domingo, julio 14, 2024

“Mestizo” es lo nuevo de Tabaiba y verá la luz este mes

  • Este nuevo single que formará parte del segundo disco de la agrupación y sale el día 17 junto al videoclip, supone la evolución de la banda hacia la fusión de ritmos, el secreto de su éxito
  • La banda hispanovenezolana dará cuenta de la variedad de su sonido este viernes, día 10, en el Womad LPGC después de un verano presentes en los mejores festivales de todo el Archipiélago

Tabaiba es ahora mismo uno de los proyectos musicales que intenta revolucionar la forma de hacer música en Canarias fusionando sonidos de aquí y allá. Se avecina un mes bonito y cargado de buena vibra para esta banda canario – venezolana, pues este mes de noviembre verá la luz el single promocional del que será su segundo disco de estudio, llamado “Mestizo”, un clamor a la interculturalidad que sin duda es uno de los sellos que caracterizan a la banda fundada en Gran Canaria en el año 2019. El primer peldaño llega de la mano de la canción y del videoclip, cuya salida es el 17 de noviembre y que ya el grupo tiene en pre-save (una alerta para escucharlo desde que esté activo) en sus redes sociales.

Para la banda, “Mestizo -como disco- supone una clara evolución de la banda” y la conclusión, después de un verano cargado de festivales y de compartir escenarios con artistas de la talla de Bomba Estéreo, Crystal Fighters, Arde Bogotá, Instituto Mexicano del Sonido, Celtas Cortos o La Pegatina, entre otros, de que en la fusión de ritmos reside el secreto del éxito reciente de la banda y es que en apenas cuatro años Tabaiba ha encontrado su estilo propio a través de la fusión de ritmos originarios de América latina.

Esta banda hispanovenezolana de reggae y ska latino fundamentalmente, aunque tienen interiorizados otros géneros latinos como la cumbia, la salsa o el merengue, incluye la salida del videoclip en la misma fecha en que ya la canción sea pública en todas las plataformas. Este single formará parte del segundo disco de estudio de la banda, que viene a representar el trazo ascendente de Tabaiba en los últimos años y que contará con la colaboración, entre otras, del artista argentino Fidel Nadal, excantante de Todos Tus Muertos, banda de reggae pop argentina.

La punta de lanza del segundo álbum de Tabaiba lleva por nombre “Mestizo”. Es una canción divertida y bailable, en la que se fusiona el hip hop latino, la cumbia y el reggae, pero que tiene un mensaje poderoso y reivindicativo, basado en valores como la igualdad, el respeto en la sociedad y la no discriminación, ya que, como dicen los miembros de Tabaiba, procedentes de distintas partes del mundo: “Todos somos de todas partes”. El single se lanzará con un videoclip producido por el cineasta sueco Owe Lingvall, grabado en diversos puntos de la isla de Gran Canaria.

Mestizo como álbum, en febrero

Por su parte, Mestizo, como álbum, ya será de todos en febrero de 2024. Este segundo retoño discográfico de Tabaiba reunirá nueve canciones precedidas por este single promocional y otros que saldrán de aquí a febrero. Todas ellas representan una muestra de lo aprendido durante estos últimos años y del ADN de la banda, la “fusión de ritmos” y es que Mestizo es una mezcolanza de distintos géneros latinos como la cumbia, la salsa o el merengue, siempre bajo la base del reggae y el ska en español.

Las colaboraciones del disco son nacionales e internacionales tales como el argentino Fidel Nadal, excantante de la mítica banda Todos Tus Muertos; Dactah Chando, máximo exponente del reggae canario y el artista y productor iraní Amir Djassemi del colectivo Blood Fire Clothing, entre otros.

Mientras se preparan para la salida del single la semana próxima, no dejan de sumarse a los grupos que forman el line up de los festivales más destacados de toda Canarias, pues también este mes estarán en el Womad Gran Canaria, que se celebra del 9 al 12 en la Plaza de la Música y el Parque Litoral El Rincón. Tabaiba tocará su fusión de ritmos el viernes 10 a las 19:00 horas en el escenario principal.

Popular Articles