domingo, marzo 3, 2024

HER Feminist Festival llega a su quinta edición rompiendo barreras  

El festival pone el foco en las mujeres y disidencias de género y abre su quinta edición con talleres, charlas y conciertos bajo el lema punk Do it ourselves 

Desde el miércoles 29 de noviembre hasta el sábado 2 de diciembre se concentra la programación en el Espacio Cultural el Tanque 

La quinta edición del primer festival de Canarias enfocado a mujeres y disidencias de género, HER Feminist Festival, llega pisando fuerte con una programación que destaca por seguir rompiendo y visibilizando barreras. Este 2023 traza una línea entre el movimiento asociado al underground de los 70 y los feminismos con el lema Do it ourselves. 

La programación comienza el miércoles 29 de noviembre y se desarrolla hasta el sábado 2 de diciembre en el Espacio Cultural el Tanque con nombres como Ruiloba, Berenice, Brava y Noia en la jornada de conciertos. Uno de los platos fuertes de la jornada del 29 de noviembre es la charla que impartirá a las 18:00 horas Elizabeth Duval, escritora y activista por los derechos de las personas trans.  

Talleres, charlas, residencias artísticas, concurso de Djs y conciertos resumen la programación de este año que abre el miércoles 29 con la segunda parte de Carnaka residencia artística pilotada por el bailarín y coreógrafo Reinaldo Ribeiro junto a Aníbal Llarena, divulgador e investigador de la música y danza de raíz canaria. Miércoles, jueves y viernes de 17:00 a 20:00 horas se activará este trabajo que pone en el centro a los cuerpos, con énfasis en los que están en primera línea de las resistencias y militancias de las disidencias. En Carnaka Vol. II el cuerpo se vuelve frontal, fuerte y guerrero abriendo el camino a las nuevas generaciones y honrando a las ancestras.

El Taller de discordancia sonora es la segunda de las propuestas de este año. Del miércoles 29 de noviembre al viernes 1 de diciembre de 17:00 a 20:00 horas. Lo imparten Ángela del Río y Gara Hernández y es un acercamiento a la experimentación sonora desde las prácticas del “hazlo tú misme”. En este viaje compartido, se construirán instrumentos electrónicos y electroacústicos, dando espacio a la creatividad y desafiando a la tradicional música preenvasada que dicta qué sonidos y voces deben ser escuchadas. 

El jueves 30 de noviembre, a las 17:00 horas es el turno del Taller de autodefensa personal, a cargo de Alba González Fernández, instructora de autodefensa y presidenta del club de artes marciales Dojo Daruma desde 2016. Su propuesta diferencia entre los conceptos de “arte marcial” y “defensa personal”, como conocimientos alejados entre sí. El taller incide en la importancia de la estrategia previa al enfrentamiento, el factor sorpresa al momento del contraataque, el uso inteligente del entorno, etc.

Sábado 2 de diciembre. Jornada de conciertos HER

El sábado 2 de diciembre llega la noche más esperada del festival con la jornada de conciertos que comienza con la apertura de puertas a las 15:30 horas y el primer concierto a las 16:00 con el resultado de la residencia Discordancias Sonoras. Le sigue a las 16:30 Carnaka Vol. II. A las 17:00 horas podremos disfrutar de la sesión de Dj que propone la ganadora de este año de la segunda edición del concurso de Dj’s Noveles. Las visuales de la jornada estarán a cargo de KALMA.

RUILOBA comienza su sesión a las 17:45. Artista y DJ tinerfeña, trae a la mesa una mezcla de referencias que van desde los sonidos más profundos de la cultura queer underground electrónica, hasta sonidos ambientales y naturales, llegando a crear un punto de encuentro entre lo sintético y lo biológico. A parte de su carrera como solista, en 2022 consiguió lanzarse al mundo DJ ganando la convocatoria del HER Feminist Festival Concurso DJ Noveles.

A las 18:30 horas es el turno de BERENICE. Vera Amores aka Berenice, es una DJ, productora y performer trans femenina española. Co-fundadora del colectivo queer CULPA, fiesta referente y emergente en Madrid, enfocada en crear un espacio seguro para personas trans y no binaries. A su vez es residente del ya reconocido internacionalmente colectivo queer MARICAS, formando parte de su compilado digital junto a artistas como D. Tiffany, Sedef Adasi, entre otras. 

BRAVA hará su aparición a las 20:00 horas. Esta artista multidisciplinar ha tenido la oportunidad de actuar en algunos de los festivales y clubs más destacados a nivel mundial, como Coachella, Sónar, Primavera Sound, La Machine du Moulin Rouge o MusicBox. Su sesión en Boiler Room ha obtenido cientos de miles de reproducciones y es uno de los principales nombres de la nueva escena española. 

Noia cierra HER a las 21:00 horas. NOIA  nació en la intersección entre el autoempoderamiento y un profundo amor por los sonidos de club del futuro. Las selecciones  de esta portuguesa son un paseo rápido a través de sonidos de bajo uptempo como Breakbeat, Juke/Footwork, Ghetto, Electro y ritmos brasileños, explorando los impredecibles rincones de la escena de club.

HER Feminist Festival es posible gracias al apoyo del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (@icdcultural) del Gobierno de Canarias; Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias; el Fondo REACT-EU y PROMOTUR TURISMO CANARIAS S.A., el Instituto de las Mujeres del Gobierno de España y el Servicio de Igualdad, Diversidad Afectivo Sexual, Educación y Juventud del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. 

Popular Articles