jueves, abril 18, 2024

«Memorias del Tsunami», el espíritu de las víctimas sigue presente en los supervivientes

La cinta que proyecta Filmoteca Canaria sobre la tragedia de Japón en 2011 se podrá ver la próxima semana en Gran Canaria y Tenerife

Filmoteca Canaria proyecta ‘Memorias del Tsunami’, una historia sobre fantasmas y espíritus que muestra cómo las olas del tsunami que azotó Japón en 2011 siguen vivas en el imaginario colectivo de los pueblos que sufrieron la tragedia. El documental hace un recorrido misterioso y poético a través de testigos supervivientes de la catástrofe que muestran con profundidad emocional cómo este terrible maremoto que causó 15.000 muertos afectó a sus vidas y cómo mantienen la creencia de que los espíritus de las víctimas siguen presentes. 

Se trata de una cinta francesa firmada por Hélène Robert y Jeremy Perrin, estrenada en 2019 y que se ofrece en versión original (japonés) con subtítulos en español, en el marco del Documental del Mes. La proyección será mañana, martes 25, en el Teatro Guiniguada, en Las Palmas de Gran Canaria; y el jueves 27 en el Espacio La Granja, en Santa Cruz de Tenerife, ambas a las 19.00 horas.

La película se desarrolla en las poblaciones que fueron testigos de la catástrofe, para cuyos habitantes el mar se ha convertido en un elemento hostil. Cada imagen, ruido y sensación le transporta a un mundo a medio camino entre la vida y la muerte, donde la ausencia de los seres queridos se hace más palpable que nunca. Se observa con incredulidad la construcción de un espigón inmenso de 400 km que bloqueará por completo la entrada del mar a los pueblos de la costa de Tohoku.

El 11 de marzo de 2011, un tsunami sin precedentes asoló Japón, dejando a su paso un país devastado. Esta ola mortífera fue consecuencia de un terremoto de magnitud 9 que había tenido lugar aquella misma madrugada. Para los habitantes de la ciudad de Sendai, capital de la prefectura de Miyagi, el mar se ha convertido en un eme,ogp. Desde entonces se está construyendo un espigón inmenso mientras los desaparecidos vuelven a asaltar la vida desde las profundidades del mar. De la misma forma que el muro antitsunami se extiende por la costa, se multiplican los casos de fantasmas y espíritus que vuelven a casa a lo largo de todo el litoral nipón. El mundo visible y el invisible confluyen en esta tierra de nadie donde aún se está empezando a reconstruir la vida y a recuperarse de la gran ola devastadora.

Directores

Hélène Robert y Jeremy Perrin, directores del documental, empezaron a trabajar juntos en la realización de su primera película A Praga, La Plaie, un estudio de Oporto a través las leyendas de animales de esta ciudad. Ella es documentalista y fotógrafa formada en Bellas Artes, cuyo trabajo visual explora varios ámbitos de la vida real, como los guardias de prisiones, las vírgenes consagradas y los cazadores corsos. Él es licenciado en Ciencias Políticas y colaborador en proyectos culturales como una serie de radio sobre la nueva escena del jazz.

Popular Articles