sábado, abril 20, 2024

La Casa Lercaro acoge EurÁfriCaribe, una exposición colectiva de arte intercultural

La consejera insular de Museos, Concepción Rivero, valoró “la diversidad de la muestra, pues cuenta con obras de diferentes disciplinas artísticas como la fotografía,  la pintura o la escultura” y destacó que “todas ellas giran en torno a la misma temática, la identidad tricontinental que visibiliza las aportaciones africanas en las demás sociedades”

El Cabildo de Tenerife, a través del Organismo Autónomo de Museos y Centros (OAMC), inaugura la muestra EurÁfriCaribe 2023 en la Casa Lercaro del Museo de la Historia y la Antropología (MHAT). Esta exposición de arte colectiva organizada por Centre Euro África estará abierta al público hasta el 26 de marzo, con el fin de representar los lazos que se han creado entre África, Europa y Centro América a causa de las migraciones humanas.

La consejera insular de Museos, Concepción Rivero; el embajador de la República Dominicana, Juan Bolívar Díaz; el presidente del Centre Euro África, Divaika Kiemba; y la comisaria de la exposición, Santa Morel, inauguraron esta muestra y detallaron sus características.

Durante el acto, Concepción Rivero, aseguró que “la exposición es una gran oportunidad para que los visitantes del museo puedan conocer los entresijos de la interculturalidad” y animó al público a asistir recordando que es un evento de entrada gratuita. Por otro lado, la consejera valoró “la diversidad de la muestra, pues cuenta con obras de diferentes disciplinas artísticas como la fotografía,  la pintura o la escultura” y destacó que “todas ellas giran en torno a la misma temática, la identidad tricontinental que visibiliza las aportaciones africanas en las demás sociedades”

La muestra se enmarca en el programa de la III Edición de los Afrodescendientes en Europa, un evento artístico internacional que este año rinde homenaje a la República Dominicana, haciendo hincapié en la identidad afrodescendiente. En este sentido el embajador de este país, Juan Bolívar Díaz, aseguró que “la sociedad actual cuenta con múltiples voces en un mismo mundo globalizado y que iniciativas como estas son las que hacen que estas se oigan”. Asimismo, quiso recordar que “los dominicanos tienen un 49% de descendencia africana y un 39% europea, lo que los vincula de forma directa con ambos continentes”.

Por su parte, el presidente del Centre Euro África, Divaika Kiemba, puso el acento en que “el objetivo de su entidad es tender puentes entre África, Europa y Centroamérica”, por lo que Tenerife es un punto estratégico en el que difundir esta muestra por ubicarse entre estos tres continentes. Además, aseguró que “esta es la tercera edición de un evento que engloba diferentes actividades culturales como música, cine o conferencias y esperamos que cada años siga creciendo un poco más gracias al apoyo de las instituciones”.

La comisaria de la exposición, Santa Morel, señaló que “esta exposición es el fruto de casi dos años de búsqueda e investigación, pero también de sueños, porque la parte emocional es muy importante y desde el principio supimos que podíamos lograr unir estos tres continentes que tienen tanto en común”. Moerel también afirmó que “no solo trata de ser afrodescendiente físicamente, también podemos serlo por dentro, como algunos de los artistas que participan en este evento, y eso nos basta para transmitir los lazos que unen a estos continentes”.

Noemí Terrero, Jordi Santacana, Laura Balde, Jean François Granjon y Dahiana Blanco serán los artistas que darán vida a esta exposición aportando sus colecciones. Tras su parada en Tenerife, continuará su ruta por la Península Ibérica, Francia, Marruecos, Costa de Marfil y finalizará en la República Dominicana en 2024.

Popular Articles