LiteraturaNoticias

Los estrechos lazos de Canarias con África llegan a la novela histórica escrita en las Islas

El Festival de Novela Histórica Ciudad de Tacoronte presentó en su segunda edición ‘El latido de Al-Magreb’, de Pablo Martín Carbajal, y ‘Aquellos días del Sáhara 1973-19750)’, de Pascual Ortuño

La estrecha relación que mantiene Canarias con el continente africano llegan a la novela histórica escrita en las Islas y es una realidad rotunda que sirvió de punto de partida para la presentación de las novelas El latido de Al-Magreb (MAR Editor, 2022), de Pablo Martín Carbajal, y Aquellos días del Sáhara 1973-1975 (El Azar, 2022), de Pascual Ortuño. Las dos obras fueron presentadas este sábado, 5 de noviembre, al público del Festival de Novela Histórica de Tacoronte en la mesa redonda África, tan lejos, tan cerca, moderada por el director del festival, el crítico y periodista Eduardo García Rojas.

Pascual Ortuño cuenta en Aquellos días del Sáhara 1973-1975 su experiencia como militar durante los últimos años de dominio español en este territorio africano. Por su parte, Pablo Martín Carbajal se adentra en la construcción nacional de Marruecos, Mauritania y el Sáhara a través de personajes clave de la historia, en su obra El latido de Al-Magreb. La visión de ambos autores para representar un mismo conflicto provee al lector no solo de una sed insaciable por conocer la trama y el destino de los personajes, sino también una gran riqueza cultural e histórica que contribuye a estrechar lazos y fomentar el diálogo con el otro.

Ortuño asegura que el impulso que alienta su novela es no olvidar los recuerdos y que las nuevas generaciones no se pierdan la historia. Admite decepcionado que mucha gente no conoce la ebullición política que se vivía en España durante el primer lustro de los años 70, cómo los hijos de franquistas se convirtieron en activistas políticos y participaban en las revueltas universitarias o los dos estados de excepción que vivió cuando era joven, cuando ni siquiera podían ir tres personas andando juntas por la calle.

La primera semilla de su obra surgió mientras realizaba su trabajo como cabo primero, lo que lo llevó a conducir a presos desde El Aaiún hasta la prisión militar de Las Palmas. Desde entonces quiso plasmar las historias de quienes lo rodeaban y consiguió sus expedientes judiciales con la idea de escribir una novela de divulgación jurídica, que más tarde se convertiría en una novela histórica.

En su libro, Pablo Martín Carbajal narra un viaje físico y espiritual de dos comerciantes canarios, vinculado a la construcción de Marruecos y Mauritania como naciones. El autor relata en su obra que, a pesar de las diferencias entre árabes y bereberes, ambos pueblos se unieron bajo el islam para expulsar a los infieles: Francia y España. De esa forma, pasaron de tener un sultán a un rey como símbolo de Estado.

Ambas novelas abordan diferentes temáticas, personajes y épocas; sin embargo, convergen a la hora de relatar el conflicto del Sáhara, aún latente a día de hoy, que el pueblo saharaui vive como la gran traición de España. Pablo Martín Carbajal criticó el viaje del entonces rey español a El Aaiún cuando pronunció las palabras “que no quepa duda de que España hará todo lo posible por salvaguardar los derechos del pueblo saharaui” cuando ya sabía que se había aprobado la Operación Golondrina y que en 15 días España abandonaría la zona. A pesar de ser un asunto controvertido y “un campo minado”, en palabras de Carbajal, es una fiel representación de los hechos a través de los personajes clave implicados.

Ortuño se acerca al conflicto desde dentro y relata cómo España, tras la orden de descolonización por parte de la ONU, integró el territorio como una provincia en lugar de una colonia. Sin embargo, cuando se dio cuenta de que no podía mantener este estatuto como provincia, comenzó a “marear la perdiz” a causa sus intereses económicos. Este tira y afloja, asegura el autor, es lo que provocó los primeros conatos de rebelión que fueron duramente reprimidos por la Legión y llevaron a actuar al Frente Polisario, que hasta ese entonces había sido pacífico.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Literatura