lunes, diciembre 23, 2024

Debussy, Schumann y Rachmaninov suenan en el Auditorio de Tenerife al piano de Sergei Yerokhin

ˋInspiraciones trascendentalesˊ es el título del concierto, que tendrá lugar el próximo martes en la Sala de Cámara a las 19:30 horas

El Auditorio de Tenerife programa para el próximo martes [día 14] a las 19:30 horas en la Sala de Cámara el concierto Inspiraciones trascendentales. El pianista Sergei Yerokhin ofrecerá un recital con obras de los compositores Claude Debussy, Robert Schumann y Sergei Rachmaninov. Las entradas tienen un precio general de 15 euros y hay disponibles descuentos para menores de 30 años, estudiantes, desempleados y familias numerosas.

Este programa sostiene que los grandes maestros no se copian entre ellos, pero sí se inspiran unos a otros. Debussy se inspiraba en Chopin, sin dejar de ser Debussy. Schumann se inspiraba en Beethoven sin dejar de ser Schumann. Y Rachmaninov se inspiraba en Chopin y Beethoven sin dejar de ser Rachmaninov. Inspiraciones trascendentales, como ir subiendo por una misteriosa escalera hacia los cielos de la humanidad.

De esta manera, el recital abrirá con tres icónicos preludios de Debussy de principios del siglo XX con los que sorprendió al mundo introduciendo nuevas escalas en la música. Modos que nunca fueron escuchados antes en la música clásica dan lugar a una nueva realidad. El impresionismo pictórico se metamorfosea en impresionismo acústico.

Escucharemos NieblasHojas muertas y el tercero de los preludios, La puerta del vino, célebre por haberse inspirado Debussy en la postal que Falla le enviara desde Granada con esta famosa entrada a la ciudad. Todo un mundo de sensaciones, de colores impresionistas, de vuelos de una realidad revolucionaria. Porque, sin lugar a dudas, Debussy fue el revolucionario genuino de la música del siglo XX, con consecuencias aún perdurables en todos nuestros lugares sonoros.

La fantasía de Schumann es una de las piedras angulares del piano de todos los tiempos. Escrita por el rey de la poesía pensando en un homenaje a Beethoven, pero dedicada a su vez al amigo Franz Liszt, sin dejar de pensar ni por un compás en su amada Clara. Esta increíble arquitectura obliga a enfrentarse -a intérprete y a público-, ante algo solemne y trascendente. Escrita en tres movimientos que recorren la vida de Beethoven incluyendo fragmentos de sus lieder, sinfonías o conciertos de piano, la sonata es, de algún modo, una biografía musical del genio de Bonn. Se conserva la carta que Liszt envió a Schumann tras recibir la partitura, una carta de profundo agradecimiento.

La segunda parte del concierto se dedica íntegramente a Rachmaninov, el último de los grandes pianistas-compositores. Yerokhin afrontará algunos preludios de referencia para acabar con la Sonata nº 2, pieza de la que se dice que está reservada a pianistas con una técnica titánica, como era el propio compositor. Fue estrenada en 1913, y pese a que Strawinsky, Busoni o Schöenberg ya habían roto algún esquema, Rachmaninov escribió una sonata abrumadoramente postromántica, demostrando que el impulso beethoveniano aún no había acabado.

La revolución socialista aún no había tenido lugar, y la escritura personal e individual aún estaba bien vista, así que Rachmaninov escribió una música sin consignas ni ataduras. Si estaba atado a algo era al legado beethoveniano de la música autorreferente donde, de una célula inicial, se puede desgranar una sonata entera.

Nacido en Moscú, en una familia de músicos, Sergei Yerokhin comienza a estudiar con su padre y en la Escuela Central de Música de Moscú con Vadim Sukhanov. Debuta a los 16 años como solista con la Orquesta Filarmónica de Minsk, interpretando el Concierto nº 1 de Tchaikovsky y el Concierto nº 2 de Rachmaninov, y continúa su formación en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú bajo la dirección del Dimitri Bashkirov.

Sus premios en importantes Concursos Internacionales lanzan su carrera, actuando en prestigiosas salas de concierto: Wigmore Hall de Londres, Herkulessal de Múnich, Teatro Colón de Buenos Aires, Gran Sala Verdi de Milán (Societá dei Concerti Milano), Gran Sala del Conservatorio de Moscú, Moscow International Perfomance Arts Center, Filarmónica de San Petersburgo, etc.

También en España se ha subido a los mejores escenarios: Teatro Real y Auditorio Nacional de Madrid, Palau de Música de Barcelona, Palau de Música de Valencia, Palacio de Festivales de Santander o Palacio Euskalduna de Bilbao. Asimismo, participó en el Ciclo de grandes Solistas del Auditorio de Zaragoza en 2013 junto a artistas como Volodos, Lang Lang, Pogorelich.

Las entradas se pueden adquirir en la página web www.auditoriodetenerife.com, en la taquilla de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas y de forma telefónica llamando al 902 317 327 en el mismo horario

Popular Articles