domingo, julio 14, 2024

El MUNA reúne a 10 investigadores en las IV Jornadas de Genética «ADN. El Universo Diminuto»

El evento se celebrará los días 27 de abril, 11 y 18 de mayo con el objetivo de acercar el público al mundo de la genética y la genómica

El Cabildo de Tenerife, a través del Organismo Autónomo de Museos y Centros (OAMC), reunirá a 10 investigadores expertos en las IV Jornadas de Genética: ADN. El Universo Diminuto. El evento se celebrará los días 27 de abril, 11 y 18 de mayo entre las 18.00 y las 20.00 horas en el Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA) y tendrá como objetivo acercar el público general al mundo de la genética, que estudia los genes y la herencia, y la genómica, que va más allá y analiza la información del genoma de un organismo, es decir, de su ADN.

Las jornadas divulgativas girarán en torno a un hecho clave para la genética: el descubrimiento de la molécula del ADN. Este año se cumplen 70 años de este hito en la ciencia, que ha supuesto una auténtica revolución en las últimas décadas por sus múltiples aplicaciones en diferentes campos científicos como pueden ser la medicina, la justicia, la genómica o, incluso, las posibilidades que presenta el uso del ADN en las relaciones entre distintas poblaciones del planeta o la búsqueda de vida en el Cosmos.

Además, el evento se configura como un espacio abierto a la participación, por lo que el público asistente no será un mero espectador, sino que interactuará con los ponentes, para promover la transmisión de conocimientos e ideas mediante el diálogo.

Estas jornadas están organizadas por el Instituto Canario de Bioantropología y el Museo de la Ciencia y el Cosmos, ambos pertenecientes al Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife. La entrada será libre hasta completar el aforo, los interesados en conocer más detalles acerca de estas jornadas pueden acceder a la web de Museos de Tenerife, www.museosdetenerife.org.

Programación

La inauguración del evento tendrá lugar el jueves 27 de abril a cargo de la presidenta del Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife y consejera insular de Museos, Concepción Rivero. A continuación,  el catedrático de Genética del Departamento de Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética y del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias de la Universidad de La Laguna, Mariano Hernández, ofrecerá una charla sobre Epigenética, que estudia los cambios en el funcionamiento de los genes por razones externas como la edad, los factores ambientales o la herencia y que no se pueden atribuir a alteraciones de la secuencia de ADN.

Después, le tocará el turno al director del Instituto Canario de Bioantropología y del Museo Arqueológico de Tenerife y Académico de Número de la Real Academia de Medicina de Canarias, Conrado Rodríguez-Maffiotte, y al técnico superior del Instituto Canario de Bioantropología, Alberto Martín. Ambos abordarán el tema de las enfermedades infecciosas en el pasado y su impacto en la historia.

La jornada de este primer día se cerrará con la ponencia titulada Genética del esclavismo en el Océano Índico, a cargo de la profesora del Departamento de Genética de la Universidad de La Laguna, Rosa Fregel.

El jueves 11 de mayo le toca el turno al responsable de Plataforma, Área de Genómica, Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), Rafaela González, que ofrecerá una ponencia que ahonda en la genómica y sus aplicaciones.

A continuación, el coordinador del Área de Genómica, Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), José Miguel Lorenzo, será el segundo ponente con su charla acerca de la genómica de enfermedades emergentes.

Por último, Víctor García, investigador junior del Área de Genómica, Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), ofrecerá una ponencia denominada Herencia genética patrilineal y matrilineal en Canarias.

El jueves 18 de mayo tendrá lugar la última jornada que contará con la participación del director Científico, Área de Genómica, Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) e Investigador Principal de la Unidad de Investigación del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, Carlos Flores. Este investigador abordará la genómica y la medicina de precisión.

Luego dará paso la ponencia titulada Genética forense: la utilidad del ADN en la casuística criminal y la identificación de cadáveres, por parte del director del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses – Delegación de Canarias, Alexis Hernández.

El cierre de las jornadas llegará de la mano del investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias y Director del Museo de la Ciencia y el Cosmos, Héctor Socas, que ofrecerá al público una charla titulada Genes en el Universo

Popular Articles