martes, marzo 19, 2024

Crítica: ‘El juicio de los 7 de Chicago’ la película que pone colorado al poder estadounidense de ayer y hoy. Por Jesús Hernández

En 1968 el “Movimiento contra la Guerra de Vietnam” protesta masivamente en la ciudad de Chicago. En 1969 se celebró uno de los juicios más populares de la Historia de Estados Unidos, en el que siete individuos detenidos durante una manifestación en contra de la guerra de Vietnam fueron juzgados tras ser acusados de conspirar en contra de la seguridad nacional, no es lo mismo, en realidad fueron juzgados contra su libertad de expresión. ¿Te imaginas que el Gobierno de España, gobernando por Aznar, juzgara a personas por protestar contra la guerra de Irak? En Estados Unidos si ocurrió así.

Con este resumen de la historia que engloba le película, empezamos a desglosar el film.

Con una cierta estética del cine liberal de Hollywood en los 70, el guionista y director Aaron Sorkin nos adentra en un drama político en plena ciudad de Chicago con escenario y fotografía espectacular, acompañado de un guión que no te dejará despegado del sillón, pura adrenalina televisiva, me recordó a la “Doce hombres sin piedad”, salvando las diferencias claro. Como curiosidad de Aaron Sorkin participó en el reparto de la película “Algunos hombres buenos”, protagonizada por Tom Cruise en 1992.

De entre los miles de manifestantes surgen 7 nombres propios: Abbie Hoffman (Sacha Baron Cohen), Jerry Rubin (Jeremy Strong), David Dellinger (John Carroll Lynch), Tom Hayden (Eddie Redmayne), John Froines (Daniel Flaherty), Lee Weiner (Noah Robbins), y Bobby Seale (Yahya Abdul-Mateen II), excelentes interpretaciones con papeles muy distintos en una conjugación de motivos comunes. El papel de Sacha Baron Cohen en todas sus películas siempre hace de algún personaje extrovertido, o gracioso, en este deja caer algunos puntos de humor a la vez que filosóficos. También destacar el papel de Eddie Redmayne como el estudiante universitario que quiere llegar al Congreso Nacional del Partido Demócrata para dar un giro a la izquierda a su partido proponiendo sacar de la guerra a Estados Unidos, excelente interpretación. Sin olvidarnos del papel de Yahya Abdul-Matten que interpretó al cofundador del partido Panteras Negras Bobby Seale, nos hacía recordar el racismo que vivía y vive Estados Unidos.

Una de las mejores películas de originales de Netflix, recomendable.