sábado, mayo 25, 2024

Kim Simmons: La música como vehículo de liberación

En una conversación íntima con Kim Simmons, la artista comparte su inspirador viaje de liberación a través de la música. Con raíces en la rica diversidad cultural de Tenerife y una herencia de la colonia británica de Belice, Kim nos lleva a un recorrido por su identidad musical única. Desde sus influencias de la música negra hasta su versatilidad en diferentes géneros, Kim explora cómo la música le ha permitido superar situaciones difíciles y se ha convertido en una fuerza de empoderamiento. Además, en esta entrevista exclusiva para Culturamanía, nos introduce a su apasionante proyecto, el documental «FREE, SALIR ES POSIBLE», diseñado para inspirar y apoyar a mujeres que enfrentan la violencia de género.

1- Kim, tu música se ha convertido en un vehículo de liberación para muchas personas, ¿cómo fue tu propio proceso de liberación a través de la música y cuál fue la inspiración detrás de tu nuevo proyecto?

Fue un proceso que llevó su tiempo, pero que desde que decidí salir de esa relación de maltrato, nunca se detuvo. Tuve momentos de todo tipo en los que en un principio me dominaba el miedo y la música era la que me ayudaba a poder gestionar esas situaciones y a seguir avanzando. Siempre he dicho que este disco y las canciones que lo conforman eran la manera en la que me decía: ¡Tú puedes! ¡No tengas miedo! ¡Todo va a salir bien!

La inspiración de este proyecto que incluye disco y documental era ayudar con un mensaje ganador a todas esas mujeres, que al igual que yo, sufren violencia de género. Durante este proceso llegué a una etapa en la que necesitaba ayudar a más mujeres y a mi productor, Kiko Castro, se le ocurrió que una buena manera de hacerlo era, además de la música del disco, el contar toda esa historia a través de un documental musical en el que se hablase de lo vivido, aunado a testimonios que aportan información valiosa, como la de las profesionales que nos atienden en los centros especializados en violencia de género, otras supervivientes e intervinientes en la creación de este proyecto.

2- En tu declaración reciente, mencionaste que la música te ha enriquecido como persona y como mujer que quiere ser libre. ¿Puedes profundizar en cómo la música te ha ayudado a superar situaciones difíciles y ser una persona libre?


La música ha sido esa parte de la conciencia que me decía claramente que era lo que quería. Cuando creas algo, vuelcas en ello tus ilusiones, miedos y deseos, y cada vez que cantaba o componía, me imaginaba e incluso sentía esa libertad, y lo que hice fue exteriorizarla. La música me dio el empujón y silenció el ruido que me producía ese miedo.

3- Sabemos que tu música está arraigada en tus raíces negras y se canta en inglés debido a tu herencia de la colonia británica de Belice. ¿Cómo se relaciona tu identidad cultural con tu música y tu mensaje de liberación?


Mi música está repleta de todas esas influencias que vienen de mi procedencia. Se entremezcla la música negra, en la que puedes encontrar desde el jazz y el blues hasta la música caribeña o jamaicana. Muchos de esos estilos musicales surgieron de las ansias de vivir y ser libres.

4- Cuéntanos más sobre tu experiencia creciendo en Tenerife con influencias culturales tan diversas. ¿Cómo ha influido en tu estilo musical y en tu perspectiva como artista?

Algo muy positivo que tiene vivir en Canarias es la gran riqueza cultural que existe, debido a que históricamente siempre han sido puertos de paso utilizados por muchos países, y hoy en día es un lugar que recibe a millones de personas de diferentes partes del mundo con sus consiguientes aportes en muchos campos. Tenerife está lleno de mucho arte y diversidad musical. Si bien es cierto que mi estilo musical puede que sea para determinado público por no ser en español, mi sello musical Arteria Films ha sabido dónde encajar y llevar mi música a más sitios y a más públicos.

5- Háblanos sobre el documental “FREE”, SALIR ES POSIBLE. ¿Qué podemos esperar de este documental que podremos ver en DocuRock y cuál es el mensaje central que deseas compartir a través de él?

Desde que mi productor Kiko Castro decidió contar mi historia en un formato documental, tuvimos claro que queríamos mostrar a una superviviente, una mujer que, a pesar de su situación, pudo salir de los malos tratos victoriosa gracias a la música y trasladar este mensaje a cuantas más mujeres mejor. “SALIR ES POSIBLE”.

Con este documental, queremos hacer ver a las víctimas que no están solas, que se puede salir. A la sociedad, en la que se incluyen familiares, vecinos y organismos públicos, que vean lo importante y crucial que resulta su implicación para frenar la lacra de la violencia de género, no mirar hacia un lado y decir que son asuntos familiares. Este es un asunto que nos incluye a todos como sociedad, y es en conjunto que debemos avanzar hacia la igualdad y el respeto de todos los géneros.

6- Tu potencia vocal y versatilidad son aspectos destacados de tu música. ¿Cómo trabajas en el desarrollo de tu voz y tu habilidad para adaptarte a diferentes géneros musicales?

Si bien es cierto que he dado clases de técnica y canto en alguna ocasión, soy autodidacta. Escucho mucha música y me fijo especialmente en las técnicas de muchos cantantes, desde los más enrevesados hasta los más sencillos en ejecución, sobre todo en estos últimos, porque encuentro en la sencillez de algunas interpretaciones la grandeza vocal de muchos de ellos.

7- ¿Hay alguna canción en particular de tu último proyecto que sea especialmente significativa para ti? ¿Puedes compartir la historia detrás de esa canción?


Es difícil escoger una canción favorita, todas ellas tienen ese algo que las hace especiales, pero sí, hay una que marcó un punto de inflexión en mi proceso. Fue con esa canción que sentí que dejé de ser víctima de alguna manera y me sentí persona. «No more lies» es sin duda esa canción. La escribí justo para un 8M y fue algo grandioso para mí, con estilo brasileño de una samba que compuso Kiko Castro y una letra en la que se habla de una manera serena, que fue al estado al que llegué. No quería más dolor ni mentiras en mi vida, y ahora camino con la cabeza muy alta, sabiendo de dónde salí y hacia dónde voy, pisando fuerte, con respeto, dignidad y amor. Siempre que la canto, y ahora que te la cuento, se me llenan de lágrimas los ojos de orgullo por haber librado esta batalla y haber salido victoriosa.

8- En tu música, fusionas diversas influencias y estilos. ¿Cómo describirías tu sonido musical y qué te inspira a explorar diferentes géneros?

Es algo difícil que me defina en un solo estilo, por eso suelo decir música

negra, pero me encanta explorar y experimentar cualquier estilo. Luego, yo me lo llevo a mi terreno. El explorar te lleva a sitios increíbles que nunca pensaste conocer, y ahí está la magia, en hacer cosas que pensabas que no eran para ti y resulta que te identificas con ellas cuando las descubres.

9- Finalmente, ¿qué planes tienes para el futuro en términos de tu carrera musical y tu misión de ayudar a otras mujeres a encontrar la libertad a través de la música?

Con el apoyo de mi productora Arteria Films y mi productor Kiko Castro, además del IASS y otros organismos que nos apoyan, el objetivo es hacer llegar este mensaje a cuantos más lugares mejor. Una de las cuestiones más importantes para abordar el problema de la violencia de género es hacerlo desde la educación. Queremos llevar este proyecto a centros educativos, centros de inmigrantes en los que hay mujeres que no conocen los derechos que tienen ahora que están en nuestro país, a colectivos desfavorecidos o en riesgo de exclusión, a cárceles, etc. El formato incluirá una pieza más corta del documental y coloquios y talleres con un profesional en igualdad y violencia de género, además de un pequeño concierto mío.

En cuanto a mi carrera musical, espero que siga siendo fructífera. Seguiré cantando mis historias, solo que ahora de principio a fin serán desde la óptica de una mujer completamente LIBRE.

Noticias relacionadas

El festival DocuRock estrena “Kim Simmons: Free” TODA LA INFORMACIÓN AQUÍ

Popular Articles