sábado, octubre 25, 2025

Maika Makovski & Simón Salinas en el Teatro El Sauzal. Por Álex Ro


Teatro El Sauzal, 24-10-2025

Noche de música en el Teatro El Sauzal con Simón Salinas y Maika Makovski, dos estilos musicales, dos sonoridades, dos concepciones artísticas. El cantautor con su guitarra y una cantante, que compone sus propias canciones, arropada por su banda. Uno en castellano, la otra en inglés. Una con su vestuario, el otro en blanco. Ambos haciendo su música.

Maika Makovski presentaba su nuevo disco, Bunker Rococo, un LP en donde la ecléctica cantante hace una síntesis de sus influencias, tan amplias y variadas que van desde Chopin o Purcell hasta Blade Runner o el folklore macedónico, pasando por el pop, cosa que no debe sorprender. Porque lo que hace Maika Makovski es música, esa música que le conmueve, siendo muy fiel a su infidelidad frente a cualquier estilo. Esta punky rococó hace suyas las palabras que gritaba Evaristo de La Polla Records: Quieres identificarnos, tienes un problema. El problema no es de ella, es nuestro al intentar poner etiquetas a lo que nos rodea.

Arropada con su blanca peluca barroca y sus botas de montar, fue haciendo del teatro su sala de cámara en donde combinó momentos intimistas frente a un frenesí sonoro y visual, subiendo su actuación como las olas de la pleamar, con una primera parte dedicada a glosar su nuevo disco con AI o Exotic Ingredients entre otras, para pasar a hacer un repaso por sus anteriores canciones, volver a Bunker Rococo y cerrar con The Door y The Gate; lo nuevo y lo viejo de la mano de una Maika Makovski y su banda (en formato reducido) que manejó al público como barquitos de papel que se mecían en su lluvia sonora.

Simón Salinas abrió la noche, presentando once de sus canciones. En esta ocasión planteó un espectáculo de estilo cantautor, él con su guitarra y una camisa blanca, apoyado por unos teclados, lo que nos habla de la versatilidad de este cantante que suena igual de bien con banda o a pecho descubierto frente al público. Sus letras, por momentos desgarradas, nos hablan de su vida, de sus vivencias, de lo difícil que supone componer como ocurre con Principio de canción o de los desamores y anhelos de su día a día en No sé cómo decírtelo o Match contigo. La vida en estado puro.

Texto y fotografías de Álex Ro. El Resto de fotografías las puedes ver en nuestras redes sociales.

Popular Articles