sábado, abril 20, 2024

El Museo de Bellas Artes ahonda sobre la existencia con la obra de Roberto Batista

El pintor palmero Roberto Batista expone en el Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife con ´Ex-istencia´, la segunda serie de su proyecto ´Re-sistencia´. La muestra permanecerá abierta al público hasta el próximo 5 de marzo y contará con dos visitas guiadas el 11 de febrero y el 4 de marzo.

El Organismo Autónomo de Cultura de Santa Cruz de Tenerife (OAC) ha inaugurado en el Museo Municipal de Bellas Artes de la capital la exposición Ex-istencia del pintor palmero Roberto Batista. La muestra, que permanecerá en este espacio hasta el próximo 5 de marzo, forma parte del proyecto Re-sistencia, en el que el artista ha estado trabajando durante los últimos años.

Al acto de inauguración, que tuvo lugar este viernes a las 19 horas, asistió la concejala de Cultura del consistorio capitalino, Gladis de León, el propio artista y la catedrática María Eugenia Padrón San Juan. Al concluir, tuvo lugar una performance en homenaje a la obra de Batista por parte del artista multidisciplinar Sergio Molina.

Durante su intervención, Gladis de León aseguró que Batista ¨mira de forma pausada sobre el presente y nos muestra a través de su singular mirada y forma de expresarse en el lienzo, un futuro que él describe como descaradamente manifiesto¨. Además, recordó que no es la primera vez que los espacios del OAC acogen la obra de Batista, ya que ¨en 2017, pudimos disfrutar de su talento en  Passarola. Sueño y conciencia en el Museo, una muestra sobre textos de José Saramago con gran acogida por parte del público y enorme riqueza artística y ha expuesto también en el Centro de Arte La Recova con su individual Testigo y las colectivas Interiores Artemages. Palabras que a veces son colores¨.

La muestra, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 5 de marzo, puede ser visitada de martes a viernes de 10 a 20 horas y sábados y domingos de 10 a 15 horas. Además, el Museo ofrece visitas guiadas gratuitas de la mano del artista el 11 de febrero y el 4 de marzo a las 12 horas. Para disfrutar de ellas, es necesario realizar inscripción previa en el propio Museo o llamando al 922609446.

Formada por 31 obras de gran formato y algunas pequeñas acuarelas, Ex-istencia forma parte del proyecto Re-sistencia y sucede a la serie Des-signación. El artista ha estado trabajando en este proyecto durante los últimos años y en Ex-istencia  solo se encuentra un tercio de la que será su producción total.

En palabras del propio Batista, ¨Ex-sistir es estar fuera, lanzados al exterior, sin punto posible de apoyo interior, sin subjetividad, respondiendo automáticamente a los llamamientos externos, como seres irracionales, simples máquinas guiadas desde un control ausente, disfrazado de progreso, libertad y competitividad. Ex-sistencia es una mirada pausada sobre el presnte transparente, que por primera vez en la historia, y de un modo nítido nos presenta un futuro vaciado de misterio, pornográfico, descaradamente manifiesto, aunque queramos ignorarlo; dramáticamente límpido, aunque prefiramos mantener la esperanza de no se sabe en qué, ni en qué sustentarla¨.

El proyecto Re-sistencia, asegura, ¨persigue, más que aclarar, recuperar personalmente los medios tonos y las oscuridades que permitan distinguir algo allí donde los focos, los brillos y los reflejos todo lo uniformizan¨.

Licenciado en Bellas Artes, Roberto Batista es miembro fundador del Colectivo de Arte Apresto que actualmente expone su proyecto Artemages en las islas.

Ha sido profesor, de Pintura en La Facultad de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife y de Educación Plástica y Visual en Secundaria durante muchos años, combinando su actividad artística con la profesional hasta que abandona su labor pedagógica para dedicarse plenamente a la pintura.

Desarrolla su trabajo en la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, donde tiene su estudio y residencia habitual, siendo la pintura el medio expresivo con el que más identificado se siente y siempre ha formado parte de su itinerario artístico -óleo, acrílico, acuarela y grafito son procedimientos generalmente presentes en su obra. También la fotografía ocupa un importante espacio en su quehacer artístico.

Popular Articles