jueves, abril 18, 2024

Llega “Bailes Descalzos”, el primer single del disco de Alexis Alonso y Jorge Pardo

  • La leyenda del jazz y el flamenco, Jorge Pardo, continúa el viaje que empezó junto al pianista y compositor canario, Alexis Alonso en 2022 con ‘La Vida en el Agua’
  • Bailes Descalzos” es el primer adelanto del álbum ‘Maires’ que será publicado en julio y que dará paso a una gira internacional en el mes de septiembre

“Bailes Descalzos” es el primer single que en 2023 ve la luz y la sonoridad en todas las plataformas digitales, después de haber pasado menos de un año de haber sido degustado en directo, junto a otros muchos temas inéditos, en los conciertos que ofrecieron dos músicos sin igual, Alexis Alonso (pianista y compositor de la mayor parte de los temas) y el gran maestro del jazz y el flamenco, Jorge Pardo, se reunirán este año en Maires, el místico nombre que uniendo los términos “mar” y “aire”, será el sostén de este disco con nueva gira para septiembre con fechas internacionales incluso. Un disco singular que se publicará no a raíz de una grabación en estudio convencional sino producto de los directos que se ofrecieron en la gira “La Vida en el Agua” celebrada de mayo a junio de 2022; un álbum emotivo, natural, fruto de esa relación inesperada y de lo más mágica que surgió en los escenarios entre los dos músicos y con solo 3 instrumentos, el piano de Alexis Alonso y la combinación de flauta travesera y saxo del maestro Jorge Pardo.

“Bailes descalzos” es, según palabras de su compositor Alexis, “una liberación, un tema que hace fluir el duende y la picardía con un profundo sentimiento, con alma… Además, tiene esos momentos de improvisación que es producto del feeling que tengo con Jorge en el escenario”. “Bailes descalzos” es por tanto la primera ventana que se abre del material producido en la gira de 2022 y que se verá este año en forma de “singles” a partir del presente mes y en julio con el lanzamiento del disco.

2023 supone por tanto una continuidad en este viaje que el año pasado se inició de una forma inusual y disruptiva, directamente con una gira de conciertos denominada «La Vida en el Agua» con la particularidad de que se mostraba repertorio inédito, sin haber pasado antes por el estudio. “Ni nosotros ni la audiencia sabíamos cómo iba a salir nuestra fusión, pero fuimos valientes y la continuidad este año con la publicación de Maires es lo que nos da la respuesta”, asegura con satisfacción el pianista tinerfeño. La gira de 2022 les llevó sin descanso desde los auditorios y teatros canarios (Auditorio de Tenerife, Teatro Guiniguada, Auditorio Cueva de Los Verdes …) hasta las plazas más míticas del jazz nacional y referentes en Europa como Clamores en Madrid o Jamboree Jazz en Barcelona, entre muchas otras.

La unión de Jorge Pardo y Alexis Alonso viene caminando desde 2021, cuando Alexis entró en contacto con el maestro, quien ha trabajado con celebridades de la música como Chick Corea, Paco de Lucía o Camarón de la Isla, entre otros muchos destacados. El compositor canario tenía la intención de introducir nuevos timbres en sus composiciones y quiso contar con el mejor, sin duda Jorge Pardo, quien ha dicho en múltiples ocasiones -entre entrevistas y reportajes- que le gusta meterse en todos los fregados que le proponen si considera que valen la pena.

Pero el aspecto diferencial de todas las colaboraciones que se dan con frecuencia en el caso del músico madrileño, al ser un increíble músico de acompañamiento con el que todos quieren tocar, es que son puntuales y no siempre continúan sino para un trabajo en concreto que finaliza. En este caso, en el dúo con Alexis, hay una clara voluntad de seguir, de ofrecer nuevos temas que se están componiendo para una nueva hornada de conciertos que tendrán lugar en septiembre, de modo que hay binomio Alonso – Pardo, al menos para 2023. “Estoy muy orgulloso de que este proyecto continúe, porque forma parte real de las sensaciones que nosotros hemos tenido desde que empezamos con ‘La Vida en el Agua, porque lo hemos pasado muy bien”, ataja Alexis.

“En julio lanzamos el disco y en septiembre los dos volvemos a salir en la gira promocional de Maires con más ganas que nunca, donde habrá temas inéditos en los que ahora mismo trabajamos los dos”, concluye el pianista.

Popular Articles