MúsicaNoticias

BBC Philharmonic inaugura el 39 Festival de Música de Canarias

La prestigiosa formación comparece bajo la batuta de Juanjo Mena en Gran Canaria y Tenerife, con la violinista coreana Clara Jumi-Kang

Comienza también el recorrido de las dos grandes orquestas canarias por varias islas y la programación de En Paralelo

Vuelven las grandes orquestas al Festival Internacional de Música de Canarias (FIMC) y con ellas los repertorios sinfónicos de gran magnitud, tras dos ediciones muy difíciles debido a la pandemia. La BBC Philharmonic, formación referente en Reino Unido, será la encargada de inaugurar esta 39º edición bajo la dirección de Juanjo Mena, una de las batutas españolas con mayor proyección internacional, y con la violinista coreana Clara Jumi-Kang como solista. Será hoy jueves 12 de enero en el Auditorio de Gran Canaria, y mañana, viernes 13 en el de Tenerife, con obras de Gerhard, Britten y Ravel.

En una semana en la que también comienza el recorrido de las dos grandes orquestas canarias por varias islas. La Sinfónica de Tenerife estará en Fuerteventura y Lanzarote los días 13 y 14 respectivamente; mientras que la Filarmónica de Gran Canaria hará lo propio en La Palma y La Gomera, los días 14 y 15 de enero. También arranca esos días la programación de la sección En Paralelo con los espectáculos ‘Desconcerto’ y el concierto de la Big Band Canarias.

Los detalles del concierto inaugural y del arranque de la 39  edición del festival, en el que se desplegarán casi 60 conciertos en las ocho islas del archipiélago, 11 de ellos sólo en los primeros cuatro días, han sido presentados hoy en una rueda de prensa con el presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, el director del Festival, Jorge Perdigón, y el maestro Juanjo Mena.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, sostuvo que éste es realmente el Festival de Música de las ocho islas canarias y además señaló que la convocatoria “se supera cada año, tal y como nos lo trasladan desde ámbitos internacionales, donde se reconoce el salto de calidad que está teniendo” esta cita musical. Indicó también que, «en tiempos tan difíciles como los que estamos viviendo, no podíamos tener mejor broche final que escuchar la Sinfonía nº 3 ‘La paz vence a la guerra’ de Liatoshynskyj, uno de los mejores compositores ucranianos, precisamente con la interpretación de la Orquesta Sinfónica de Kiev». El presidente de Canarias felicitó a la organización y a todos los agentes que hacen posible esta edición de 2023 del Festival Internacional de Música de Canarias por un programa tan «magnífico» y planteó que «ojalá podamos ver pronto que se cumple lo que dice el propio título” de la obra del compositor ucraniano.

Torres destacó que, por fin, se puede celebrar este importante festival sin restricciones por la pandemia y recordó que Canarias fue de las primeras comunidades autónomas en abrir sus teatros con total seguridad sanitaria. “Este festival es un ejemplo claro de que Canarias es mucho más que sol y playa”, añadió, a la vez que resaltó la apuesta por la sostenibilidad de la Orquesta de Bamberg, que destina parte de sus honorarios a una acción de compensación de la huella de carbono que deja su traslado en avión a las islas con la plantación de árboles.

El director del festival, Jorge Perdigón, destacó por su parte algunos hitos de la programación, al tiempo que resaltaba la dilatada y prestigiosa trayectoria de Juanjo Mena, del que señaló que es actualmente uno de los directores españoles más codiciados por las grandes orquestas y por las salas de conciertos más prestigiosas del mundo, además de Premio Nacional de Música en España. Avanzó además que la BBC Philarmonic ha desplazado a las islas un equipo muy importante de grabación para registrar los dos conciertos de su gira en Canarias y retransmitirlos en breve para todo Reino Unido.

Respecto al concierto inaugural, su director Juanjo Mena aseguró que vienen “con un programa bellísimo, con música del compositor español Roberto Gerhard y también de Benjamin Britten; acompañados de Clara-Jumi Kang, una violinista espectacular y con un violín que es una maravilla”. Aseguró que el programa que han preparado “está muy pensado”. “Después de ver todo lo que ocurrió con el volcán, para la segunda parte del concierto hemos querido incluir obras de Ravel que transmiten alegría y están llenas de energía” .

BBC Philarmonic

La orquesta protagonista de la apertura del festival, la BBC Philarmonic, es reconocida por su versatilidad y exploración de innovadores repertorios. Perteneciente a la radio inglesa -una de las seis de la BCC- y tiene su base en Manchester. Lleva a cabo más de cien conciertos al año, emite frecuentemente en la BBC Radio 3, hace giras internacionales y desde 1961 realiza varias apariciones anuales en los BBC Proms, un ciclo de conciertos diarios que tienen lugar desde mediados de julio hasta mediados de septiembre.

Está considerada la más «aventurera» de las orquestas de la BBC y tiene una alta proporción de músicos jóvenes. La pasión de esta formación por llevar la música clásica a nuevas audiencias incluye colaboraciones con compositores y artistas contemporáneos.
Es apreciada por la crítica como una de las orquestas más sobresalientes de Europa.
Juanjo Mena, que fue su titular durante siete temporadas (2011-2018), se refiere a la BBC Phil como una orquesta de «enorme precisión y conjunción instrumental, con secciones muy definidas y equilibradas» y describe su sonido como «muy bello y a la vez rico en colores y texturas».

Para el maestro, la formación británica es «muy generosa a nivel expresivo, abierta y flexible». Juanjo Mena confiesa que la decisión de ir a la Filarmónica de la BBC fue muy importante para él. “Allí aprendí muchísimo de este mundo profesional de la música”.

aumentando gradualmente el nivel dinámico de pianissimo a fortissimo en el lapso de 15 minutos de la obra.

Estos y otros detalles se conocerán en la charla introductoria que ofrecerá el FIMC una hora antes (19.00h) de empezar cada concierto, a cargo del divulgador musical Ricardo Ducatenzeiler.

Las entradas para los conciertos del festival están disponibles en www.festivaldecanarias.com, en las webs de ambos auditorios y también en taquilla. Se ha puesto una tarifa reducida para estudiantes de música y personas en desempleo.

Giras de las orquestas canarias

De otra parte, esta misma semana comienza la gira de la Sinfónica de Tenerife por varias islas. El viernes 13 estarán en el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura, y al día siguiente en los Jameos del Agua, en Lanzarote, bajo la dirección del maestro japonés del Eiji Oue, quien se ha puesto al frente de algunas de las mejores orquestas del mundo y que es reconocido por sus interpretaciones extraordinarias y su característico buen humor y gran energía. Interpretarán obras de Mendelssohn y Schumann, en un repertorio que contará con el pianista ruso Andrey Gugnin, alabado por su técnica extraordinariamente versátil y ágil, y por ser un intérprete apasionado y virtuoso.

La Filarmónica de Gran Canaria estará el sábado 14 de enero en el Teatro Circo de Marte de La Palma; y el domingo 15 en el Auditorio de La Gomera, bajo la dirección de su titular Karel Mark Chichon, con un monográfico de W. A. Mozart, que incluye el Concierto para Flauta nº2, con Clara Andrada como solista, una artista joven, pero con una gran trayectoria. Actualmente es flauta principal de la Frankfurt Radio Symphony Orchestra y de la Chamber Orchestra of Europe.

En Paralelo

De En Paralelo, esta semana se podrá disfrutar del original espectáculo cómico ‘Desconcerto’ en el Teatro Guiniguada de Gran Canaria; el Palacio de Formación de Fuerteventura; y en el Teatro El Salinero de Lanzarote, del 13 al 15 de enero, respectivamente. Está a cargo de un ensemble de catorce músicos de cuerda que realizan la denominada “Música Humorística’, en un proyecto ideado por Jordi Purtí y Orthemis Orquestra, muy aplaudido por público y prensa gracias a su frescura y simpatía en escena. Propone un encuentro entre la música, el teatro, el humor y la emoción de los espectadores de todas las edades y culturas. De esta forma, consiguen acercar la música clásica al gran público, con virtuosismo, imaginación y risas.

También habrá conciertos de la Big Band Canarias en el Teatro Guiniguada de las Palmas de Gran Canaria; y en el Espacio La Granja, en Tenerife, los días 14 y 15 de enero.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Música