domingo, julio 14, 2024

Alrededor de 5.000 alumnos y alumnas disfrutan de las visitas escolares del Festival Internacional del Cuento de Los Silos

La XXVIII edición recibió la solicitud de 120 centros educativos de Canarias, Cuenca, Argentina, Méjico y Francia.

Alrededor de 5.000 alumnos y alumnas de diferentes puntos de la geografía mundial están disfrutando de las visitas escolares del Festival Internacional del Cuento de Los Silos. Concretamente, las visitas físicas se llenarán con 3.500 niños y niñas; mientras que en las visitas virtuales participarán 1.500 alumnos y alumnas.

La XXVIII edición ha recibido la solicitud de 120 centros educativos de Canarias y también de otros puntos de la geografía mundial como Cuenca (España) y países como Argentina, Méjico y Francia. Hay que destacar que en esta edición el festival recibirá las visitas de centros educativos de Gran Canaria y La Gomera. De los 120 centros que solicitaron acudir al festival, participan 50.

Las visitas escolares se dividen en dos: una infantil, hasta 4º de Primaria; y la juvenil, de 4º de Primera y hasta 2º de Bachillerato.

El alumnado de Primaria disfruta del narrador Fabio González con la narración de varios cuentos en torno a elementos como las estrellas o el sol. La atención de los niños y niñas queda patente cuando el artista deja las frases sin conclusión y un coro, al unísono, las completa desde el patio del antiguo convento de San Sebastián de Los Silos.

A continuación, los niños y niñas se dirigen a un universo lleno de alas gracias al promotor de lectura brasileño Mauricio Leite. Sin apenas pronunciar palabra, el brasileño consigue la atención y la contemplación del alumnado visitante gracias a la creación de la expectativa. Un árbol lleno de pájaros de la Amazonía sirve de trasfondo a la labor de Leite que quiere convertir su momento en el festival en una labor de educación ambiental.

El alumnado de Secundaria que visita el Festival Internacional del Cuento de Los Silos recorre las calles del casco histórico visitando las diferentes esculturas de Luigi Stinga centradas en el bestiario canario. Guiados por varios narradores pertenecientes al equipo del festival, descubren un mundo alegórico que ha sido rescatado por el festival silense.

Además, los niños y niñas disfrutan del taller de ilustración del argentino Gastón Hauviller. La propuesta del argentino promueve la imaginación del alumnado al proponerles que dibujen la mezcla resultante de dos animales, una tarea que Hauviller realizaba desde que era pequeño y que inspira su último libro: ‘Anoche me soñé un dragón’ (Diego Pun Ediciones).

Las entradas para los diferentes espectáculos de la XXVIII edición del Festival Internacional del Cuento de Los Silos se pondrán a la venta próximamente en tomaticket.es.

El Festival Internacional del Cuento de Los Silos está organizado por la Asociación Cultural para el Fomento y Desarrollo de la Lectura y el Cuento. El festival cuenta con el apoyo de la Consejería de Cultura del Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC), la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, la Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, la Consejería de Cultura del Cabildo Insular de Tenerife, la Fundación CajaCanarias, la Fundación «la Caixa» a través de CaixaBank y el Ayuntamiento de Los Silos.

Popular Articles