exterior y hacer frente a varias carencias que presenta la edificación, como solucionar las condiciones de accesibilidad tanto en las entradas al inmueble como en el interior, mediante la instalación de un ascensor, la construcción de rampas, o adaptación de aseos, entre otros.  

Igualmente, se realizará la adaptación de las condiciones acústicas de cada uno de los espacios para que la práctica de las diferentes actividades artísticas no genere interferencias. También se abordará la redistribución de los espacios en la primera planta, para contar con mayor amplitud. La redacción del proyecto cuenta con un presupuesto de 75.345 euros y un plazo de ejecución de ocho meses. 

Popular Articles