lunes, junio 17, 2024

Nuevo encuentro literario en torno a Gaceta de Arte

La Fundación Canaria Añazo Nova rinde homenaje a la histórica revista cultural de Tenerife, con la intervención de Maca Martinón, Miguel Martinón y Daniel Duque

El Observatorio Domingo Pérez Minik organiza este acto que tendrá lugar el martes 14 de noviembre, a las 19:00 horas, en la Fundación CajaCanarias

La Fundación Canaria Añazo Nova rinde homenaje en su última publicación a Gaceta de Arte, la célebre revista cultural publicada en Tenerife en la década de 1930. Una edición al cuidado de Eduardo Martinón -presidente de la Fundación- que recupera un momento trascendental de la historia cultural de Canarias. Será la protagonista de este diálogo entre especialistas que han participado activamente en que esta publicación sea una realidad: Miguel Martinón y Daniel Duque.

El encuentro, que será presentado e introducido por Maca Martinón, se celebrará el próximo martes, 14 de noviembre, a las 19:00 horas, en la sala de conferencias de la sede santacrucera de la Fundación CajaCanarias. El acto está organizado por el Observatorio Cultural Domingo Pérez Minik, que recupera así su serie de encuentros literarios iniciada en 2021, en la que ha propiciado el diálogo entre escritores de diferentes géneros, estilos y temáticas.

Gaceta de Arte. Revista internacional de cultura de Tenerife, 1932-1936 es la última publicación de la Fundación Canaria Añazo Nova, con la que rinde tributo, a través de su transcripción digital, a la revista editada en ese periodo prebélico. Dirigida por Eduardo Westerdahl, se presentaba como “expresión contemporánea de la Sección de Literatura del Círculo de Bellas Artes” (hasta el número 14).

Domingo Pérez Minik, Francisco Aguilar, Domingo López Torres, Óscar Pestana Ramos y José Arozena fueron sus redactores iniciales, a los que se sumaron Agustín Espinosa y José María de la Rosa, a partir del nº 37. Sin inclinarse por una opción estética en particular, difundió el racionalismo en arquitectura, el surrealismo, y numerosas corrientes artísticas internacionales.

Además de Gaceta de Arte, 1932-1936, la Fundación Añazo Nova ha publicado, entre otros libros, Domingo Pérez Minik, el agitador cultural [Notas para un recuerdo] (Eduardo Martinón), Bloc de las Islas Canarias -que ya cuenta con 22 números-, Erupciones recientes de Canarias (Juan Carlos Carracedo), Hans Tombrock, pintor social (Eduardo Westerdahl y Domingo López Torres) y Canarios Insignes. Canarias y la europeización de España (varios autores).

Popular Articles