El pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprobó el viernes por unanimidad la concesión de la Medalla de Oro al Mérito Cultural al crítico y divulgador de comics, Manuel Darias. Entre los valores que se han tenido en cuenta a la hora de otorgar la distinción está que hace ya más de medio siglo, este experto mantiene de forma ininterrumpida una página semanal primero en La Tarde y luego en el Diario de Avisos, dedicada a la crítica de cómics.
Su sección en el decano de la prensa de Canarias, con el nombre de Historieta, alcanza ya casi 2.400 ediciones y se ha convertido en la más longeva de todo el mundo, de las centradas en la crítica y divulgación de la historieta. El logro tiene especial valor al tratarse de una sección que durante todos estos años ha gestionado Darias en solitario, con la ayuda de algunos amigos que colaboran con él en el jurado de los renombrados premios Taburiente, Diario de Avisos y a veces escriben en la página.
La concesión de la Medalla fue anunciada a principios de año por el alcalde, José Manuel Bermúdez, cuando se inauguró una restrospectiva dedicada a su medio siglo desde que se publicó por primera vez, muestra que fue organizada por la Fundación Cine + Cómics. La concesión fue apoyada por diversas entidades de carácter social, ciudadano y cultural, entre ellas la propia Fundación y el viernes recibió la aprobación de todos los grupos políticos del Ayuntamiento.
Cuando en el mes de enero Bermúdez dio a conocer la concesión de la Medalla de Oro, Darias mostró su satisfacción por la simple razón de que según dijo “siempre me he considerado un santacrucero de pro y lo seguiré siendo toda la vida. Por eso es todo un orgullo que el alcalde haga la propuesta”. En aquel momento Bermúdez se comprometió a acelerar los trámites lo máximo posible, tal y como finalmente ha ocurrido.
La pasión de Darias por las historietas viene de cuando aún no era un adolescente y devoraba los pocos ejemplares que llegaban a la Isla y que en general eran cuadernos de aventuras y poco más. Darias ejerció de aparejador, en 1969 fundó el fanzine Epsilon Eridani y a la vez colaboraba con la revista Bang, para cuatro años después comenzar a escribir esta sección que trasladó en 1976 al Diario de Avisos tras el cierre de La Tarde. Pero su trabajo como crítico no se ha limitado a realizar esta página: en 1981 dirigió el documental Carlos Giménez, un maestro del cómic español, un año después presentó el programa El Sonido del Cómic en Radio Nacional de España (RNE), junto al periodista José H. Chela. En la década de los 90, fue vocal del Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, desde el que puso en marcha las tres primeras ediciones del Salón del Cómic de Tenerife en 1993, 1994 y 1995. En 2008 consiguió el Premio a la Divulgación del cómic de Barcelona, en 2018 el del Salón Internacional del Cómic y la ilustración de Tenerife en la misma categoría y en 2022 un premio especial del mismo Salón por sus 50 años ininterrumpidos publicando La Historieta. Este mismo año recibió el Premio Taburiente, que concede la Fundación Diario de Avisos, del medio de comunicación en el colabora cada semana.