La presentación del programa de actividades tuvo lugar ayer lunes, 27 de febrero, en el Espacio Cultural CajaCanarias
Carlos A. Schwartz, participante en la organización de la edición de 1973, ofreció una semblanza histórica de este acontecimiento, elemento clave del paisaje cultural de la capital tinerfeña
El Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife acogió hoy, lunes,la presentación del programa de actividades con motivo de la celebración del 50 aniversario de la Exposición Internacional de Escultura en la Calle, que tendrá lugar a lo largo de todo el año. El mismo contó con la intervención de Margarita Ramos, presidenta de la Fundación CajaCanarias; Argeo Semán, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Tenerife, La Gomera y El Hierro; Juan Albino Méndez, vicerrector de Cultura de la Universidad de La Laguna; Alejandro Krawietz, director insular de Cultura del Cabildo de Tenerife; y José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz de Tenerife, en representación de las entidades organizadoras.
Posteriormente, y tras la presentación en detalle del calendario de actividades, el arquitecto y fotógrafo Carlos A. Schwartz, quien ha formado parte tanto de la Exposición Internacional de 1973 como de la Comisión de Escultura en La Calle desde sus inicios, explicó los orígenes de la idea, en verano de 1973, que acabó fraguando y cómo se logró la presencia de artistas internacionales. Apuntó la importante cadena de amistades que permitió conseguir que artistas de primer nivel estuvieran presentes en las exposiciones de 1973 y 1994, en la que la generosidad permite que Santa Cruz disponga de las esculturas que hoy tiene. “La escultura nos permite vivir con ella, tocarla, sentarnos en ella, algo que no ocurre con otras artes plásticas”, apuntó Schwartz, quien hizo un repaso de anécdotas protagonizadas por el arquitecto Vicente Saavedra -fallecido en abril de 2021-, que fue el gran impulsor de la exposición, al que calificó como “nuestro Cid Campeador”.
La presidenta de la Fundación CajaCanarias, Margarita Ramos, señaló que para nuestra entidad “supone un gran honor acoger este acto de presentación de las actividades que se van a desarrollar y que servirá para poner en valor la labor que se realizó hace 50 años y de la que nosotros fuimos facilitadores para que esa idea tomara cuerpo y fuera una realidad, un apoyo que hemos mantenido de forma continuada desde entonces”.
El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, destacó que “cada una de las esculturas de la exposición forma parte de la vida de todos los chicharreros y chicharreras, de la idiosincrasia de los vecinos de la capital, que las han incorporado a sus vidas a través de vivencias y recuerdos. Es hora de que rindamos homenaje a las personas, pocas, que allá por 1973 hicieran mucho para todos”.
El director insular de Cultura, Alejandro Krawietz, reconoció “estar muy satisfecho de compartir entre todos las reflexiones alrededor de un aniversario de estas características, que nos permite resaltar la importancia que tuvo para la isla la exposición de 1973”. Krawietz destacó que “Vicente Saavedra abrió vías para mostrar como el arte funciona en el servicio público en una iniciativa que significó el pistoletazo de salida antes de la transición, que supuso el reencuentro de la vanguardia histórica con el presente”.
El decano del Colegio de Arquitectos, Argeo Semán, reconoció “el esfuerzo de los visionarios que hicieron posible esta iniciativa, que hoy en día no sería posible” y destacó especialmente la figura de Vicente Saavedra. “Para el Colegio de Arquitectos se trata de un acontecimiento muy especial y agradecemos a todas las instituciones por asumir la importancia de una iniciativa única”.
El vicerrector de la Universidad de La Laguna, Juan Albino Méndez, afirmó que “es un momento de celebración por este encuentro de instituciones para un proyecto vivo, que supone un gran ejemplo del impacto que puede tener la cultura en la sociedad” y consideró que “una sociedad apegada a la cultura genera buenos ciudadanos”.
Calendario de actividades 50º Aniversario
Uno de los integrantes de la Comisión de Escultura en la Calle, Rafael Escobedo, dio a conocer los detalles de las actividades que, de momento, configuran el programa y que comenzarán mañana martes, 28 de febrero, con el acto de reinauguración del Centro de Interpretación, ubicado en el Parque García Sanabria de la capital tinerfeña para continuar, a partir del 3 de marzo, con un montaje expositivo Lo que pesa una cabeza que albergará Tenerife Espacio de las Artes (TEA) y en la que, según adelantó Alejandro Krawietz, “se recupera una de las esculturas míticas, El penetrable, de Soto, con lo que se hace un guiño a la exposición de 1973 y a estos 50 años de celebración, una obra que el Cabildo cederá a la ciudad de Santa Cruz cuando finalice la exposición”.
El programa de actividades tendrá su continuidad el 27 de abril, fecha de la inauguración de la muestra titulada La otra escultura pública de Santa Cruz de Tenerife y los fondos escultóricos del Museo de Bellas Artes. El montaje, a desplegar en las dependencias del citado espacio museístico de Santa Cruz de Tenerife, pondrá la mirada en el primer espacio público de la ciudad donde se colocaron esculturas para su ornamentación y las obras que se colocaron en ella: la Plaza de la Candelaria.
Ya en el mes de mayo tendrá lugar la presentación de dos actividades, ambas a desarrollar desde el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, y que, por un lado, consistirá en el desarrollo de una aplicación en formato de juego de rol en el que los participantes podrán interactuar con las esculturas que, gracias a la Exposición Internacional, se encuentran en el trazado de la ciudad, al tiempo que van adquiriendo conocimientos sobre las obras; y, por otro, en una iniciativa de realidad aumentada mediante tecnología digital, que permite obtener información interpretativa sobre las mencionadas obras y que se transmite de forma oral y gestual en diferentes idiomas.
El TEA será nuevamente escenario de las propuestas previstas para los meses de junio y julio, consistente en una mesa redonda en relación con el cincuenta aniversario de la primera Exposición Internacional de Escultura en la Calle, así como un ciclo de cine conmemorativo, que tendrá lugar los jueves del mes de julio.
En el último trimestre del año habrá tres foros, que se desarrollarán los días 5 de octubre, 16 de noviembre y 11 de diciembre, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, el Colegio Oficial de Arquitectos y el Ayuntamiento capitalino, respectivamente. Precisamente, y coincidiendo con la segunda fecha de este calendario de espacios de debate, la sede del Colegio de Arquitectos acogerá, desde mediados de noviembre, la tercera y última muestra expositiva contemplada en el programa de actividades.
Historia Exposición Internacional de Escultura en la Calle
Las dos ediciones de la Exposición Internacional de Escultura en la Calle, celebradas en Santa Cruz de Tenerife durante los años 1973 y 1994, introdujeron en la ciudad magníficas esculturas de reconocidos artistas que transformaron sus espacios públicos. El gran impacto paisajístico de estas piezas escultóricas situadas en parques y avenidas de la ciudad ha contribuido al acercamiento del ciudadano a las experiencias artísticas, ha generado debate y ha situado a la capital tinerfeña a la vanguardia de la escultura contemporánea, convirtiendo a Santa Cruz de Tenerife en un fantástico museo al aire libre.
La primera edición de la Exposición Internacional de Escultura en la Calle tuvo lugar entre el invierno de 1973 y la primavera de 1974 y fue organizada por la Comisión de Cultura de la Demarcación de Tenerife, La Gomera y El Hierro del Colegio de Arquitectos de Canarias con el patrocinio del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la Caja General de Ahorros de Canarias, actual Fundación CajaCanarias. Todas las obras seleccionadas se encontraban en la vanguardia del arte moderno y fueron situadas en los principales espacios públicos de la ciudad. Actualmente, 39 esculturas de las que formaron parte en ambas exposiciones permanecen ubicadas en el callejero capitalino, formando parte de su rico patrimonio, así como una más, que está ubicada en el municipio de Garachico.