domingo, marzo 3, 2024

El Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife despide con música sacra a La Santa Teresa de Maragliano

El Museo Municipal de Bellas Artes presenta a la compañía El Afecto Ilustrado con su concierto ‘Luces de Alba y Sol’ este viernes 10 de febrero a las 20 horas. La cita, clausura la programación que el Museo ha desarrollado con motivo del Proyecto Pieza Invitada, que este año se ha centrado en la exposición ’La Santa Teresa de Maragliano y su época’.

El Museo Municipal de Bellas Artes, espacio dependiente del Organismo Autónomo de Cultura de Santa Cruz de Tenerife presenta a El afecto ilustrado este viernes 10 de febrero en su Sala del Piano, interpretando el concierto Luces de Alba y Sol. El concierto, cierra la programación que el Museo ha desarrollado desde el pasado mes de octubre con motivo del Proyecto Pieza Invitada, que en su primera edición se ha centrado en la exposición La Santa Teresa de Maragliano y su época.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Gladis de León, asegura que este concierto “es la guinda a un exitoso programa de actividades que hemos desarrollado en torno a este innovador proyecto, que ha incluido visitas guiadas a la exposición y a la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, conciertos, charlas y la presentación del catálogo de la muestra”. De León ha querido recordar así mismo que este Proyecto, con vocación de sucederse cada año, “dinamiza las exposiciones permanentes de los museos y muestra a la ciudadanía en un contexto distinto al habitual, obras de otras instituciones o colecciones que son temporalmente cedidas en préstamo para su exposición”.

Para disfrutar del concierto Luces de Alba y Sol, que tendrá lugar este viernes 10 de febrero a las 20 horas en la Sala del piano del Museo, es posible adquirir las entradas a un precio de ocho euros en la taquilla del Teatro Guimerá o a través de la página web www.santacruzcultura.es.

Luces de Alba y Sol es una antología del Barroco Español que supone un recorrido por obras musicales representativas de nuestro Siglo de Oro. Aunque casi todas ellas tienen un origen popular, ya a finales del siglo XVI adquieren un marcado e inconfundible carácter cortesano que las hará famosas en todo el continente europeo.

De esta manera, el concierto se convierte en una narrativa retórica y musical de la realidad artística de una época tan destacada como lo es el Siglo de Oro español.

El objetivo del concierto es contextualizar a la talla desde otras ópticas artísticas, en este caso concreto  con el ámbito musical y cronológico, el barroco español, coetáneo de la pieza.

Fundado en 2012, El Afecto Ilustrado es un ensemble español de perfil historicista, cuya filosofía es presentar y acercar al público una interpretación históricamente informada del repertorio comprendido entre el primer barroco y el romanticismo temprano, de una manera próxima y tangible.

Con formatos de concierto poco explorados, el grupo está integrado por profesionales que despuntan en el ámbito musical nacional e internacional. Sus componentes, activos en los principales grupos del país, en la docencia, o en la carrera solista, suponen un compendio de ideas y ópticas que convierten los proyectos del ensemble en experiencias únicas e inspiradoras para el oyente.

El Afecto Ilustrado elabora y difunde programaciones de un alto nivel de calidad interpretativa, precisión histórica y respeto a las fuentes originales, fruto de un proceso detallado de investigación musical e histórica. Además de abordar repertorios europeos e iberoamericanos, El Afecto Ilustrado se centra asimismo en la recuperación y difusión del patrimonio musical ibérico.

Sobre la exposición La Santa Teresa de Maragliano

La exposición La Santa Teresa de Maragliano y su época ha celebrado el cuarto centenario de la canonización de Santa Teresa de Jesús y el tercero de la firma del contrato de la escultura que subsiste en la parroquia de Nuestra Señora de la Concepción de la ciudad, talla protagonista de la exposición.

Aprovechando la inminente restauración del altar del recinto que ha hecho necesaria la retirada de la imagen del templo, el OAC consideró fundamental poner en valor esta pieza de referencia para la imaginería en Canarias, difundiendo uno de los mejores ejemplos de escultura genovesa existente en el Archipiélago.

De esta manera, la Santa Teresa de Maragliano ha compartido espacio con diferentes obras del Museo, rodeándola de un contexto de obra artística que ha explicado de una manera clara y directa su importancia y ejemplifique el Santa Cruz de Tenerife del siglo XVIII, momento en el que la imagen llegó a la ciudad y fue entronizada en el retablo.

De forma paralela a la exposición, el Organismo Autónomo de Cultura de Santa Cruz de Tenerife ha desarrollado una serie de actividades como conciertos, lectura de textos de Santa Teresa, visitas guiadas tanto a la exposición como a la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción y presentado el catálogo de la muestra.

Popular Articles