Dos funciones para los días 10 y 11 de marzo se han programado para disfrutar del genial humor de estos cómicos que llevan con sus ocurrencias en la escena más de 30 años
Subidos a los escenarios desde los 80 han logrado un sello propio, ése que les ha hecho ser un referente en la comedia desde que comenzaran actuando al aire libre en el Parque de El Retiro
“Son dos, son legión, son leyenda”, eso escribió en su momento “Babelia – El País” sobre Faemino y Cansado y es que estos dos reyes del humor, naturales de Madrid, que abarrotan los teatros cada vez que estrenan show, se presentan en el Teatro Leal de La Laguna por dos días seguidos, el 10 y el 11 de marzo, con el espectáculo “17 VECES”, en el que darán una vez más rienda suelta a ese humor hispánico y corrosivo combinado con la nula vergüenza que se ha convertido en su sello de identidad. Las entradas están a la venta en la web de Tickety: www.tickety.es al precio de 30 euros.
Humor inteligente, absurdo, da igual como lo quieran llamar, humor absolutamente único “Faemino y Cansado”. No hay duda de que después de 30 años en las tablas han logrado un sello propio, ese que les ha hecho ser un referente en la comedia desde que comenzaran en la década de los ochenta. Ellos son y serán fuente de inspiración de cualquiera que se dedique a hacer reír, historia viva, síntesis de nuestro carácter. Por ello es un placer poder disfrutar a carcajada limpia de sus paranoias convertidas en espectáculo.
El debut televisivo de Faemino y Cansado fue el mítico programada presentado por Alaska “La bola de cristal”, pero antes de eso padecieron mucha calle y muchos bares de la periferia de Madrid, ciudad en la que nacieron ambos. Los primeros espectáculos “oficiales” los dieron al aire libre en el madrileño parque de El Retiro, famoso por las actuaciones espontáneas de diversos artistas que allí se daban cita para sacar sus ocurrencias. En esos momentos se cuajó una firme amistad entre los dos que llega hasta hoy.
En El Retiro ofrecían pasajes de humor con más luces que sombras. Cuentan ellos mismos que “el verdadero motivo de aquel comienzo fue recaudar dinero para invitar a comer a sus amigos a un restaurante chino”. Desde entonces acudieron regularmente a ofrecer sus espectáculos en El Retiro. Coincidieron con humoristas como Pedro Reyes y Pablo Carbonell, en la época de mayor y mejor actividad artística del parque.
Actuaron en este escenario durante cerca de cuatro años, llegando a ofrecer espectáculos de más de dos horas de duración. Tuvieron varios nombres de identidad para el dúo hasta el actual. Se les conoció al principio como «Los del mono rojo». Más adelante se bautizaron también como «Circunferencia y Paralelepípedo» y como «Los hermanos Benítez». Al final de esta época pasaron a llamarse Faemino y Cansado.
Después de 30 años desde estos curiosos comienzos ya hablamos de otra cosa. Así los califica El País: “Leyendas que sólo puede usted ver encima de un escenario, reyes de un estilo único en el que a base de geniales paréntesis incluyen dentro un inagotable chorro donde entra el ingenio hispánico y el absurdo vanguardista, Faemino y Cansado llevan con la matraca de ser el mayor dúo humorístico español más de 30 años”.
El nuevo show
Según la tradición Kaon Lin de la bimilineraria cultura china, el dios Kuan Lon, la única deidad que vive en una cantimplora, permite a un ser humano gozar de clarividencia catorce veces en una vida. Faemino y Cansado se pasan por el forro la tradición Kaon Lin de la bimilenaria cultura china, como otras muchas, y sostienen que catorce son pocas y que ellos ya van por diecisiete.
Este nuevo espectáculo es, sin duda, el más rupturista de su trayectoria. Abandonan la sensatez que siempre los ha acompañado en su carrera y se lanzan sin paracaídas a una piscina medio llena, como diría un optimista. Galopan por fin sobre un caballo desbocado y se despojan de cualquier pátina de cordura. [Todo esto son metáforas cuya función es rellenar]
Lo que queda de manifiesto en “17 VECES” es que Faemino y Cansado siempre hacen lo que les da la gana y ahora, por su edad, con más motivo.