Noticias

Tenerife Shorts trae a La Laguna la primera gran cita mundial del cortometraje infantil

Family Shorts podrá verse en el Teatro Leal el domingo 26 de enero y la completan catorce cortometrajes de animación llegados de tres continentes

La sección familiar del festival lagunero, de carácter gratuito, incluye nueve cintas realizadas por directoras, además de nueve estrenos en España y un estreno internacional.

El Festival Internacional de Cortometrajes de La Laguna [Tenerife Shorts] que se celebrará en la ciudad de tinerfeña entre el 23 y 26 de enero, dedicará a los más pequeños de la familia el especial Family Shorts, proyección de una hora de metraje compuesta por catorce novedosos cortometrajes de animación. Cintas llegadas de países tan dispares como Corea del Sur, EEUU, Irán, Suiza, Guatemala, Japón, Chequia, Francia o Turquía, aglutinan lo más actual del cortometraje internacional donde se incluye un estreno internacional, la cinta croata Kuc Kuc, de la realizadora Ivana Guljašević, así como nueve estrenos en España. La fiesta del cortometraje infantil, gran apuesta del festival lagunero por los más pequeños de la familia, podrá verse de forma gratuita, en un único pase, el 26 de enero a las 17:00 horas, en el Teatro Leal de la ciudad de Aguere, y se enmarca dentro de la séptima edición de Tenerife Shorts. La sección infantil Family Shorts viene precedida de un gran éxito de público “por la adaptación de los cortometrajes seleccionados al público infantil”, según señala José Cabrera Betancort, director del festival, y supone, además, “una ventana donde los más pequeños puedan iniciarse, junto a sus padres, en el mundo del cine de forma lúdica y didáctica”.

La proyección, que completa 65 minutos, está compuesta por catorce cintas, todas de animación, que recrean historias de muy breve metraje, todas por debajo de los ocho minutos. Películas que mostrarán en La Laguna las tendencias del cine de animación más actuales de tres continentes: Asia, América y Europa.

Así, la participación europea se compone de ocho películas de siete países distintos, siendo República Checa, con dos cortometrajes, quien más cintas aporta, los estrenos en España: Hopus (Campeonato de saltos), cinta de 3,30 minutos, de 2019, que lleva la firma de la realizadora Lucie Kokoliová y The Concrete Jungle, obra de 7 minutos, realizada también en 2019 por Marie Urbánková. En Hopus, Kokoliová recrea la final del campeonato de saltos basándose en figuras antropomorfas, siguiendo a los candidatos hasta el final, donde ocurre un giro inesperado. En The Concrete Jungle, por su parte, Marie Ubánková nos invita a viajar por la imaginación ilimitada de un niño cuando un vecino perfora su pared. ¿cómo identificará el niño este sonido que no conoce? ¿Es una estampida de búfalos? ¿O es una tribu salvaje de caníbales?

España participa con un corto de cuatro minutos realizado en 2018: El cocodrilo no me da miedo, codirigida entre Marc Riba y Anna Solanas bajo el siguiente argumento: había una vez un cocodrilo al que no le gustaba cazar.

El Reino Unido aporta la cinta Heatwave (Ola de calor), su director, Fokion Xenos, invierte 7 minutos para narrar la historia de dos niños que encuentran la manera de refrescar a todos en medio de una ola de calor.

Estreno internacional

La realizadora balcánica Ivana Guljašević elige La Laguna para el estreno internacional de su último cortometraje Kuc Kuc (Glug Glub), cinta de escueto metraje, 3,35 minutos que cuenta la historia de un submarino amarillo que se zambulle en el océano, encontrando diferentes criaturas que saludan al submarino y a la pequeña niña que está dentro. ¿Pero el submarino está realmente buceando en un océano? ¿O es sólo parte de un juego alimentado por la imaginación de una niña con un juguete y un balde lleno de agua?

Francia interviene con o28, cinta de 2019 realizada de forma colectiva entre Otalia Caussé, Geoffroy Collin, Louise Grardel, Antoine Marchand, Robin Merle, Fabien Meyran. Historia de 5 minutos inspirada en el legendario tranvía nº 28 de Lisboa: un matrimonio alemán está a punto de subir a bordo del tranvía n° 28, pero ¿cómo reaccionan cuando los frenos se sueltan y se embarcan en una carrera vertiginosa… con un bebé a bordo?

Desde la isla de Chipre se presenta The Ice Cream Man (El heladero), cortometraje de 3,28 minutos que se proyecta por primera vez en un festival español y que lleva la firma de Katerina Pantela, ilustradora y cineasta chipriota, quien toma como referencia la canción infantil El heladero viene a la ciudad, de Sofía Papazoglu, para narrar momentos simples que nos brindaron un inmenso placer cuando éramos niños.

La última cinta europea en liza es Sunday (Domingo), otro estreno en España del cineasta suizo Neil Stubbings, que aporta una historia de 8 minutos sobre la búsqueda de un pingüino solitario, para refrescarse en un caluroso y soleado domingo del Polo Sur.

Del continente americano procede el también estreno en España Mi abuelita. Cinta guatemalteca de 2,20 minutos, realizada por Giselle Pérez quien nos cuenta la relación entre un abuela y su nieta. Como todo lo que hace la abuelita, sus tamales están llenos de amor, especialmente cuando su nieta ayuda en la cocina.

EEUU interviene en coproducción con España con la película Pip, pieza de 4 minutos donde el realizador Bruno Simões da rienda suelta a la pequeña Pip y a su gran sueño: graduarse como perro guía de elite. Siendo la más pequeña de su clase, nunca hubiera imaginado que sería tan difícil. ¿Tiene todo lo que se necesita para ser una heroína?

La sección Family Shorts la completan cuatro cortometrajes de origen asiático: The Incomplete (La incompleta) es una pieza iraní de 7 minutos realizada por Erfan Parsapour. La cinta recrea una nutria hambrienta que está obsesionada con la perfección. Su deseo de vivir en un mundo perfecto puede costarle la oportunidad de ser feliz en el mundo real.

Lux llega desde Corea del Sur como estreno en España, a su director, Shin Hyunho, le bastan 6 minutos para relatar la lucha entre Sol y Fade. Sol es un hada que hace que se cumplan los sueños de los niños. Cuando Sol encuentra a Fade, que come sueños, Sol lucha con Fade para mantener a salvo los sueños de los niños.

También se estrena en España el corto japonés  Hide & Seek  (Al escondite). Película que lleva la firma de Mimi Shinko. El realizador nipón entrega una fábula de 2,48 minutos donde una criatura verde, al tratar de atrapar una mariposa, se sorprende al darse cuenta de que está rodeada de animales y pájaros habilmente camuflados.

Finalmente, la cinta turca Bounce Along (Botando juntos), codirigida entre Cansu Atlar y Faruk Yagizhan Misirli, se presenta como la obra más corta de esta selección (1,19 minutos), y se proyecta por vez primera en un festival español. El corto describe una historia sobre dos perros que crecen juntos persiguiendo una pelota, mientras muestran la importancia de una amistad que sobrevive al tiempo.

Por último, cabe mencionar que la séptima edición del Festival Internacional de Cortometrajes [Tenerife Shorts] se hace posible gracias al apoyo institucional del Excmo. Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, a través de las Concejalías de Cultura y Turismo, así como del Cabildo Insular de Tenerife.

0

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Noticias