Noticias

Isla Calavera celebra el 30º Aniversario de «Drácula, de Bram Stoker» con un evento prefestival

  • El próximo 14 de octubre, el Festival de Cine Fantástico de Canarias Ciudad de La Laguna rinde homenaje a la obra maestra de Francis Ford Coppola.

 En 2022, se cumplen 125 años de la aparición de la novela ‘Drácula’, de Bram Stoker, el clásico de la literatura gótica que determinó las bases y la iconografía del vampiro moderno. En numerosas ocasiones, el relato ha sido adaptado al cine, pero la versión dirigida por Francis Ford Coppola, con guion de James V. Hart, un presupuesto de 40 millones de dólares y un reparto estelar, destaca como la más fiel y ambiciosa. El Isla Calavera, Festival de Cine Fantástico de Canarias Ciudad de La Laguna, que celebrará en Tenerife su sexta edición anual entre el 18 y el 26 de noviembre, prepara un gran evento especial dedicado a la película de Coppola en el marco su 30º aniversario.
 
El viernes 14 de octubre, a partir de las 19.00 horas, se desplegará en Multicines Tenerife (centro comercial Alcampo, La Laguna) la proyección conmemorativa del filme protagonizado por Gary Oldman en la piel del conde Drácula; Winona Ryder, como Mina; Keanu Reeves, como Jonathan Harker, y Anthony Hopkins, interpretando al profesor Van Helsing. Tras el visionado, tendrá lugar un cine fórum sobre la película, con la participación de expertos. Además, en este marco, la organización del Festival Isla Calavera, desvelará gran parte de la programación del certamen.
 
En su estreno en noviembre de 1992, ‘Drácula de Bram Stoker’ logró una gran acogida del público y consiguió tres premios Óscar en las categorías de mejor diseño de vestuario, para el celebrado trabajo de Eiko Ishioka; mejor edición de sonido, para Tom C. McCarthy y David E. Stone; y mejor maquillaje para Greg Cannom, Michèle Burke y Matthew W. Mungle. La música compuesta por Wojciech Kilar para el largometraje, que incluía en sus créditos finales el tema ‘Love song for a vampire’, escrito e interpretado por Annie Lennox, es una de las bandas sonoras más aclamadas del cine de terror.
 
El Festival Isla Calavera rendirá también homenaje este año a otra de las versiones más importantes de la novela de Bram Stoker, con un gran evento dedicado al clásico del cine mudo ‘Nosferatu, eine Symphonie des Grauens’ (‘Nosferatu: Una sinfonía del horror’), de Friedrich Wilhelm Murnau, cuando se cumple el centenario de su première en 1922. Así, el miércoles 23 de noviembre tendrá lugar la proyección de la cinta en una sesión especial que irá acompañada de música del compositor canario Jonay Armas, escrita para la ocasión.
 
La sexta edición del Isla Calavera – Festival de Cine Fantástico de Canarias Ciudad de La Laguna cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de La Laguna a través de la concejalía de Cultura, el Cabildo de Tenerife, el Instituto Canario de Desarrollo Cultural, Canary Islands Film y Tenerife Film Commission; y la colaboración de la Universidad de La Laguna, Fundación «la Caixa», Fly Luxury, Reel One Entertainment, Juan Antonio Ribas Subtítulos y Ediciones Digitales, Cinedfest, Playmedusa, Cáncamo & Company, Mercado Nuestra Señora de África, Iro Pictures, McDonald’s, Audi Canarias, canal Dark, Coca-Cola, Teatro leal, José Acosta Style y la Asociación de Familias de Menores Transexuales Chrysallis – Canarias. Fundación Diario de Avisos y Televisión Canaria participan como media partners.


 

Sobre el Isla Calavera – Festival de Cine Fantástico de Canarias Ciudad de La Laguna

El Isla Calavera – Festival de Cine Fantástico de Canarias Ciudad de La Laguna está organizado por la Asociación Cultural sin ánimo de lucro Charlas de Cine, la Asociación Cultural Isla Calavera, Multicines Tenerife y la publicación especializada TumbaAbierta.com, con el apoyo de patrocinadores públicos y privados.

Nace en 2017 y en sus cinco años de trayectoria ha logrado una importante repercusión nacional y ya está considerado como uno de los cinco festivales de cine fantástico más relevantes del país.

En el ámbito internacional también se ha convertido en una de las citas para tener en cuenta, gracias a la participación de figuras tan relevantes como Rick Baker, Caroline Munro, David Naughton, Enzo G. Castellari, Mick Garris, Neil Marshall, Charlotte Kirk, Nicholas Rowe, Colin Arthur o Jack Taylor. Recientemente, la destacada publicación estadounidense Dread Central ha incluido el Festival Isla Calavera en su prestigiosa lista de mejores festivales temáticos del mundo. 

Otros invitados que han visitado Tenerife en el marco del Festival Isla Calavera y que han puesto el evento en el mapa de encuentros cinematográficos son Álex de la Iglesia, Belén Rueda, Paco Plaza, Carolina Bang, Paco Cabezas, Víctor Matellano, Juanma Bajo Ulloa o Lola Dueñas, entre otros.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Noticias