Cotufas con Jesús HernándezEntrevistas y ReportajesReportajes

De los héroes en papel a las estrellas en la pantalla: la historia de las adaptaciones de cómics a la televisión. Por Jesús Hernández

Desde la creación de los cómics, han sido una forma popular de contar historias emocionantes y únicas. Con el tiempo, muchos de estos cómics se han adaptado a series de televisión, tanto de animación como de imagen real, ofreciendo a los fans de estos personajes la oportunidad de verlos cobrar vida en la pantalla.

La primera serie de televisión basada en un cómic fue «Adventures of Superman», que se emitió desde 1952 hasta 1958. Esta serie de imagen real fue producida por la compañía de televisión estadounidense National Comics Publications, que luego se convertiría en DC Comics. Fue dirigida por Thomas Carr y protagonizada por George Reeves como Superman.

A medida que la televisión se convirtió en un medio popular para contar historias, se adaptaron más cómics a la pantalla. En 1966, «Batman» debutó en la televisión, con Adam West y Burt Ward en los papeles principales. Esta serie, que presentaba una versión más cómica y ligera del superhéroe de DC Comics, fue un éxito inmediato y ayudó a consolidar el género de las series de televisión de superhéroes.

Lynda Carter en «Wonder Woman» 1975

En los años 70 y 80, los cómics seguían siendo una fuente popular de material para las series de televisión. En 1975, «Wonder Woman» se emitió por primera vez, con Lynda Carter como la heroína titular. En 1978, «The Incredible Hulk» se estrenó, protagonizada por Bill Bixby como el Dr. David Banner y Lou Ferrigno como el Hulk. En 1989, «Batman» regresó a la televisión con «Batman: The Animated Series», una serie de animación aclamada por la crítica que sigue siendo considerada una de las mejores adaptaciones de cómics de todos los tiempos.

En la década de 1990, la popularidad de los cómics como fuente de material para las series de televisión aumentó aún más. «X-Men: The Animated Series» se estrenó en 1992, y «Spider-Man: The Animated Series» comenzó en 1994. En 1999, «Batman Beyond» se estrenó, una serie de animación que presentaba a un nuevo Batman del futuro.

Adventures of Superman

La serie tuvo un gran éxito en su época y es considerada por muchos como un clásico de la televisión. También sentó las bases para futuras adaptaciones de cómics a la televisión, estableciendo el modelo de la serie de acción en vivo de superhéroes que todavía se utiliza hoy en día.

«Adventures of Superman» tuvo seis temporadas y 104 episodios, y se emitió originalmente en blanco y negro. La serie tuvo un gran impacto en la cultura popular de la época, y se convirtió en un fenómeno en todo el mundo, siendo transmitida en más de 30 países.

El éxito de la serie también tuvo un impacto significativo en la historia de los cómics. En aquel entonces, los cómics de Superman se estaban vendiendo muy bien, pero la serie de televisión los hizo aún más populares y ayudó a establecer a Superman como uno de los superhéroes más icónicos de todos los tiempos.

Series de cómics en el Siglo XXI

En el siglo XXI, las series de televisión basadas en cómics han experimentado un resurgimiento. En 2010, «The Walking Dead» se estrenó en AMC, basada en la serie de cómics del mismo nombre. La serie se convirtió en un éxito masivo y ha sido una de las series más vistas de la televisión por cable en Estados Unidos.

En 2012, «Arrow» se estrenó en la cadena CW, basada en el personaje de Green Arrow de DC Comics. La serie se convirtió en un éxito instantáneo y ha llevado a la creación de un universo de televisión compartido de DC Comics conocido como el Arrowverse.

Cartel de la Serie Daredevil

En 2015, «Jessica Jones» se estrenó en Netflix, basada en el personaje de Marvel Comics. La serie fue el segundo proyecto de colaboración de Marvel y Netflix, después de «Daredevil», y ha sido muy elogiada por su representación de personajes femeninos fuertes y temas maduros.

En 2017, «The Punisher» se estrenó en Netflix, basada en el personaje de Marvel Comics del mismo nombre. La serie se centró en Frank Castle, un exmilitar que se convierte en un justiciero vigilante después de la muerte de su familia. La serie ha sido elogiada por su actuación y su tratamiento realista de temas como el trastorno de estrés postraumático y el control de armas.

En 2019, «The Umbrella Academy» se estrenó en Netflix, basada en la serie de cómics del mismo nombre creada por Gerard Way y Gabriel Bá. La serie sigue a un grupo de hermanos adoptivos con habilidades especiales que se unen para investigar la muerte de su padre y enfrentar una amenaza apocalíptica. La serie ha sido elogiada por su dirección, su cinematografía y su banda sonora.

En cuanto a las productoras y cadenas de televisión, hay varias que se han destacado en la adaptación de cómics a la televisión. Por ejemplo, Marvel Television ha producido varias series para Netflix, ABC y ahora para Disney Plus, mientras que DC Comics ha tenido éxito con el Arrowverse en CW, ahora sus grandes trabajos irán a HBO Max. También hay otras productoras como AMC que ha tenido éxito con la adaptación de «The Walking Dead».

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
1
Not Sure
0
Silly
0

You may also like