Sign in / Join

El certamen canario levanta este jueves el telón de Tenerife Shorts

Canary Shorts incluye cinco cortos realizados en el archipiélago, y se proyecta a las 19:00 horas en un solo pase de sesenta minutos

Las proyecciones de apertura son el estreno en Canarias de En busca del Óscar, de Octavio Guerra, que lo presenta in situ, y el corto norteamericano Fry Day, de Laura Moss

La VI edición del Festival Internacional de Cortometrajes [Tenerife Shorts] levanta el telón este jueves, 29 de noviembre, a las 19:00 horas, con la cinta estadounidense Fry Day. Cortometraje especial de apertura que la norteamericana Laura Moss realizó sobre un metraje de 16 minutos.La cinta relata la historia de cómo llegar a la adultez en el contexto de la ejecución de Ted Bundy en 1989, y ha sido seleccionada en los festivales de Tribeca, SXSW, Curtas Vila do Conde, Bucheon, Clermont-Ferrand o Melbourne. Acto seguido tendrá lugar el certamen de cortos canarios con un solo pase de una hora que aglutina a las cinco películas en liza: Ángel caído (Fallen Angel), de Miguel García Morales; En esas tierrasde Nayra Sanz FuentesLas otras camas, de Jonay GarcíaEl mar inmóvil, de Macu Machín y La muñeca rota, de Daniel León Lacave. Varios de los cineastas asistirán para presentar su obra ante el público santacrucero.

Tras esta proyección, a las 21:00 horas, se podrá ver En busca del Óscar, del realizador grancanario Octavio Guerra. Largometraje especial de apertura que se proyecta por primera vez en Canarias tras haber tenido su premiere española hace una semana en el Festival Internacional de Cine de Gijón. La cinta, que pasó por BAFICI, viene avalada por la crítica y le cabe el alto honor de ser la primera película española seleccionada para exhibirse, junto a otras seis, en la Semana de la Crítica de la Berlinale. José Cabrera Betancort, director del festival resalta el “brillante recorrido de la película, con críticas excelentes de medios especializados internacionales de primer nivel”. Cabrera añade además que es una “ocasión única de ver una película canaria que ha sido importante para el cine canario y poder charlar con sus autores, además Octavio estuvo con su cortometraje La máquina de los rusos en la II edición de Tenerife Shorts y resulta natural seguir su evolución con esta nueva obra”.

Canary Shorts, que se proyecta tras Fry Day, incluye la siguiente selección:

Ángel caído, dirigida y producida por Miguel García Morales. Se trata de un documental experimental de siete minutos sobre la polémica escultura erigida al dictador Franco en las confluencias de las calles Rambla de Santa Cruz y Francisco La Roche de la capital tinerfeña. “Una investigación experimental sin ánimo de lucro” en palabras de García Morales, cuya intención es “didáctica, crítica y artística”. La cinta fue seleccionada en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria.

En esas tierras. Documental que lleva la firma de Nayra Sanz Fuentes, quien además controla todo el proceso creativo de la cinta: montaje, fotografía y sonido. En la pieza, producida por Rinoceronte Films junto a su hermano Javier, Nayra invierte doce minutos en una rigurosa reflexión sobre la pertenencia a la tierra. Esas tierras, sentencia la realizadora canaria, “son de quienes las habitaron, de quienes las habitan y de quienes algún día también las ocuparán”. En esas tierras, añade Nayra, “se condensa la relación entre el hombre y la naturaleza, la violencia y la cultura, lo divino y lo material, el cambio y lo permanente…” La cinta llega a Tenerife Shorts tras haberse exhibido recientemente en las pantallas de DocumentaMadrid, L’Alternativa y Alcine.

Las otras camas. Corto de ficción realizado por Jonay García. Una pieza de quince minutos donde el cineasta grancanario recrea la vida de Laura, “una asistente sexual para personas con diversidad funcional. Su novio, Marco, está desesperado por encontrar trabajo para cambiar la situación. Quizá lo único que necesitamos todos es un poco de afecto para sentirnos vivos”… La cinta, coproducida entre el propio Jonay GarcíaJairo López y Domingo J. Gonzalez, ha sido seleccionada en los festivales de Elche y Zaragoza, además del Festival des Films du Monde de Montreal.

El mar inmóvil.Pieza de 11 minutos donde Macu Machín documenta el trabajo de los salineros y su consiguiente transformación del paisaje. “En las islas de lava seca nada se mueve salvo el mar y el viento perpetuos. A ellos se consagran los salineros, quienes, en el arte de desalar el océano, se han convertido en paisaje”. El cortometraje llega al festival tinerfeño tras su periplo canario por los festivales de cine de Las Palmas de Gran Canaria y Lanzarote, además de los nacionales Alcine (Alcalá de Henares, Madrid) y L’Alternativa (Barcelona). Su estreno internacional se dio el pasado mes de septiembre en el Festival Kamera Oko de la ciudad checa de Ostrava.

La muñeca rota. El último corto en pantalla, es una pieza de ficción realizada por el joven cineasta grancanario Daniel León Lacave. Una cinta con sutiles pinceladas de tristeza existencial donde Daniel narra, en 16 minutos, un crudo relato sobre la explotación infantil a través de los ojos de una niña anónima que trabaja en un taller asiático de juguetes.  Este cortometraje llega a Tenerife Shorts tras haber sido seleccionado en Lanzarote, Las Palmas, Alicante, Italia (Sedicicorto) y Colombia (Cúcuta).

Concierto electrónico

La ceremonia especial de apertura se traslada, a las 22:30, desde TEA a la sede del Equipo PARA donde tendrá lugar el concierto de K0MANEC1. Banda electrónica adscrita al sello discográfico El Hombre Bala Records, cuya canción Amnesia pone música al spot promocional de la sección oficial de competición de Tenerife Shorts.

El festival continuará el viernes 30 de noviembre y sábado 1 de diciembre con la competición internacional, su sección estrella, que incluye dos proyecciones gratuitas y  distintas por día, a las 19:00 y a las 21:00 horas. En total, 23 películas provinientes de veintisiete países distintos de cuatro continentes, que se proyectarán en versión original con doble subtitulado (castellano e inglés), y optarán a ganar el premio y trofeo de la sexta edición del festival tinerfeño. El jurado que fallará este certamen está formado por la crítica de cine canadiense Justine Smith, la realizadora bosnia Ena Sendijarević y el cineasta madrileño Pedro Collantes. Este último, además, impartirá una clase magistral el sábado, a las 17:00 horas, en la sala de audiovisuales de TEA.

El domingo, 2 de diciembre, a las 17:00 horas, el festín de cortometrajes será  para los más pequeños con la proyección de Family Shorts. Especial infantil que incluye películas europeas, asiáticas, una americana y otra africana, todas ellas de animación.

En total, 80 minutos de proyección distribuidos en trece películas, todas por debajo de los diez minutos de metraje. A las 20:00 horas tendrá lugar el fallo del jurado y la posterior entrega de premios y proyección de los galardonados. El acto se cierra con el cortometraje Joy in People (Alegría en la gente), película que se estrena en España y que lleva la firma del realizador británico Oscar Hudson. Se trata de un cortometraje que mezcla ficción y documental de 15 minutos, realizado en el Reino Unido en 2017, que ha sido seleccionado en el BFI London y en el IFFR, donde consiguió el Premio del Público. 

Comentarios

Comentarios

Comments are closed.

Accesibilidad
Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola