lunes, junio 17, 2024

José Ángel Mañas presenta su novela ‘Berenguela’ en El Festival de Novela Histórica Ciudad de Tacoronte este sábado

Alicia Vallina acude a la tercera edición de Tacoronte Histórica con ‘La criolla del Amazonas’ y Daniel Pérez Duque, con ‘Hijos del volcán’

La compañía Habemus Teatro presenta ‘Los Miserables’ en el Auditorio Capitol

El festival se cierra este domingo con la presentación de ‘La gesta’, de Juan Ignacio Royo, y ‘El secreto de la indiana’, de Jorge Laguna, todo aderezado con una cata de vinos y concurso de tapas en la plaza del Cristo

El reconocido escritor madrileño José Ángel Mañas presenta su novela Berenguela (La Esfera de los Libros, 2023) en el Festival de Novela Histórica Ciudad de Tacoronte este sábado, 11 de noviembre, a las 19.35, en la sala Óscar Domínguez de la Casa de la Cultura municipal. La agenda literaria de la tercera edición del festival en su último fin de semana comienza algo más de una hora antes, a las 18.00, con la presentación de La criolla del Amazonas (Plaza&Janes, 2023), de Alicia Vallina, seguida a las 18.45 por Daniel Pérez Duque, con Hijos del volcán (Mercurio, 2022).

En el Auditorio Capitol, la compañía Habemus Teatro presenta Los Miserables, a las 20.30. La propuesta escénica permite revisitar la historia creada por Víctor Hugo y el destino injusto de su personaje, Jean Valjean, que tuvo que cumplir una dura condena por robar comida para su familia y, desde entonces, busca incansablemente la justicia. El aforo ya está completo.

La tercera edición de Tacoronte Histórica concluye este domingo, 12 de noviembre, en la misma sala del centro cultural, con la presentación de La gesta (Idea Aguere, 2021), de Juan Ignacio Royo –a las 11.30–, y El secreto de la indiana (Suma, 2023), de Jorge Laguna –a las 12.30–, todo aderezado con tapas elaboradas con productos el Mercadillo del Agricultor de Tacoronte, maridadas con vinos de las bodegas del municipio en la plaza del Cristo entre las 12.00 y las 16.00 horas. Vinos con historia. De Tacoronte a tu boca es un concurso de tapas que la Concejalía de Comercio ofrece a la ciudadanía y al público del festival como actividad complementaria de este evento cultural.

Las novelas

El escritor tinerfeño José Zoilo Hernández acompaña al madrileño José Ángel Mañas en la presentación de Berenguela. Quien irrumpió en la escena literaria española en 1994 con Historias del Kronen cierra con su más reciente novela la trilogía dedicada a la Reconquista. Berenguela es el retrato de un personaje imprescindible de la Edad Media castellana y que, sin embargo, es muy desconocida. Aunque pasó a la historia por el hecho de que su reinado duró solo un día, antes de abdicar en su hijo Fernando III el Santo, en realidad, se la considera la segunda reina más importante de Castilla, tras Isabel la Católica, puesto que cogobernó en los reinos de Castilla y León durante 30 años, fue la artífice de la unión de estos reinos y responsable de suministrar hombres y dinero a su hijo mientras este tomaba Córdoba. Mañas se pregunta por qué ha sido tan ignorada.

José Zoilo es también el encargado de presentar La criolla del Amazonas, junto a su autora, Alicia Vallina.  La experta en literatura, historia, arte y museología, que presentó el año pasado en Tacoronte Histórica su primera novela, Hija del mar, vuelve al festival con una obra en la que recorre la historia real de Isabel Gramesón, la primera mujer en recorrer la Amazonía ecuatoriana a mediados del siglo XVIII. La criolla… es una historia épica en la que la protagonista sostiene esta aventura trepidante en el amor y el espíritu de supervivencia. Isabel va en busca de su marido, Jean Godin des Odonnais, que formaba parte de la primera expedición geodésisa en el Ecuador, tras desmantelarse esta iniciativa científica.

El historiador Aarón León es el encargado de mantener el diálogo que sirve para presentar la novela Hijos del volcán con su autor, Daniel Pérez Estévez, doctor en economía, y director de la Sociedad Científica El Museo Canario.La novela entrelaza dos historias: la de unos aborígenes canarios y un castellano renegado en el período final de la guerra de conquista y la del trabajo de investigación en el museo arqueológico. Este enfoque permite reflexionar sobre cuestiones que emergen paralelas a la trama, relacionadas con la identidad, la diversidad y el impacto en el territorio de un hecho histórico tan potente.

Las novelas que se presentan el domingo, 12 de noviembre, son presentadas por el director del festival, el periodista y crítico tinerfeño Eduardo García Rojas. Con Juan Ignacio Royo hablará de La gesta, una novela histórica muy poco común, que aspira más a reflexionar o a entretener que a dejar constancia de unos hechos comprobados. Los hechos no son otros que la recordada historia del frustrado desembarco del almirante Nelson en la capital tinerfeña. La trama tiene mucho de realismo mágico. No pretende complacer a las personas amantes de relatos heroicos. Nacido en 1956, Royo es licenciado en Derecho y en Geografía e Historia por la Universidad de La Laguna y cuenta con varias novelas en su haber.

En El secreto de la indiana Jorge Laguna ofrece a los lectores una historia que atrapa. Amor, relaciones prohibidas, masonería, esclavismo y homosexualidad y un misterioso secreto son las claves de una novela conmovedora que explora los límites del poder y de la traición, en la que los personajes son víctimas de su pasado en una dinastía familiar dedicada a salvar las apariencias. Los protagonistas de la novela que firma este guionista, periodista y realizador tinerfeño son dos hermanos gemelos, Miguel y Alejandro, que descubren en 1876 que está en la ruina la fábrica de tabacos La Indiana, que acaban de heredar. La cubana Eliana, recién llegada a la isla, está dispuesta a invertir en el negocio para ayudarlos, pero oculta un secreto que puede arruinar la vida de todos.

El programa del fin de semana se completa con una de las novedades de esta tercera edición del festival: la puesta en marcha de acciones dirigidas a los más jóvenes, con cuatro intervenciones de Asociación Nosolodados, en la Casa de la Cultura, las mañanas y tardes de los sábados y los domingos. La asociación ofrecerá a través del conocimiento histórico y el ejercicio del ocio educativo partidas de juegos de mesa de temática histórica: Pandemic7wondersExtinciónAventureros al trenBoomerang EuropaCarcassoneCopenhagenParis.

Popular Articles