miércoles, julio 17, 2024

Javier Tolentino reflexiona sobre la crítica de cine en su nuevo libro «Cuestión de carácter»

La publicación editada por Filmoteca Canaria se presentará la próxima semana en el Espacio La Granja y el Teatro Guiniguada con entrada libre

El acto contará con la presencia de Claudio Utrera y del presentador de radio Manuel Díaz Noda

El escritor y cineasta Javier Tolentino presentará su nuevo libro ‘Cuestión de carácter’ en las islas de Tenerife y Gran Canaria. Su sexta obra individual y, sin duda, la más personal, incluye apuntes y pensamientos que le dan una mayor profundidad a las reflexiones del autor. Filmoteca Canaria estuvo a cargo de la edición del texto en el que colaboran otros especialistas como los críticos Claudio Utrera o Quim Casas. El Espacio La Granja y el Teatro Guiniguada acogerán este acto el próximo martes 14 y miércoles 15 de marzo, respectivamente, a partir de las 17.00 horas con entrada libre hasta completar aforo.

‘Cuestión de carácter’ plantea una reflexión en torno al lenguaje utilizado en la crítica del séptimo arte, con una originalidad que radica en su sensibilidad y carácter libertario. Tolentino busca desencadenar esta práctica del aislamiento intelectual en el que se encuentra para así ofrecer una lectura de la verdad cinematográfica. A la presentación, asistirán su propio autor, el crítico Claudio Utrera y el conductor del programa ‘Días de Radio’, Manuel Díaz Noda.

La publicación incluye las ideas de colaboradores como el escritor y crítico de cine Quim Casas, el cineasta Jaime Rosales y el antiguo director del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria Claudio Utrera. Todos agregan sus propias reflexiones y análisis en torno a la actividad de la evaluación de películas y la actualidad de la industria del séptimo arte en nuestro país. Además, Tolentino quiso contar con Andrey Plakhov, una de las figuras más destacadas de la crítica rusa, quien realiza una mirada reflexiva sobre el análisis cinematográfico en su país.

Sobre Javier Tolentino

Javier Tolentino es reconocido por su trayectoria radiofónica a cargo del programa ‘El séptimo vicio’, en la emisora nacional Radio 3, donde desbordó a su audiencia con su pasión por el cine durante más de dos décadas. También ha incursionado en la realización de algunos filmes, como ‘Alba’ (2013) o ‘Un blues para Teherán’ (2021), que fue su primer largometraje.

Además, con la publicación de ‘Cuestión de carácter’ acumula un total de seis libros en los que ha sido el autor principal, entre los que destacan algunos como ‘El cine que me importa’ (2014) o ‘Disculpen que les hable de la radio’ (2017). También ha participado como colaborador en otros trabajos colectivos como ‘El cine es un arma de creación masiva, unos buscan la gloria; otros, la verdad’ (2021) o ‘La sinfonía fílmica de Miguel Delibes’ (2021).

Popular Articles