viernes, julio 12, 2024

La Biblioteca de Artistas de Canarias incluye a Juan Gopar, un creador en la orilla

Esta incorporación coincide con la exposición ‘(Poesía), Pintura y Realidad’ en las salas de arte del Cabrera Pinto en Tenerife

La Biblioteca de Artistas Canarias (BAC) ha incorporado en su colección al artista lanzaroteño Juan Gopar, al que dedica el volumen número 75. Su presentación coincide con la exposición ‘(Poesía), Pintura y Realidad’, actualmente en exhibición en las salas de arte del Cabrera Pinto, en La Laguna, en la que se recorre el trabajo de los últimos años de este creador multidisciplinar que transita la pintura, el dibujo y la escultura en el desarrollo de su trabajo creativo. El nuevo volumen se encuentra a la venta en librerías y en varias de las salas dependientes del Gobierno de Canarias.

«Desde hace años, Juan Gopar utiliza materiales de desecho que recoge en las orillas de las playas que convierte en esculturas, casas, refugios, cabañas. Su proceder plástico puede ser descrito como un bricolaje (en el sentido que analiza esa noción Claude Lévi-Strauss en El pensamiento salvaje), esto es, un trabajo de reciclaje», apunta Fernando Castro Florez en uno de los párrafos del libro.

El esteta relata que en la obra de Gopar se sedimenta el paisaje de Lanzarote; «el color desbocado alude tanto a lo volcánico, pero también parece que fuera una liberación de la tierra baldía»; añade que en «el fértil y desértico imaginario del artista, los restos adquieren un singular tono de esperanza». Durante la presentación del libro, Castro Florez ha destacado la relación de Gopar con el Aleph de Borges, a través de la preocupación del artista por el deterioro global del paisaje.

La presentación del nuevo volumen tuvo lugar ayer, martes 14, en el Centro de Arte La Regenta, en Las Palmas de Gran Canaria, y contó con la participación de Carlos Díaz-Bertrana, director de la colección, Fernando Castro Florez, filósofo de la estética y autor de los textos del catálogo y con Juan Gopar.

Juan Gopar es un artista que cuenta con una dilatada trayectoria avalada por numerosas exposiciones colectivas e individuales tanto en España como en el extranjero. Sus obras forman parte, entre otras, de colecciones permanentes como las de La Caixa en Barcelona, la colección Genty Latimer en Londres, el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de Gran Canaria, la Achenbach Art Consulting en Dusseldorf o Artium

Popular Articles