sábado, junio 22, 2024

El Aula de Cine de la ULL proyecta este miércoles 20 de septiembre la película “El último vals” dentro del ciclo DocuRock

Previamente a la proyección, el trompetista Elio Bignotte, interpretará tres temas de jazz

La proyección en V.O.S.E. dará comienzo a las 19:15 en los Multicines Tenerife, situado en el Centro Comercial Alcampo (La Laguna)

El Aula de Cine de la Universidad de La Laguna proyecta este miércoles 20 de septiembre la película “El último vals” dentro del ciclo DocuRock Classic, ciclo que se desarrollará durante todo el mes de septiembre. La proyección, en V.O.S.E., dará comienzo a las 19:15 en los Multicines Tenerife, situado en el Centro Comercial Alcampo (La Laguna).

Previamente a la proyección, el trompetista Elio Bignotte, interpretará tres temas de jazz. “El último vals” (1978), de Martin Scorsese, está considerado uno de los mejores documentales relacionados con la música de la historia del cine. “El último vals” recoge en imágenes el concierto de despedida de la mítica formación The Band, que contó con la participación de músicos del fuste de Eric Clapton, Neil Diamond, Bob Dylan, Van Marrison, Ringo Starr, Joni Mitchell, Neil Young o Muddy Waters. Robbie Robertson (recientemente malogrado), uno de los integrantes de The Band, reclutó a Martin Scorsese tras escuchar la bada sonora de “Malas calles”.  

La película se rodó en 35 milímetros y contó con un presupuesto holgado. Scorsese interviene en el diseño de vestuario y, posteriormente, a la grabación, entrevista a los componentes de The Band. Scorsese asume el montaje final, alterando el orden de las canciones, no recogiéndolas como fueron filmadas. Siete cineastas distintos fueron los encargados de dirigir las cámaras, mientras que Boris Leven, director del diseño de largometrajes como “West Side Story” o “Sonrisas y lágrimas”  proyectó el escenario y la iluminación. En palabras de John Simon, el director musical del concierto: “No es una película de un concierto sino una película sobre un concierto”.  

Tras la última canción, al final de la película solo se escucha “un buenas noches y adiós”. Los cinco componentes del grupo nunca volverán a tocar juntos en directo. Es el fin de su trayectoria y el principio de su leyenda. Robbie Robertson lo resume así en el filme: “The Band lleva 16 años en la carretera. Fueron 8 años en bares, antros , salones de bailes y otros 8 años de conciertos y estadios. No le encuentro explicación. De eso va El último vals. 16 años en la carretera”. 

Los tickets se pueden adquirir en la entrada del cine (1 €) el mismo día de la proyección. El Festival Internacional DocuRock 9 está patrocinado por el Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario para el Desarrollo Cultural, el area de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, y la Consejería de Turismo de Canarias. Para más información se puede consultar la web docurock.es

Popular Articles