sábado, mayo 25, 2024

Un viaje musical a través de los genios del cine: «Electronic Penderecki» concierto memorable en La Laguna. Por Jesús Hernández

En una tarde ventosa y algo fresca en la ciudad de La Laguna, ciudad Patrimonio de la Humanidad, nos adentramos en el Teatro Leal. Caminamos por un pasillo en el patio de butacas, acompañados de la mano de Stanley Kubrick, un pasillo que parecía extraño y tenebroso. Al final, dos niñas nos esperaban para llevarnos a nuestros asientos. ¡El espectáculo estaba a punto de comenzar!

La solemnidad invadió el ambiente con la apertura del director de Fimucité, Diego Navarro, y la directora técnica de la Sinfonietta Cracovia, Agata Grabowiecka. Durante su presentación, ya se palpaba la emoción de estrenar una serie de piezas especialmente arregladas para este concierto en homenaje al compositor y director de orquesta polaco, Krzysztof Penderecki.

Entre los invitados de la noche, esperábamos la presencia de la banda británica Juno Reactor, conocida por sus elementos electrónicos. Había llegado desde el Reino Unido y ya había participado en Fimucité el año pasado, dejando una clara impresión con su concierto sinfónico «Cyberpunk Remastered Vol 1». En esta ocasión, volvió a brillar con genialidad y elementos sonoros alternativos al presentar la primera parte del concierto con composiciones especialmente arregladas para el festival. Fue la primera vez que estas piezas sonaron en el mundo, desde la ciudad de La Laguna.

Maciej Lulek y Piotr Marciak, en los violines, nos introdujeron en los primeros segundos de algo diferente que estaba por venir, acompañados por los primeros cantos de la solista Liliana Izyk. ¿Sería «El resplandor» o «El exorcista»? Algunos sonidos iniciales nos recordaron a ese tipo de películas. La directora Katarzyna Tomala-Jedynak guió al elenco musical en el escenario, donde, además de los mencionados violinistas, participaron Ewa Szczepanska Chwast en la viola, Marcin Maczynski en el violonchelo, Lukas Mazanek en el contrabajo y Wojciech Kogut en el piano. A ellos se unieron dos invitados especiales: Maciej Zimka con el acordeón y Piotr Lato con el clarinete. Fue un conjunto sensacional en la primera parte, y tanto el público como nosotros mismos nos sorprendimos por la novedad de este segmento del concierto.

En la segunda parte, la directora Katarzyna Tomala-Jedynak nos sumergió directamente en las bandas sonoras de películas dramáticas. «Lolita» (Tema de amor) y «Barry Lyndon» (Sarabande) nos sorprendieron gratamente con la incorporación de un nuevo invitado en el escenario: Juan Miguel Castellano, quien acompañó muchos de los temas con su guitarra española. La noche continuó con «Terciopelo azul» (Tema principal), «Una historia verdadera» (Tema de Rose), «Mulholland Drive» (Tema principal), «Corazón salvaje» (Sinfonía española oscura) y «Eyes wide shut» (Vals 2). Luego llegó uno de los momentos destacados de la noche con la banda sonora de «Espartaco» (Tema de amor), otra genialidad cinematográfica de Stanley Kubrick. El Teatro se rindió con una gran ovación, pero el plato fuerte aún estaba por venir: la banda sonora de la serie «Twin Peaks» (Tema de Laura Palmer / Tema principal / Falling), donde todo el conjunto en el escenario estuvo a la altura de las grandes orquestas. Cabe destacar la voz de la solista Liliana Izyk, cuyo sonido se filtraba por cada grieta del teatro hasta llegar a la calle.

Fimucité continúa y seguiremos contando todo en Culturamanía, el medio oficial del festival.

Fotografías y texto de Jesús Hernández

Popular Articles